Nacionales

Rehabilitación de tramo San Ignacio – Pilar en recta final

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos de construcción y rehabilitación de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, en la sección mencionada, están por concluir.

"Los trabajos de construcción y rehabilitación de la ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, de 133,4 km de extensión, están por concluir. Estas semanas son claves para la finalización de las tareas programadas y así cumplir en un 100% con la obra a fines de este mes de octubre", amplió por su parte Francisco Griñó, uno de los responsables de la empresa T y C, en contacto con Radio Nacional Carlos A. López de Pilar.

El ejecutivo insistió en que "ya no hay tramos por reconstruir, toda la ruta está reparada y ya inician tareas de colocación de barandas, cartelería reflectiva y todo lo relacionado a la seguridad vial y de orientación para los conductores."

Añadió que la propia empresa será la responsable del mantenimiento de la referida ruta por un plazo de 5 años, "lo que implicará un rigoroso control y campañas de concienciación vial."

 

Nacionales

Mundial 2030: disparan a magnates sostenedores de que 'somos porquería'

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó el impacto económico que tendrá el Mundial 2030 en Paraguay y sostuvo que pese a los avances que se registran en el país, siempre habrá los “cachiai” de turno y “dinosaurios en extinción” (por Aldo Zuccolillo y AJ Vierci) que criticarán por cualquier cosa.

Fuente: Radio 970 AM

En conversación con la 970 AM, el Secretario de Estado destacó que Paraguay logró ser precandidato, junto a Argentina y Uruguay, para ser sede del Mundial a ejecutarse en el año 2030. Esta noticia fue confirmada tras el encuentro de Horacio Cartes con Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

Leite resaltó que con el simple hecho de ahora mencionarse a nuestro país, ya es un avance por la exposición mediática que eso conlleva a nivel mundial. “No será por contrabando (que se habla) como dicen los diarios de manera falsa”, lanzó. Y agregó que el evento deportivo podría traer a 120.000 turistas.

“La gente está acostumbrada a criticar y a hablar. Solamente critican los que mienten y los que no hicieron nada. Siempre están los ‘cachiai’ (graciosos) de turno que protestan y critican”, dijo sobre quienes se mostraron reacios a la posibilidad de que Paraguay concrete sus pretensiones futbolísticas.

Destacó que actualmente estamos mejor que en el 2013, cuando el país se encontraba completamente aislado del resto de la región. “Hoy está de pie y es uno de los mejores lugares para hacer inversiones. Aunque todavía hay que seguir trabajando en estos 13 años, trabajar para poder ganar la nominación. El mundial es un excelente motivo para unirnos entre todos los paraguayos. Ser coorganizador es un motivo muy grande. Paraguay debe volver a ser grande”, resaltó.

Gustavo Leite indicó que Paraguay no es un país perfecto pero que tiene mejoras a nivel comercial, como por ejemplo la duplicación de las camas de hoteles en Asunción. “Por supuesto que para nuestros medios somos una porquería, pero eso no importa porque Paraguay va a salir a pesar de estos adoradores de la mentira. Los dueños de los periódicos son dinosaurios en especie de extinción; las redes sociales dejaron a los diarios por el suelo, por la contrainformación”, argumentó.

 

Nacionales

EE.UU. invita a jóvenes paraguayos a participar de intercambio cultural

El Programa Jóvenes Embajadores es uno de los proyectos de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de los Estados Unidos, al cual los jóvenes paraguayos ahora son invitados a participar. En total serán seleccionados 13 estudiantes secundarios que irán a dicho país a aprender sobre liderazgo y emprendedurismo.

En Paraguay, el programa es administrado e implementado por Fundación Paraguaya junto con el Departamento de Asuntos Educativos y Culturales de La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, y el apoyo de Amigos de las Américas.

El programa selecciona a 13 jóvenes líderes a nivel nacional, de entre 15 y 17 años, quienes reciben una beca completa para realizar un intercambio cultural en USA, donde representarán a Paraguay y participarán de un entrenamiento en liderazgo, emprendedurismo social y desarrollo de proyectos comunitarios.

A su regreso, los jóvenes se abocan a la creación de emprendimientos sociales por el periodo de un año, donde identifican una problemática social en sus comunidades y proponen acciones de intervención e impacto positivo. Durante ese año, los jóvenes reciben capacitaciones en herramientas de gestión y ejecución de proyectos, además de recibir el acompañamiento de dos mentores quienes les asesoran durante el proceso de implementación de sus emprendimientos sociales.

Estos son los requisitos para participar:

Ser paraguayo de nacimiento y tener residencia en Paraguay.

Tener entre 15-17 años de edad a partir del 1 de enero, 2017.

Estar matriculado en un colegio cursando hasta el segundo año de la media.

Tener buen nivel académico en el colegio.

Tener un nivel itermedio de inglés.

Tener recursos económicos limitados.

Demostrar cualidades de liderazgo.

Tener historia de participación en actividades de voluntariado de apoyo a la comunidad.

Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo.

Presentar una propuesta para una iniciativa comunitaria.

Tener conocimiento sobre la historia y cultura de Paraguay.

Tener el permiso de sus padres para participar en el programa.

Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida.

La fecha límite para entregar el formulario, tanto como los documentos requeridos es el 18 de octubre.

 

Nacionales

Supuestos operadores de Efraín invaden terreno en San Lorenzo

Una pobladora de Lote Guasu de San Lorenzo denunció que sus propios vecinos -que recibirían apoyo del sector liberal- ingresaron a su terreno para ocuparlo de manera ilegal, argumentando la falta de título del mismo.

La ciudadana María Benítez denunció que el martes por la tarde un grupo de 15 personas ingresó a su patio para instalarse allí. Contó que ella es la poseedora del lugar por un mecanismo de compra. “Yo entré como compromiso de compra, estoy pagando por el inmueble”, resaltó.

En charla con HOY, la denunciante contó que los usurpadores son sus vecinos y resaltó que estos “se dedican luego a esto”, invadir tierras, ya que -según la información que recibió por parte de otros vecinos- los mismos personajes ya habrían “visitado” otros lotes de la zona. “Ellos tienen autos más lindos que el mío, hace 20 años que son mis vecinos, pero ahora nos amenazaron incluso con armas, anoche no dormimos nada”, lamentó.

Benítez indicó que una de las ocupantes argumentó que es nieta del antiguo dueño y la acusa de ser ella la que ocupa de manera ilegal el terreno, sin embargo, según la entrevistada, la supuesta familiar no presentó ningún documento que avale sus dichos. “También dicen que en municipalidad les dijeron que el terreno no tenía título, y por eso invadieron”, agregó.

De acuerdo con la nueva propietaria, los sujetos dicen que supuestamente reciben el apoyo del concejal de San Lorenzo, Freddy Franco, quien es hijo del expresidente Federico Franco y es candidato a Diputado por Central por el movimiento de Efraín Alegre. Sin embargo, María Benítez resaltó que cuando la policía fue al sitio a labrar acta de la situación, ninguno de los ocupante se quiso responsabilizar. “Ellos se tiraron la pelota cuando se les preguntó quién era el líder”, refirió.

En cuanto al título de la propiedad, Benítez señaló que ya contactó con el hombre con quien hizo el negocio de la compra, y que este quedó en ir hasta la Fiscalía a demostrar los documentos.

Lamentó que la Policía Nacional nada pueda hacer para desalojar a los invasores, por lo que rogó que se destrabe la situación, ya que inclusive estas personas colocaron un colectivo frente a la vivienda para impedir la circulación por el lugar.

 

Nacionales

Su atención por favor, señor policía: "Quedan prohibidas las coimas y extorsiones"

La Dirección de Policía de Alto Paraná emitió una circular (10/17) en la que recuerda a agentes de esa jurisdicción la "total prohibición" de realizar o permitir ilegalidades, especialmente "aprietes" a ciudadanos de a pie o en vehículos, que circulan en zonas de su influencia.

​“Por la que se reitera a los personales de las distintas dependencias policiales (comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos policiales) dependientes de esta dirección que queda totalmente prohibidos aceptar o realizar coimas o extorsiones, en los controles preventivos de personas y vehículos en cada jurisdicción”, subraya el documento firmado por el comisario Saúl Gómez Benitez, titular de la dependencia del Alto Paraná.

La circular se emite en momentos en que por medios de comunicación masivos y redes sociales, afloran denuncias de ciudadanos paraguayos y extranjeros que visitan el país, que acusan a agentes que “aprietan” en zonas de fronteras.

Otro pedido de la repartición policial mencionada, refiere la instancia que se emite a la ciudadanía, para formular denuncias de ese u otro tipo en el que pudiera verse inserta el personal policial altoparanaense.