Nacionales

Piden que titular de la ARP se aparte y 'se llame a silencio'

El extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Trapani, reafirmó el pedido al actual presidente del ente, Luis Villasanti, a que se aparte del cargo mientras dure la investigación por el caso del Frigorífico Concepción.

Trapani habló en la Unión 800 AM, acerca de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, y cinco extitulares de la ARP. Sostuvo que el pedido que elevaron al titular de la Rural, Luis Villasanti, es que se aparte del cargo mientras dure el proceso de investigación.

“Por sobre todo, que se llame a silencio el señor Villasanti como para evitar embarrar un poco más la cancha”, resaltó.

Dijo que esta posición no es algo personal en contra de Villasanti, sino que es a los efectos de salvaguardar el nombre de la institución.

Trapani sostuvo que el Frigorífico Concepción realizó una “contravención a las leyes sanitarias” y espera que el Ministerio Público haga su trabajo efectivamente.

“Hay que actuar conforme a la ley, sea amigo de quien sea, pero hubo una contravención”, culminó Trapani.

Por otra parte, de la reunión de ayer también participaron los dueños de todos los frigoríficos que pertenecen a la Cámara Paraguaya de la Carne. Entre ellos, el titular del Frigorífico Guaraní, Luis Pettengill, quien acusó de “delincuente y mentiroso” al propietario del Frigorífico Concepción, Jair de Lima.

Cabe destacar que tras la reunión de anoche, se decidió excluir al Frigorífico Concepción como miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne.

 

Nacionales

Etapa final del juzgamiento definitivo de actas

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard (presidente), Alberto Ramírez Zambonini (vicepresidente) y María Elena Wapenka (miembro), ultiman en tiempo y forma detalles del juzgamiento y cómputo definitivo de las actas de resultados correspondientes a las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018.

“Estamos en la etapa final del juzgamiento, la verificación de las actas y las incidencias que fueron planteadas, así que vamos a concluir dentro del cronograma establecido”, indicó el Presidente del TSJE.

Por su parte, los ministros Alberto Ramírez y María Elena Wapenka coincidieron en que el trabajo se realizó de forma minuciosa, con un alto control de seguridad, y hasta altas horas de la noche incluso feriados para culminar con el trabajo.

“En especial quiero agradecer en esta última etapa al trabajo realizado por los funcionarios de la Secretaría Judicial del TSJE a cargo de la Dra. Lourdes Rojas, quienes trabajaron ardua e intensamente para concluir con la tarea de acuerdo a lo que establece la ley”, resaltó la Ministra Wapenka.

De igual forma, agradecieron el acompañamiento de los miembros de las Misiones de Observación Electoral tanto de la Unión Europea (UE) como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estuvieron pendientes de todo el procedimiento de cómputo y juzgamiento tanto en la etapa intermedia como en la definitiva.

 

Nacionales

Muerte de niño: ordenan prisión del que habría disparado

La Justicia dispuso la prisión preventiva del hombre acusado de matar a un niño de cinco años, durante una gresca en la que hubo varios disparos.

Un menor de cinco años falleció el 15 de mayo pasado en el barrio Tablada Nueva, luego de ser alcanzado por una bala disparada durante una gresca.

Al respecto, el juez Hugo Sosa Pasmor ordenó la prisión preventiva de Carlos Ramón Franco, único sospechoso de haber realizado el disparo que mató al menor.

La decisión se dio a conocer esta mañana, durante la audiencia de imposición de medidas y el sujeto guardará reclusión en el penal de Tacumbú.

Carlos Ramón Franco está imputado por homicidio doloso, tentativa de homicidio doloso y violación de la ley de armas.

En tal sentido, el magistrado dijo a la 970 AM que este tipo de delitos no admite otro tipo de medidas menores a la prisión preventiva.

Según testigos, todo comenzó con una discusión que estaban manteniendo un hombre y su exesposa, ambos hoy día separados. Aparentemente, la pareja actual de la mujer sacó su arma de fuego y, tratando de asustar al exmarido, efectuó un disparo que finalmente terminó impactando contra la humanidad del menor.

 

Nacionales

Suspenden búsqueda de austriaco desaparecido en parque Defensores del Chaco

Tras 17 días de intensa actividad, finalmente este jueves fue suspendida la búsqueda del ciudadano austriaco Wilhelm Wabnegg (62), desaparecido en el Parque Defensores del Chaco, esto debido a que ya se agotaron todos los recursos.

El periodista Roque González Vera informó a la 730 AM que esta mañana los encargados de las tareas de búsqueda decidieron suspender el operativo que inició hace algunas semanas en la zona de Cerro León, ubicado dentro del parque Defensores del Chaco.

La drástica decisión fue tomada debido a que ya se agotaron todos los recursos disponibles, además de que hasta el momento no se encontraron señales que den cuenta del paradero de Wabnegg.

La última vez que se tuvieron noticias del hombre fue el 28 de abril pasado cuando se puso en contacto con sus familiares y amigos que residen en Austria a través de su telefóno celular. En esa misma fecha, un grupo de militares también pudo divisarlo en la zona de Mariscal Estigarribia cuando pidió indicaciones para llegar al citado parque.

La intención del ciudadano austriaco era explorar el Cerro León antes de cruzar a la ciudad brasileña de Campo Grande, en donde se reuniría con un amigo para continuar el recorrido que había iniciado por Sudamérica.

Desde el momento en que fue denunciada su desaparición, un equipo conformado por militares y policías, guardaparques, representantes de la SEAM, hasta indígenas ayoreos y perros rastreadores se encuentra abocado a las tareas de búsqueda en la zona, realizando incursiones tanto por tierra como por aire con helicópteros.

La gran extensión que tiene el Parque Defensores del Chaco (compuesto por unas 80.000 hectáreas de serranía) dificulta la labor de los rescatistas, sin mencionar la espesura del bosque y la falta de caminos en buen estado.