Jueves 5 de Enero de 2017 | 10:18

Reposos de IPS: 30.000 asegurados aún no se acercaron a cobrar
1701

Unas 30.000 solicitudes de subsidio por reposo médico siguen pendientes de cobro. Foto: Gentileza. Unas 30.000 solicitudes de subsidio por reposo médico siguen pendientes de cobro. Foto: Gentileza.

Hasta la fecha unas 30.000 solicitudes de subsidio por reposo médico siguen pendientes de cobro. Desde el IPS piden a los asegurados acercarse para poder retirar el dinero acreditado.

El Abg. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con la 970 AM habló sobre la situación de varios asegurados que hasta la fecha aún no pasaron a cobrar su reposo médico pese a estar acreditado.

“Cerramos el año remitiendo al BNF todos los reposos finiquitados en el 2016, ahora se da la situación de que hay 30.000 solicitudes pendientes de que el asegurado pase a cobrar su beneficio”, mencionó.

Según cálculos estimativos, esto representa Gs. 19.000 millones que están pendientes de pago, y que, en caso de no ser cobrados, retornarían a la institución. Halley recordó que el 28 de febrero los bancos realizan su cierre y es ahí es cuando el dinero retorna al IPS, haciendo que todo el proceso deba reiniciarse.

También aseguró que las solicitudes pendientes corresponden a los últimos 3 meses del año pasado. “Nosotros queremos pagarles a los asegurados, pero irónicamente esta vez es el asegurado el que no concurre”, afirmó.

Desde el IPS aprovechan para hacer llegar la información a todos aquellos que aún no hayan pasado a retirar el dinero en concepto de reposo médico, hasta tanto se implemente el nuevo sistema de aviso directo vía mensajes que están diseñando para este año.

Al ser consultado sobre las innumerables quejas por la demora en el pago de los reposos médicos, el gerente de Prestaciones Económicas sostuvo que “se avanzó, aunque no en un grado óptimo. La ley nos exige pagar en 7 días los reposos después de que ocurrió el accidente o la enfermedad, la gente necesita cuando se enferma y no 8 meses después”.

Hasta el momento, la previsional ha logrado reducir la demora para el desembolso en 45 días, considerando que anteriormente los asegurados debían esperar hasta 8 o 9 meses para cobrar el subsidio por reposo médico, ya sea por accidente, enfermedad o maternidad.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy