Nacionales

Río llega a 7,84 metros y suman 18.545 familias asistidas

Los últimos datos indican que el río Paraguay está a centímetros de alcanzar los 8 metros. Hasta ayer el Gobierno asistió a 18.545 familias.


La Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada Paraguaya confirmó que el río Paraguay llegó a los 7,84 metros, esto sin contar la aun la última lluvia de esta madrugada.

El nivel crítico de inundación, de 5 metros y medio ya fue superado ampliamente y los pobladores de las zonas ribereñas tuvieron que abandonar sus hogares.

En total fueron asistidas 18.545 familias, de las cuales, 6.878 prefirieron ir a vivir a casas de parientes o amigos en lo que dure la crecida.

No obstante, 11.667 familias se encuentran distribuidas en los 115 refugios de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De esta cifra, 6.200 provienen del Bañado Sur y 5.467 del Bañado Norte, de acuerdo al Comueda (Consejo Municipal de Emergencias y Desastres).

 

Nacionales

Universidad del Guairá se defiende de irregularidades

Tras el anuncio de la intervención por cuantiosas denuncias de títulos falsos, la Universidad Privada del Guairá, que cuenta con “126” carreras desmintió las irregularidades y se despachó contra los medios.


En un comunicado emitido en las últimas horas, la Universidad Privada del Guairá se defendió de todos los rumores que circulan tras el anuncio de la intervención por parte del Cones.

“La Universidad desmiente categóricamente las supuestas irregularidades denunciadas por los medios de prensa manejados por intereses mezquinos en contraposición a los nuestros”, expresa el escrito.

Añade que la institución fue creada por ley de la nación y que goza de un prestigio que asegura no será quebrantado por acusaciones sin fundamentos ni justificación.

El Ministerio de Salud Pública está colaborando de cerca con la investigación y la institución cuenta con un plazo de cinco días para entregar los documentos solicitados por el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior).

La entidad cuenta con 72 filiales declaradas, de las cuales 56 están en funcionamiento. Además posee unas 126 carreras, según contó el presidente del Cones, Idelgardo González, a la Megacadena.

 

Nacionales

Inundaciones amenazan a 7 millones de vacunos

El próximo año el precio de la carne podría dispararse, ya que con las inundaciones unas 7 millones de cabezas de ganado están en riesgo de perderse.


Ñeembucú, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Alto Paraguay son algunos de los departamentos más golpeados por la crecida del río.

En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, estimó que en estas zonas habría al menos 7 millones de cabezas de ganado, las cuales corren el riesgo de perderse.

Los animales viven literalmente con el agua al cuello y por ello les resulta imposible aprovechar el pasto.

“Hay que ir estudiando otras opciones para alimentar al ganado en épocas de inclemencias climáticas”, comentó Gattini en conversación con radio UNO.

En cuanto a las plantaciones, Gattini consideró que una de las opciones para reducir al mínimo el riesgo de pérdida es la utilización de invernaderos.

 

Nacionales

Comuna prepara informe sobre vertedero de Cateura

En un plazo de 15 días, la Municipalidad de Asunción presentará a la Contraloría General de la República un informe sobre la situación del vertedero Cateura. El gerente de la empresa Empo, Enrique Ortuoste, descartó que la pileta de lixiviados haya colapsado.

Fuente: Radio UNO


“Pedimos más tiempo a la Contraloría, en razón que asumimos recién”, sostuvo Amado Insfrán, director ambiental de la Comuna. “Tenemos que tener la película clara, para poder dar respuestas como corresponde”, agregó el funcionario municipal a radio UNO.

El ente contralor lleva a cabo un examen especial a los municipios de Asunción, Caaguazú, Juan León Mallorquín, Presidente Franco, San Ignacio Guasu, San Patricio, General Delgado y Secretaría del Ambiente (Seam) sobre la disposición de residuos.

Insfrán recorrió ayer el vertedero, ante el supuesto rumor que el río Paraguay estaba próximo a la pileta de lixiviados. “Todos estos van a hacer elementos de análisis para responder correctamente a la solicitud de la Contraloría”, sentenció el director ambiental.

NO HAY COLAPSO

Enrique Ortuoste es gerente de la empresa Empo, que explota el vertedero Cateura. Ayer acompañó al director Insfrán en un recorrido por el lugar, luego de que corriera la versión que la pileta de lixiviados colapsó. Ortuoste sostuvo que el río Paraguay no alcanzó la pileta y que tampoco existe filtración.

El gerente sostuvo que este tipo de rumores provienen de sectores interesados en quedarse con la explotación del vertedero. Además, dijo que estos sectores buscan infundir temor en la ciudadanía.

 

Nacionales

Clínicas en alerta ante aumento de casos de dengue

El hospital de Clínicas puso en marcha un plan de contingencia, ante una eventual epidemia del dengue. Actualmente tiene a 8 internados con el mal, de los cuales 5 son niños. Preocupa a las autoridades el alto índice de infestación lavaría en la ciudad de San Lorenzo.

Fuente: Radio UNO


Óscar Martínez, director de Clínicas, indicó que dentro del plan reforzaron el número de camas y concientizaron a los recursos humanos del tema. “Nos preocupa, este feriado largo tuvimos como 20 pacientes febriles en urgencias, cuyos casos están siendo investigados”, expresó el médico.

    De octubre a diciembre el centro asistencia registró más de 1.600 cuadros sospechosos de dengue. Solo este mes atendió a 633 pacientes con síntomas de la enfermedad. Actualmente cinco niños y tres adultos se encuentran hospitalizados. “Los altos índices de infestación larvaria nos obliga a decir que estamos en alerta”, sentenció el profesional.

    La única manera de frenar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, es eliminando el agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares. Además es importante acudir al médico ante los síntomas como fiebre, dolor en articulaciones y huesos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fatiga.