Nacionales

Robótica para los chicos en colonia de vacaciones

En estas vacaciones los niños y niñas de entre 9 y 14 años tienen la posibilidad de aprender y divertirse en un curso gratuito que ofrece el SNPP en su Laboratorio de de Robótica que funciona en su sede central.

Desde la programación, el diseño y hasta la construcción de robots será posible durante la colonia de Robótica del SNPP a través del Programa STEM - CODERZ, actividad dirigida a niños y niñas de a 14 años. La actividad tendrá lugar en el Laboratorio de Robótica en la sede central del SNPP en Molas López 480 casi Aviadores del Chaco en Asunción en los horarios de 13:00 a 15:00 horas del 16 al 20 de julio.

El objetivo de la actividad apunta a que los chicos aprendan divirtiéndose ya que la robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizaje que resultan atractivos para los niños y jóvenes que quedan fascinados por la tecnología, desarrollan habilidades del pensamiento lógico y el trabajo en equipo.

Para inscripciones, los interesados deben acudir directamente a la Oficina de Atención al Participante de la sede central del SNPP, de 7:00 a 21:00 o llamar a los teléfonos (021) 660 - 750 y (0991) 704 - 358. El registro es gratuito.

 

Nacionales

Pedirán sacar investidura a Ibáñez por sus “caseros de oro”

La diputada Kattya González buscará apoyo de sus colegas para solicitar el estudio de la pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez, por hacer figurar a sus caseros como funcionarios de la Cámara mientras ellos trabajaban en su propiedad.

A criterio de la legisladora del Encuentro Nacional, Kattya González, la salida que obtuvo el diputado José María Ibáñez a la causa que enfrentó por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios, resultó muy débil.

“Para la suspensión condicional del procedimiento él acepta una porción de los hechos, en donde se comprueba que estas personas que firman un contrato para prestar asistencia administrativa en su despacho, finalmente terminan haciéndolo en la casa que él tenía”, dijo González en entrevista con los medios.

Según la diputada esto da la posibilidad de abrir un debate sobre la pérdida de la investidura, sin embargo, con la nueva ley de autoblindaje se requieren de 20 firmas solamente para plantear el tema y en caso de prosperar se precisan de 53 votos en diputados y 30 en senadores para la aprobación.

“Esta semana vamos a estar analizando, hay que hacer sin prisa pero sin pausa para congeniar mejor la estrategia, de momento queremos dar la tranquilidad a la gente de que no nos vamos a quedar callados”, afirmó.

Precisamente ante las trabas que pone esta nueva normativa, el senador Paraguayo Cubas presentó esta semana un proyecto para derogar la ley de “autoblindaje”, pero hasta ahora hubo respuesta.

José María Ibáñez obtuvo la suspensión condicional del procedimiento por haber “reparado” el perjuicio con la devolución del monto en diciembre pasado y la donación de un generador eléctrico (valuado en 117 millones de guaraníes) al leprocomio Santa Isabel.

 

Nacionales

Nueva defensa de Salyn promete no presentar más chicanas: “Iremos directo al ruedo”

La nueva defensa del legislador liberal Salyn Buzarquis adelantó que finalmente se someterá a la justicia y no seguirá con las constantes chicanas.

Diego Bertolucci, abogado del senador Salyn Buzarquis, explicó a la 650 AM que adelantaron al juzgado que su cliente renunciará a sus fueros parlamentarios para que siga la investigación en su contra, en el marco de la causa de lesión de confianza durante su desempeño como ministro de Obras Públicas.

“Nos adelantamos al manifestar la postura procesal, para que se lo investigue, de lo contrario se dilatará. Esto es para demostrar que existe la intensión de someterse en una causa que no tiene fundamentos jurídicos para ser investigado”, refirió.

El abogado indicó que su cliente no abonó dinero alguno, tal como se menciona en la investigación, y tampoco fue el autor del acuerdo entre el MOPC y una empresa privada para un trabajo que ya se había realizado y para el cual se pretendía abonar US$ 600.000.

“Algunos medios instalan que está imputado y confunden al pueblo, que asimila algo que no es mera sospecha. Eso no significa que es culpable. Los medios deben explicar que la imputación es solo una sospecha”, dijo en otro momento.

Al consultarle sobre el motivo por el cual Buzarquis presentó innumerables chicanas, alegó que fue una estrategia procesal de los letrados que anteriormente lo defendían, pero aseguró que él no es partidario de ese mecanismo. “No soy un profesional incidentista, porque embopuky rei (alargás) la proceso. Nosotros iremos directamente al ruedo”, subrayó.

 

Nacionales

Joven fue golpeada tras pedir a su pareja que deje de tomar, según madre de la víctima

La joven que fue brutalmente golpeada en la noche del miércoles habría sido agredida tras pedirle a su pareja que deje de beber alcohol y no por una cuestión de celos, según confirmó la propia madre de la víctima.

Estela Allende de Villalba, madre de Verónica Villalba (23), se comunicó esta mañana con nuestra redacción para dar a conocer su versión en relación al caso de agresión que tuvo como protagonista a su hija.

La misma relató que el hecho se produjo el miércoles en horas de la noche cuando su hija y su ahora expareja, Santiago Sánchez (22), se encontraban en un encuentro con amigos en un departamento ubicado en el barrio San Vicente de Asunción.

Según indicó la señora Allende, este joven se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando en un momento dado su hija se acerca para pedirle que deje de tomar, lo cual habría generado en él una reacción violenta que derivó en la brutal golpiza.

Posterior a registrarse este incidente, una de las personas que se encontraban en el departamento se comunicó con el 911 para dar aviso a la Policía Nacional.

Los mismos agentes policiales se habrían encargado de llevar a Villalba hasta el Sanatorio Británico para recibir atención médica debido a los golpes que recibió en el rostro.

“Llegué al sanatorio, vi la patrullera y no creí que era una situación en la que estaban ellos”, mencionó la madre de la víctima a HOY.

Aparentemente, Santiago Sánchez se encontraba en estado etílico en el momento en el que reaccionó de manera violenta contra su ahora expareja, con quien mantenía una relación sentimental desde hace casi tres años, aunque sin convivir juntos en la misma vivienda, conforme a la declaración brindada por la señora Allende a nuestro medio.

De acuerdo al relato de la joven a Telefuturo, el ataque se produjo de manera sorpresiva y sin motivo alguno. Así también, confirmó que su exnovio ya tenía antecedentes de violencia verbal, siendo esta la primera vez que la agrede de forma física.

El agresor ya se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público, institución que tendrá a su cargo determinar cuál será el curso de este caso.

 

Nacionales

Hipertensión: cada vez más niños y jóvenes adquieren la enfermedad

Conocida como la enemiga silenciosa por no presentar síntomas, la presión arterial alta cada vez afecta a más niños y jóvenes por lo que se recomienda la práctica de hábitos saludables para que en caso de contar con antecedentes familiares, retrasar su aparición.

La presión arterial produce el aumento del bombeo de sangre al corazón y una contracción de los vasos sanguíneos que a la larga y si no se trata a tiempo, puede derivar en ataques cardiacos y generar otras enfermedades. Un estilo de vida saludable que incluya la alimentación rica en potasio, magnesio, calcio y fibra que se encuentran en las frutas, verduras, lácteos descremados, granos enteros, carnes blancas como el pollo y el pescado, semilas y aceites vegetales y mantener una rutina diaria de actividades físicas podría retrasar la aparición de la enfermedad, en caso de que existan antecedentes familiares.

Es importante reducir el consumo de sal, dulces y embutidos ricos en grasas saturadas. La hipertensión afecta a casi la mitad de la población paraguaya, más del 45% y es la población adulta de entre 25y 60 años la que lidera este porcentaje. Por lo general, es detectada en forma tardía y es cuando puede producir insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular, como patologías más frecuentes.

La doctora Graciela González, encargada del Programa de Salud de Rehabilitación Cardiovascular del IPS destacó que a media que pasa el tiempo aparecen más pacientes jóvenes, incluso niños que llegan a la consulta con una hipertensión arterial secundaria. Lamentablemente, la hipertensión arterial es una enfermedad que una vez instalada en el cuerpo humano no se cura pero se trata con medicamentos para el efecto y adoptando medidas que cambien los estilos de vida de nuestros pacientes con actividad física regular, dieta saludable, y evitando fumar, beber alcohol y otras sustancias daniñas para el organismo, indicó la profesional.

Recomendó, ingerir abundante líquido a fin de evitar deshidratación y consultar con el médico ante cualquier indicio de molestias, ya que, cualquier complicación puede desencadenar a problemas renales, de la vista, entre otros. Con estas medidas y cuidados se evitan las complicaciones como infarto de miocardio y de accidentes cardiovasculares conocido como derrame. Las complicaciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, así como de los motivos de internación y las consultas en en el Hospital Central.

Se estima que en las urgencias acuden en promedio 1500 personas al mes, de las cuales, se supone que el 20% está relacionado con la hipertensión arterial y en su gran mayoría adultos mayores quienes son los más expuestos debido al relacionamiento de los hábitos del sobrepeso, con el consumo excesivo de sal, de frituras, con el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes y el sedentarismo.

“Es muy importante realizar el tratamiento no farmacológico que se desarrolla con el gran apoyo de los programas de salud dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva que trabajan, intensamente, en la promoción y prevención con actividades educativas y de recreación para el cambio del estilo de vida de nuestros asegurados”, señaló González. Cuando con todo el tratamiento no farmacológico no se mejora se inician las medidas farmacológicas que incluyen medicamentos que actúan de acuerdo a cada paciente y su diagnóstico.

Ante un evento de pico de presión lo importante y esencial es tranquilizar al paciente y luego discriminar si se presentó una urgencia o emergencia hipertensiva que son diferentes. En la primera, solamente hay una presión alta pero no hay síntomas de órganos blandos como el corazón que puede doler como una opresión en el pecho, se ve borroso y nublado o duele la cabeza lo que ya es una emergencia hipertensiva y se debe cuidar la manera de bajar la presión con los medicamentos respectivos y no hacerlo bruscamente.

Señaló que las bajas temperaturas ocasionan vasoconstricción, es decir, se cierran más las arterias y pueden desencadenar en crisis hipertensivas porque eleva la presión arterial e incluso puede ocasionar un infarto agudo de miocardio. Se recomienda en esos casos no exponerse en los horarios de mayor descenso de la temperatura de manera a que los hipertensos y sobre todo los adultos mayores en general estén compensados ante las bajas temperaturas.