Lunes 15 de Febrero de 2016 | 16:31

Ruta Luque - Sanber: Denuncian ocupación ilegal y nueva villa miseria
8892

Dos casas ya se instalaron al costado de la ruta. Foto: Gentileza. Dos casas ya se instalaron al costado de la ruta. Foto: Gentileza.

Cada vez son más las familias que ocupan ilegalmente las franjas que son de dominio público, como la reciente inaugurada ecovía que une Luque y San Bernardino, donde ya se comienzan a construir precarias casillas.

El ingeniero Juan José Barrail, de la Fundación Milenio, realizó una denuncia en comunicación con nuestra redacción sobre una ocupación de la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Esto es una barbaridad, porque ya instalaron casitas, con conexión clandestina a la ANDE. Acá se tiene que intervenir rápido, porque pretendemos que sea una ecovía, por las aves o los humedales. Nosotros identificamos dos casillas hasta el momento”, sostuvo.

La nueva ruta es considerada como ecovía, por la belleza del lago Ypacaraí, que está en la zona, además de los 25 kilómetros de ciclovía. Y en ese sentido argumentó que si no se toman medidas estrictas, esto será una “villa lineal y no una ecovía”.

“Es urgente retirar estas casillas, que invaden el espacio público y pueden ser el inicio de una ocupación a lo largo de tan linda y costosa ruta”, indicó.

Barrail contó que otra situación similar es la ruta Limpio y Mariano Roque Alonso. La franja de dominio está ocupada por casitas. Mismo panorama se ve a metros del puesto de peaje de Ypacaraí.

Comentó que muchas veces “en nombre de la pobreza nosotros agarramos los espacios públicos”. Indicó que eso no ocurre en otros países.

Por otro lado, el ingeniero indicó que las vías del ferrocarril, que quieren volver a utilizarse, están con más de 170 ocupantes, según el último censo realizado. “Algunas son edificaciones importantes”, agregó.

“Ellos quieren salir del lugar, a nosotros nos pidieron un camión para llevar sus cosas. Hay algunos que ni viven en las casas, sino que son del interior del país”, aseveró Barrail.

El ingeniero recordó que desde su fundación llegaron a alertar al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre lo que ocurriría si se dejaba instalar a los vendedores informales. Dijo que luego estos únicamente pudieron ser sacados de la vereda mediante el uso de la fuerza.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy