Nacionales

Ruta turística centrada en sitios de la Guerra del Chaco

El Senado paraguayo presentó el informe final de la Comisión Nacional de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), un conjunto de lugares integrados ahora en una ruta turística por la historia de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal.

Fuente: EFE

La Comisión diseñó una propuesta enfocada en los turistas, denominada "Chaco Boreal", que plantea un recorrido por los lugares relevantes en esa guerra, combinando los sitios históricos con la naturaleza y los centros de producción y desarrollo del Chaco Central paraguayo, informó el Senado a través de un comunicado.

La ruta, que comienza en la ciudad de Villa Hayes, próxima a Asunción, guía a los turistas a través de un total de 24 sitios históricos, interconectados por una línea del tiempo que detalla diferentes hechos cronológicos, como las principales batallas, para cuyo desarrollo participaron asesores e historiadores.

Además, un grupo de jóvenes se unió a la Comisión y lanzó la aplicación "Chaco Boreal", que permite tener disponible en los teléfonos celulares los lugares históricos y turísticos del Chaco paraguayo.

El presidente de la Comisión, el senador Arnoldo Wiens, destacó que, gracias a este trabajo, el Chaco figura ahora como una ruta turística a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y agradeció la colaboración de los propietarios y capataces de los establecimientos agrícolas y ganaderos donde se ubican estos enclaves históricos.

Por su parte, el presidente del Congreso paraguayo, el senador Robert Acevedo, expresó que "de ahora en adelante se tiene la oportunidad y el desafío de visitar los sitios históricos que marcaron la identidad" de quiénes son los paraguayos.

"Recorrerlos (estos lugares) nos permitirá a renovar nuestro espíritu patriótico y la entrega por las causas nacionales, y para los turistas será un viaje exótico y a la vez de cultura donde podrán valorar el coraje del pueblo paraguayo por defender su Nación", afirmó el senador.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.

 

Nacionales

Acusan a dos expolicías por falsificar documentos para Corradi

El Ministerio Público presentó acusación contra de los exagentes policiales David Nicolás Benítez Meza y Luis González González, implicado en el caso Ibar Pérez Corradi.

Ambos fueron acusados por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos de contenido falso. La agente fiscal Sandra Quiñónez solicitó al juez Penal de Garantía que la causa sea elevada a juicio oral público.

Según la carpeta fiscal, los oficiales de la División Dactiloscopía de la oficina central de Asunción fueron imputados porque proporcionaron la identidad del paraguayo Walter Miguel Ortega Molinas, ya fallecido, a Íbar Pérez Corradi.

Corradi, igualmente tendría el nombre del argentino José Luis Fernández, también muerto. Éste había pagado un total de 200 mil dólares para obtener los documentos.

 

Nacionales

US$ 200 millones para 130 obras viales: diputados da el OK y está en marcha

La Cámara de Diputados aprobó el préstamo proveniente del BID consistente en 200 millones de dólares, para la ejecución de 130 obras viales. La normativa pasa al Ejecutivo para la promulgación.

En la sesión de este martes, los legisladores dieron el “ok” al segundo proyecto presentado por el Ejecutivo. El primero había sido rechazado, inicialmente, el 13 de octubre de este año por el Senado, por lo que las autoridades tuvieron que replantear el pedido, para luego aprobarse.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está destinado al pago de 130 obras viales que actualmente están en ejecución. De no haberse aprobado el crédito, específicamente desde este mes se paralizarán varias obras y alrededor de 50.000 obreros paraguayos terminarán el año sin sueldo y sin trabajo.

El presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), celebró la decisión adoptada por sus colegas y compartió con sus seguidores vía Twitter (@HVelazquezPy). “Con préstamo del BID se van a ejecutar obras de gran importancia y a generar fuentes de trabajo para compatriotas”, tuiteó el titular de la Cámara Baja.

El MOPC informó que con el crédito podrá cumplir con las empresas constructoras durante los próximos 4 meses. “Vamos caminando hacia completar un año extraordinario. La ejecución promedio del MOPC venía siendo de USD 178 millones en forma anual, en los 10 años previos a esta administración. Este 2016 caminamos a una ejecución presupuestaria de USD 600 millones, 3,4 veces más de lo que se venía haciendo antes, pero hay que entender que esto aún es insuficiente”, expresó el ministro Ramón Jiménez Gaona.

 

Nacionales

Salud pide seguir luchando a médicos pero sin perjudicar a pacientes

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para manifestar la posición institucional ante veto del Ejecutivo del proyecto de Ley del régimen de jubilación de los médicos.

La cartera sanitaria indica a través del escrito que lleva la firma del ministro Antonio Barrios, que la propuesta tuvo el acompañamiento de la institución desde el primer momento, porque el personal de salud merece un sistema jubilatorio justo, que permita tener un régimen sostenible a largo plazo, sustentado en la capacidad financiera real del estado.

"El acompañamiento de la propuesta no ha sido únicamente del ministro, sino de cada uno de los directores generales, directores regionales, directores de hospitales, funcionarios de blanco y gremialistas del ministerio de salud pública y bienestar social. La objeción total del proyecto de ley se ha dado conforme a una visión país y no solamente al gremio del cual formamos parte”, sostiene.

Barrios indicó que seguirá acompañando con mucha energía el objetivo de lograr una jubilación digna del personal de salud. “Como cabeza de la institución, propongo a cada uno de los colegas, seguir trabajando en favor del sueño de una jubilación justa y equitativa, articulando mecanismos legales que no perjudiquen el bienestar de nuestros pacientes, y recordando que el interés general prima por encima del particular”, puntualizó.

 

Nacionales

Tras lluvias continúan siete alimentadores sin normalizar

Unos siete alimentadores de 23.000 voltios de la ANDE están fuera de servicio, tras las intensas lluvias registradas este martes.

La institución informó que todavía están con algunos inconvenientes algunas zonas de Pozo Colorado de Presidente Hayes, mientras que, en el área metropolitana siguen con el servicio en forma parcial algunos barrios de Lambaré, zona Terminal de Ómnibus, en el barrio Terminal, por cables sueltos debido a ramas caídas sobre la línea de Media Tensión.

En el microcentro capitalino, aún con inconvenientes debido al agua acumulada en el Puesto de Distribución subterráneo que alimenta a varios edificios céntricos, como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en horas de la mañana. Asimismo, en el barrio Republicano, parte de Santa Ana y Roberto L. Petit, aún se encuentran con el servicio en forma parcial.

En Ñemby el barrio Mbocayaty y en ciertos lugares de San Lorenzo como Cuartel La Victoria y parte de Reducto también siguen sin luz. Las cuadrillas de la Dirección de Distribución seguirán trabajando hasta su normalización total, refiere un comunicado de la ANDE.