Salud defiende inversión en lucha contra el dengue

La cartera sanitaria destacó el proyecto que lleva junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la lucha frontal contra el dengue, ya que tuvo sus resultados.

El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo, recibió este jueves a Roberto Gálvez, representante residente adjunto del PNUD Paraguay, y analizaron los logros y acciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2013. El proyecto de apoyo al “Plan de Prevención y Control del Dengue 2013/2018”, llevado adelante por la cartera sanitaria a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se inició el 1 de noviembre del 2013 y se extiende hasta el 31 de agosto del 2018, con un presupuesto de US$ 17.978.140.

En la ocasión las autoridades indicaron que las epidemias de dengue se han agravado en Paraguay, pero que luego de la epidemia del 2013, la peor en la historia del Paraguay, la cifra de casos confirmados disminuyó drásticamente en los años de vigencia del proyecto.

En el año 2018, aumentaron las notificaciones y hoy se registran 9 muertes confirmadas terminando marzo. En tanto que en del 2013, aproximadamente en esta época, la cantidad de fallecidos superaba los 40.

Señalaron que para que esto ocurriera se contrataron servicios involucrados directamente en la lucha contra el dengue, como por ejemplo, 417 seneperos a nivel nacional, fueron adquiridos equipos de bioseguridad para el Senepa, además de uniformes, protectores de vista y oído, quepis, chalecos, camisa, pantalón y bota alpina.

La inversión además se llevó al fortalecimiento de hospitales, reparado unos 300 servicios de salud, se hicieron promociones, también se ejecutó la provisión de insumos, el control de las normativas, entre otros.

Con el presupuesto también se realizaron contratos por periodos cortos de tiempo y no tienen expectativa de prórroga o renovación. Los prestadores de servicio son evaluados permanentemente, y tampoco gozan de beneficios adicionales. Es así que el primer grupo de personas, alrededor de 624, fue contratado luego de un llamado público y, posteriormente, de acuerdo con la necesidad. Estas personas no pasan a engrosar el listado de funcionarios públicos del Estado.

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir