Nacionales

San Rafael del Paraná duramente castigada por un temporal

Según informó la Radio 970 AM, un breve pero fuerte temporal, con vientos severos y granizada dejó varias casas destechadas en San Rafael y otras localidades de Itapúa.

Los datos preliminares dan cuenta que serían 300 las viviendas afectadas, la mayoría asentadas los distritos de San Rafael, Natalio, La Paz, Yatytay y Carlos A. López.

Además, las copiosas lluvias causaron el desborde de los arroyos, inundando la zona y aislaron a varias comunidades.

La caída de granizos aportó su cuota de destrucción dañando cultivos.

El periodista Víctor Oporto compartió desde su cuenta de Twitter que, por orden del presidente Horacio Cartes, el asesor de Yacyreta Luis Canillas coordina la primera respuesta de asistencia a los afectados.

 

Nacionales

Pérdida millonaria para narcos: eliminan más de 148 tn. de marihuana

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal del Brasil, lograron destruir más de 148 toneladas de marihuana en la zona norte del país. Las pérdidas para los narcotraficantes superarían los US$ 4 millones.

En el marco del operativo “Nueva Alianza XVI”, un contingente especial antidrogas se encargó de realizar incursiones en los montes del departamento de San Pedro, específicamente en la zona de la colonia Manitoba.

Mediante el uso de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, se llevaron a cabo exploraciones en la zona conocida como Pacola (límite entre San Pedro y Amambay) además de Karapã‘i, en San Pedro.

Tras varios días de intensa labor, se lograron sacar de circulación alrededor de 148,8 toneladas de marihuana, dañando fuertemente las finanzas de organizaciones criminales asentadas en la zona.

Hasta la fecha, las acciones permitieron la detección y destrucción de:

*45 hectáreas de cultivos de marihuana

*13.850 kg. de marihuana picada

*19 campamentos

*750 kg. de semillas de cannabis

*2 prensas para el procesamiento de marihuana

Considerando el potencial de producción de los plantíos eliminados más la marihuana lista incinerada, se calcula que fueron anulados 148.800 kg. de marihuana, lo cual representa una pérdida de al menos 4.400.000 dólares para los narcotraficantes.

El operativo “Nueva Alianza XVI” es encarado en conjunto por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), las Fuerzas Armadas y con apoyo de la Policía Federal del Brasil. El mismo seguirá por varios días más con el fin de desalentar la producción de marihuana en las zonas mencionadas mediante la desarticulación de sus estructuras de producción.

 

Nacionales

Tormentas volverían para lo que resta del domingo

Las lluvias y tormentas eléctricas volverán a desarrollarse en varios puntos del país en el transcurso de las próximas horas, continuando inclusive el día lunes. En total, son 7 los departamentos que se encuentran bajo alerta meteorológica.

De acuerdo al último boletín emitido por la Dirección de Meteorología, debido al elevado índice de inestabilidad atmosférica no se descarta que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de la tarde y noche de hoy domingo.

Ya desde hace varias horas, dicha dependencia había anunciado que un sistema de tormentas viene intensificándose con dirección hacia Gran Asunción, por lo que las precipitaciones estarían retornando al final del día.

Se pronostican lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

La zona centro, este y norte de la región Oriental se encuentra incluida en esta alerta meteorológica. Los departamentos afectados son: norte de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, este de Caazapá, centro, sur y este de Itapúa, Alto Paraná.

Asimismo, dentro de las probabilidades también se espera la llegada de lluvias y tormentas eléctricas para la zona Central, incluyendo Asunción y el Área Metropolitana.

 

Nacionales

Participación de mujeres indígenas en Tekoporã lidera empoderamiento

La Secretaria de Acción Social dio a conocer que, en las comunidades indígenas, el 81% de mujeres son beneficiarias del señalado programa.

"Un liderazgo que contribuye al empoderamiento y participación activa del segmento femenino reivindicando sus derechos y posicionandolas como protagonistas de un cambio social", remarcaron las autoridades.

Desde el año 2014, Tekoporã implementa un módulo específico para la incorporación de las comunidades indígenas, "para lo cual se desarrolló un protocolo de inclusión respetando las tratados y acuerdos internacionales vigentes."

La participación femenia a través de las capacitaciones y el acompañamiento para mejorar la calidad de vida, con un enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural, ratifica su empoderamiento.

"En este abordaje se trabajan diferentes dimensiones como ser derecho a la identidad, salud, educación, seguridad alimentaria, ambiente saludable, ciudadanía, educación financiera, inserción, participación y desarrollo comunitario", añadieron desde la SAS.

Actualmente, en Paraguay existen 19 naciones descendientes de los pueblos originarios, lo que equivale a una población de 112.848 personas, de las cuales el 48 % son mujeres y 52 % son hombres.

Se estima que 26.674 familias indígenas cumplen con los requisitos para la inclusión del Programa Tekoporã por lo que podrán ser participantes del programa.

En total, 22.206 familias, son participantes activas de Tekoporã, pasando de un 3% de cobertura en el año 2013 a un 90% de viviendas indígenas en el año 2017.

La Secretaria de Acción Social ejecuta el Programa Tekoporã, que significa “buen vivir” en Guaraní y que se plantea como puerta de entrada a las políticas sociales básicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población participante en situación de pobreza y vulnerabilidad, promover el acceso a los derechos básicos, como la salud, desarrollar el capital social y humano de las familias y romper con la trasmisión inter generacional de la pobreza.

 

Nacionales

Controlan incendio en mercado de Concepción

Un principio de incendio se registró esta tarde en el Mercado Municipal de Concepción, consumiendo varias casillas que se encontraban apostadas en el lugar. Gracias a la rápida acción de los bomberos, el fuego pudo ser controlado.

De acuerdo a los datos preliminares, el incendio se habría iniciado a las 14:00 de este domingo en uno de los locales comerciales apostado en el mencionado mercado municipal.

En contacto con nuestra redacción, uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción confirmó que tras una hora de intensa labor las llamas lograron ser controladas, por lo que el siniestro no pasó a mayores.

Se calcula que unas siete casillas fueron consumidas en su totalidad a raíz del incendio, aunque solo se habrían registrado pérdidas materiales ya que en días domingo no existe actividad comercial y no había nadie en ese momento.

Hasta el momento se desconoce cuáles pudieron ser las causas del siniestro, por lo que aguardan los peritajes en el lugar por parte de los bomberos voluntarios en el transcurso de las próximas horas.