Nacionales

Se encadenó por justicia: "Tengo que pedir limosna"

Zulma Sosa se encadenó a la puerta de entrada del Juzgado de Luque exigiendo justicia. La mujer y sus hijos de 6 y 10 habían sido atropellados por la docente Gladys Vargas, quedando con graves secuelas.

Fuente: Radio 970 AM

La mujer inició la medida de fuerza anoche pero por problemas de salud tuvo que retornar a su domicilio esta madrugada. En conversación con radio 970 AM, explicó que la responsable del accidente recurre a chicanas para no ir a juicio.

“Me atropellaron cuando le llevaba a mis chicos a la escuela. La señora que nos atropelló hasta hoy no se comunica conmigo. En cada audiencia siempre se presenta sin abogado para alargar mi caso”, detalló.

A Zulma se le amputó una pierna y no puede mover uno de sus brazos. Su hijo de 6 años falleció y su nena que ahora tiene 12 años quedó en estado vegetativo. La familia estaba a bordo de un biciclo. El percance ocurrió en junio de 2015 en en Piquete Cué, Limpio y la acusada es docente y política del PLRA.

“Ya serán dos años y prácticamente no se avanzó. La persona que nos atropelló está libre. Hacen a propósito para alargar, no puede ser que el juez suspenda el juicio oral para un año. Yo le estaba llevando a mis hijos a la escuela y la señora venía en zig zag”, lamentó la mujer.

Sosa anunció que volverá a encadenarse. “Necesito justicia, es la única manera que se me haga caso. El fiscal tenía que estar del lado de la víctima pero desde un principio él estuvo a favor de la señora. El lunes pasado en la audiencia estuvo hablando con la señora y testigos, enseñándoles cómo declarar”, refirió.

El suceso le cambió la vida, según dijo la afectada. Tanto ella como su pequeña están al cuidado de su madre. “Mi mamá perdió todo, para cuidarme trabaja tres veces por semana y solo gana G. 50.000 que no nos alcanza, tengo que pedir limosna, vivo de la caridad de la gente”, finalizó.

 

Nacionales

Destruyen plantaciones de marihuana valoradas en casi US$ 24 millones

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Policía Federal del Brasil y otros organismos, en un operativo conjunto lograron eliminar casi 800 toneladas de marihuana cuyo valor estimado es de casi US$ 24 millones.

El pasado 8 de marzo inició la Operación Conjunta denominada “Nueva Alianza XV”, llevada a cabo por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en cooperación con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil.

Como resultado de dicha operación, que después de 11 días de tarea operativa culminó finalmente este domingo, se lograron eliminar un total de 257 hectáreas de cultivo de marihuana, distribuidas en 102 parcelas. Las mismas se encontraban en gran medida prestas para la cosecha.

Según estimaciones de los expertos, de no haber sido destruidas estas plantaciones los responsables habrían obtenido una producción final de al menos 771 toneladas de la hierba.

De la misma forma, mediante el patrullaje del personal antidrogas fueron detectados e incinerados unos 73 campamentos donde se procesaba la marihuana. En el interior de los mismos ya se encontraban acopiados 16.330 kilos de marihuana picada, así como 180 kilos de semillas de cannabis y 7 prensas rústicas.

Las acciones emprendidas durante el operativo conjunto fueron desarrolladas con apoyo de helicópteros de la Armada Nacional, con incursiones dentro de extensas zonas boscosas en localidades de Pacola y Alpasa, así como Chiriguelo y María Auxiliadora, jurisdicción de Pedro Juan Caballero. Dichas extensiones de terreno son frecuentemente utilizadas para el cultivo de marihuana.

Se calcula que con este golpe, la pérdida económica para los narcotraficantes es de casi 24 millones de dólares.

 

Nacionales

Abigeos habrían planeado desde la cárcel asesinato de colono menonita

El fiscal que investiga el asesinato del colono menonita Wilhelm Hildebrand Friesen (45), ocurrido ayer en horas de la tarde en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, confirmó como probable causa del crimen una venganza planeada desde la cárcel por unos abigeos.

Fuente: Radio 970 AM

En contacto con la 970 AM, el fiscal Modesto Torales habló sobre la investigación del asesinato del colono menonita Wilhelm Hildebrand Friesen (45), ocurrido ayer en horas de la tarde en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Torales confirmó que, después de haber encontrado un panfleto en el lugar en el que produjo el hecho, los investigadores lograron determinar tanto el móvil del crimen como a los supuestos autores materiales del crimen, quienes serían 2 a 3 sujetos.

Según lo mencionado por el representante del Ministerio Público, se trataría de una venganza por parte de unos abigeos que actualmente guardan reclusión en la cárcel de Cnel. Oviedo y que habrían contratado desde allí a unos sicarios para llevar a cabo el asesinato.

Tanto Wilhelm Hildebrand como otros colonos menonitas de la zona habrían sido víctimas frecuentes de los abigeos, según mencionó el agente fiscal. La Unidad Especializada en la Lucha contra el Abigeato ha recibido varias denuncias provenientes del distrito de J. Eulogio Estigarribia, también conocido como Campo 9.

“Todavía no hablamos con la familia por la situación, la esposa está totalmente shockeada y traumada, tampoco la Policía Nacional habló con ella”, señaló.

El fiscal Torales comentó que inmediatamente después de ocurrido el asesinato, también se produjo un asalto a mano armada a 500 metros del lugar. En dicho suceso, fue víctima un joven de 18 años.

La información que manejan los investigadores del Ministerio Público es que, además de los sicarios que esperaron a Hildebrand en el camino vecinal para luego asesinarlo, había otras dos personas más que lo aguardaban cerca de su domicilio y quienes serían los que asaltaron al joven posterior a cometido el crimen.

 

Nacionales

Critica que paraguayos gastan más en cervezas que en libros y desata la "ira"

El abogado y periodista Benjamín Fernández Bogado criticó el sistema educativo paraguayo y lamentó que una familia gasta más en cerveza antes que en libros. Esta apreciación fue duramente criticada por algunos ciudadanos, a quienes no cayó bien la comparación.

En entrevista con radio 1000 AM, el comunicador fue consultado acerca del sistema educativo. Al respecto indicó que se invirtió mucho dinero en la reforma, pero que las autoridades “jugaron y macanearon” con la educación, agregando que actualmente se están pagando las consecuencias de ese mal proceder.

“Nosotros nos llenamos la boca de educación pero no invertimos nada, una familia normal en Paraguay gasta más en cerveza que en libros, un paraguayo lee 25 páginas de un libro por año y, sin embargo, come chorizo guaireño, sin embargo, no invierte para nada en su educación”, argumentó Fernández Bogado.

Esta postura no fue compartida por la mayoría de los ciudadanos. Algunos de ellos expresaron su postura en contra mediante las redes sociales, como el periodista Mike Silvero. Este sostuvo que creer que solo la gente que lee libros es la iluminada, sería como considerar que solo la gente que va a la Iglesia es bondadosa y solidaria. Ironizó además que se coloquen libros en las bodegas.

“En mi familia gastamos más en pizza que en libros también. No pasa por ahí. Que infumable se puso este señor”, criticó por su parte el comunicador Guille Ramirez.

Fernando Cáceres bromeó que si a uno lo invitan a un asado, en vez de cerveza, va al encuentro con un ejemplar de Lazarillo de Tormes. Y Benja Heisecke trató de pedante a Benjamín Fernández, al señalar que “con datos rebuscados y falso discurso republicano, esconde su conservadurismo y hace su curro”.

“El famoso que leyo gua’u unos cuantos clásicos y ya se cree Rosseau o San Agustín. Cuando mean fuera del tacho lo que no les queda”, dijo a su vez Carlos Benítez.

No obstante, hubo otros internautas que consideraron la necesidad de incentivar más la lectura.

 

Nacionales

Avanzan las obras del barrio San Francisco

Un total de 16 moldes para la construcción de 16 departamentos se cargan diariamente con un concreto de secado rápido en el barrio San Francisco, por lo que las obras se están llevando ahora a la máxima velocidad con 700 personas que trabajan entre las cuatro de la mañana y la medianoche.

“Como es una experiencia nueva empezamos con lentitud y fuimos acelerando hasta llegar hoy a la máxima velocidad de trabajo. Estamos cargando concreto para 16 departamentos en una tarde y desenconframos a la mañana siguiente bien temprano y queda lista la estructura de 16 departamentos en sólo dos días. Esto es posible a la producción en serie y al uso de un nuevo tipo de cemento de secado acelerado, llamado CPF, que ha sido desarrolado por la INC”, dijo el presidente de Consmetal, arquitecto Alcides Zelada Fischer.

Aclaró que en el futuro barrio San Francisco unas 700 personas trabajan en tres turnos desde las 4 de la mañana y van hasta las 24 horas de lunes a sábado. Explicó que se trabaja en grupos y que uno de ellos coloca los cables y toda la parte eléctrica, otro las redes de varillas de acero conocidas como mallas electrosoldables que se utilizan para la construcción de la loza, en tanto que otro grupo de trabajadores coloca los desagües pluviales y otro los cloacales

Por su parte, el arquitecto Julio Mendoza, presidente de la empresa M & T que conjuntamente con Consmetal forman el Consorcio de Construcciones Industrializadas, ganadora de la licitación, dijo: “A un mes y veinte días de haber empezado el trabajo constructivo tenemos terminados 30 edificios de tres pisos y cada piso cuenta con cuatro departamentos. Y este mes de marzo esperamos terminar otros 30 o 35 edificio”.

El barrio San Francisco es un proyecto financiado por la Itaipú Binacional y prevé la construcción de 112 viviendas y 78 torres de departamentos con 12 departamentos por cada torre. Las obras costarán alrededor de 45 millones de dólares y contempla además la construcción de alcantarillado cloacal, desagüe pluvial, espacios verdes, iglesia, etc.