Nacionales

Seguirán cortes: Romero continuará en el cargo y anuncian soluciones “parche"

El titular de la ANDE, Víctor Romero, anunció se realizarán cortes rotativos en los próximos días para alivianar las cargas. Además,no se moverá del cargo a pesar de las especulaciones.


Tras reunirse este mediodía con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, el titular de la ANDE, Víctor Romero explicó que lejos de renunciar o ser destituido, solo vino a informar al mandatario sobre lo acontecido en el incendio de anoche.

“La instrucción que recibí de Cartes es trabajar y estamos trabajando”, aseguró Romero en conferencia de prensa.

Romero anunció que como parte de una solución parche, se realizarán cortes rotativos, es decir, dejarán sin electricidad una zona para abastecer a otra.

Esto debido a que la única solución definitiva es una inversión a largo plazo que requerirá un par de años y tendrá que esperar.

En este sentido, argumentó que en su momento muchas obras fueron trabadas por vecinos y otras por los propios municipios que se oponían a la edificación de subestaciones. Añadió que actualmente hay municipalidades que se oponen a proyectos de desarrollo e impiden mejorar el servicio.

Como ejemplo citó a una en la zona de Pinozá y otra en el área del Hipódromo que hoy deberían estar gozando de una mejor distribución..

 

Nacionales

Declaran de Interés Nacional Cumbre Iberoamericana

La Presidencia de la República declaró hoy de "Interés Nacional" la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebrará en Asunción en abril y en la que representantes de 23 países debatirán sobre la búsqueda de mecanismos auxiliares para afrontar los problemas sociales.

Fuente: EFE


La fuente destacó en un comunicado la importancia del evento debido a que “contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.

El acto, que se celebrará entre el 13 y el 15 de abril, tendrá como lema central “La consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social”.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entrepresidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia ylos Consejos de la Judicatura de 23 países miembros

 

Nacionales

Advierten que inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) advirtió que existen personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la institución para ingresar a los domicilios de las familias con el pretexto de constatar el uso de los electrodomésticos para actualizar la carga de distribución.


A través de un comunicado, los encargados de la ANDE indicaron que recibieron denuncias de la ciudadanía sobre personas que se identifican como supuestos funcionarios de la institución y que solicitan ingresar a las viviendas.

En ese sentido explicaron que el argumento utilizado por los malvivientes es el de "actualizar la carga instalada en el suministro del usuario”. Sin embargo, aclararon que para eso se debe seguir un protocolo de trabajo y los técnicos que realizan dicha tarea deben estar debidamente identificados con el carnet donde consta el nombre completo y el número de personal, además del uso obligatorio del uniforme con el logotipo de la ANDE y deben poseer una orden de trabajo.

De esta manera instan además a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes, a fin de evitar el ingreso de personas inescrupulosas a sus domicilios. Las víctimas pueden realizar sus denuncias en la Oficina de Atención al Cliente o en las agencias regionales.

 

Nacionales

Corte de luz: reservistas hablan de sabotaje y proponen militarizar la ANDE

Los reservistas indicaron que los incendios de las subestaciones de la ANDE se tratan de una conspiración de 'manos negras' que están contraatacando por la cacería de planilleros en el este estatal. Propusieron militarizar las distintas dependencias de la institución para impedir que más casos similares se registren.


El subteniente de Artillería de reserva Federico Campos López Moreira, fundador del Centro de Reservistas de las Fuerzas Armadas (Cerffaa), sostuvo a la 970 AM que la seguidilla de incendios en las subestaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se trata de un problema político, ya que a su parecer esto es una conspiración por las investigaciones contra los funcionarios planilleros.

“Hay que militarizar la ANDE, este es nuestro tema, nosotros ya salvamos el país. Los de la Sitrande son unos chantajistas, justo se los investiga y pasa todo esto”, lanzó el uniformado.

Explicó que el Comando de Ingeniería debe dirigir la ANDE. “Tenemos que vigilar a los de la Sitrande. Todas las subestaciones deben estar vigiladas por militares con armas y mejor si son ingenieros”, acotó.

Campos argumentó que hasta una guerra puede llevarse a cabo cortando la energía eléctrica, y que por ese motivo esta situación se encuentra dentro de su jurisdicción.

Detalló que muchas situaciones ocurrieron a causa de que “a mucha gente Horacio Cartes le metió el dedo donde ya sabemos y no creo que se queden así nada más aceptando”. Citó en ese aspecto los buses 0KM con aire acondicionado, que muchos empresarios fueron reacios a implementarlos.

Por su parte, este viernes el titular de la ANDE, Victor Romero, dijo que “estamos sufriendo las consecuencias” por las falta de inversiones en infraestructura en dicha institución. “Vamos a tener todavía consecuencias peores si no nos ponemos de acuerdo”, advirtió.

RECHAZA LA DECLARACIÓN

Jorge Papalardo, subteniente de Aviación de Reservistas, sostuvo a la redacción de HOY que ningún reservista puede hablar en nombre de todos. Aclaró que por lo tanto el subteniente no puede dar declaraciones en nombre de todos los reservistas, por lo que argumentó que Campos López habrá realizado dichas expresiones a título personal.

Aseveró que el citado fue el fundador del grupo de reservistas, pero que desconoce si seguía en funcionamiento.

 

Nacionales

La ingeniosa respuesta de una familia al corte de luz

Ante la falta de energía eléctrica toda la noche, una familia no pudo soportar el calor y decidió dormir en el auto con motor en marcha y aire encendido.


Lambaré, San Lorenzo, Capiatá y varias otras zonas quedaron sin el servicio de energía eléctrica a raíz el nuevo incendio de la subestática de la ANDE, esta vez en Laurelty.

Ante este escenario resultó aun más difícil combatir el calor y los mosquitos, pues ni siquiera se podía conectar el espiral eléctrico que muchos acostumbran.

Eduardo es un joven padre de una niña pequeña y una beba recién nacida, quienes no conseguían dormir con tan alta temperatura.

Junto a su esposa, decidieron llevar almohadas y sábanas al auto para pasar la noche con la comodidad del aire acondicionado.

“Es una cosa de locos, mi hija es recién nacida y no tuvimos de otra que entrar al vehículo y poner el aire”, expresó Eduardo en contacto con la 970 AM.

Admitió que tendrá que sacrificar un poco el bolsillo ya debido el consumo de combustible que implicó tener en marcha el auto toda la noche y con el acondicionador encendido.