Nacionales

Seis ministerios en mega proyecto: El ambicioso convenio se firma el lunes

Este lunes se firmará, en el Palacio de Gobierno, el convenio de los ministerios cuyas sedes se construirán en la zona del Puerto de Asunción. El plan es que en sus más de 20 hectáreas, el lugar albergue a edificios públicos y por otro lado, la terminal del Metrobús.


Lo informó el excoordinador del proyecto Metrobús y Reconversión Urbana y actual director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde.

Los ministerios que tendrán sus sedes en el lugar son: de Educación, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Trabajo, la Secretaría Nacional de la Vivienda, y la Subsecretaría de Estado de Tributación.

“Se tiene previsto construir una terminal de Ferry para que se tenga transporte público a través del río, en principio hasta Villa Hayes”, dijo Recalde para la agencia estatal IPParaguay.

“Asimismo se intervendrá el edificio donde hoy está el Puerto de Asunción y la Aduana se pondrá en valor. Los galpones que hoy tiene el Puerto se utilizarán para realizar algún tipo de emprendimiento en ese lugar”, agregó el experto.

Además de los edificios públicos, se pretenden crear edificaciones con capital privado en la zona, como por ejemplo: un hotel, salón de convenciones, edificios de uso mixto (para oficina o residencia), sitios gastronómicos, entre otros.

“Es un emprendimiento muy importante que ahora se está empezando y lógicamente el inicio tiene que ser con la señal que da el Gobierno de que ese sector se va desarrollar”, expresó Recalde.

Se habla de un mínimo de 55.000 metros cuadrados de superficie construida. “Es un programa muy ambicioso que cuenta con el interés del Gobierno Nacional y está definido como uno de los proyectos prioritarios y estamos enmarcado en eso. Parte de los fondos provienen de un préstamo que tiene el Estado con el BID donde se previó para la inversión en edificios públicos unos 21 millones de dólares”, detalló Recalde.

 

Nacionales

¿Policías coimeros?: Brasileños pagaron 2 mil reales para ser liberados

(VIDEO) Un ciudadano brasileño denunció que junto a sus amigos fueron extorsionados por policías paraguayos, cuando ingresaron a la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) para hacer compras. Los turistas tuvieron que pagar la suma de 2.000 reales para "zafar" de los uniformados coimeros. Según un periodista de la zona, este tipo de prácticas ocurren a diario.


A través de las redes sociales se viralizó el video de Ever Mathias, un ciudadano de nacionalidad brasileña quien relata los momentos de terror que vivió al cruzar a territorio paraguayo.

La supuesta extorsión ocurrió el pasado jueves 21 de enero, cuando el hombre y sus tres amigos llegaron hasta Pedro Juan Caballero para comprar bebidas y juguetes.

Los extranjeros fueron retenidos por policías (serían de la comisaría primera de PJC), en el marco de un control de rutina. Los agentes solicitaron la documentación y verificaron que uno de los turistas tenía problemas judiciales.

Los uniformados, según el relato de Ever, los llevaron hasta una sede policial no especificada en el video para “arreglar” el tema. De acuerdo al denunciante fueron sometidos a una tortura sicológica, que no saldrían del lugar porque “si uno tiene problemas, los demás también tenían”.

Dos agentes apartan a uno de los brasileños y le comentan que se podía “negociar” la liberación. Solicitaron 5.000 reales, suma que no reunían los extranjeros. Luego bajaron el monto a 2.500 y finalmente a 2.000 reales.

Como se negaron al pago, supuestamente los desnudaron y metieron a una celda “llena de porquerías”. Los policías amenazaron con “plantar” un arma de fuego en el vehículo, si no aceptan abonar la coima.

El denunciante sostuvo terminaron entregando los 2 mil reales (unos 3 millones de guaraníes) y se marcharon a su país. En la parte final de material pide a sus compatriotas que no vengan a Paraguay “porque los policías son unos bandidos”. Además indicó que el jefe de los uniformados estaba al tanto de la extorsión.

TODOS LOS DÍAS

El periodista de Pedro Juan Caballero, Aníbal Gómez, compartió la denuncia del brasileño y manifestó que este tipo de prácticas ocurren a diario en la capital del departamento de Amambay.

“Uno de cada 10.000 turistas extorsionados en PJC se arma de valor, quizá porque nunca más volverá, pero mucho más que la desvalorización del Real, lo que realmente está matando el pulmón de la ciudad que es el turismo de compra, es esa estructura corrupta casi mafiosa de policías que solamente están para recaudar en forma ilícita, presionan a hoteles donde se hospedan transitoriamente los que mínimamente van a dinamizar la economía pedrojuanina”, expresó.

El comunicado se preguntó cuánto dinero estarían solicitando los policías a sicarios y narcotraficantes para hacer “la vista gorda”. Comentó el caso de un agente paraguayo fue apresado por sus pares de Ponta Porâ, cuando intentaba cobrar dos mil reales a unos jóvenes. El hecho habría sucedido el 9 de enero pasado.

 

Nacionales

Gobernador muere en accidente de tránsito

El gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi, murió en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón). Los acompañantes del jefe departamental se encuentran heridos.


El gobernador volcó con su camioneta en la mencionada zona chaqueña y falleció en el acto, según confirmó el concejal Antonio Saldivar al portal regional “Chaco Sin Fronteras”.

El accidente se produjo en Buzarquis, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, de acuerdo a lo referido por el edil.

El jefe departamental viajaba acompañado de su sobrino y de su secretario, José Astigarraga. Estas personas resultaron heridas y fueron derivadas al hospital local.

Cabe recordar que Pablo Contessi llegó a la Gobernación de Presidente Hayes, gracias a la unión de varios partidos políticos denominado “Alianza Pasión Chaqueña (APC)”.

 

Nacionales

Incendio consumió local comercial sobre Mcal. López

Piel Canela es un local que comercializa todo tipo de artículos para mujeres. Esta madrugada fue consumido por las llamas. Afortunadamente no se registraron víctimas en el siniestro pero sí cuantiosas pérdidas materiales.


El informe de la Comisaría 11ª Metropolitana señala que el hecho ocurrió poco antes de las 05:00 de este sábado. El local está ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Bernardino Caballero, del barrio Herrera de la capital.

El sistema 911 tomó conocimiento del caso a través de la llamada de un guardia, que custodia en las inmediaciones. Dos compañías de bomberos trabajaron en el lugar para apagar las llamas.

Las primeros datos refieren que el origen del siniestro pudo ser un corto circuito. Los productos que habían en la tienda eran inflamables y ayudaron a expandir el fuego rápidamente.

 

Nacionales

Nuevo Mercado 4 para el 2017, promete Mario

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aseguró que a inicios del próximo año el Mercado 4 será más seguro, eficiente, ordenado e higiénico del país. El jefe comunal realizó un recorrido, para verificar las obras que se llevan a cabo en el populoso centro comercial de la capital.


“Estamos en coincidencia con la Junta Municipal, con el propio presidente de la República, Horacio Cartes, que hace unos días manifestó su interés muy particular en que se mejore este centro de comercialización, que es también un centro vital y cultural de nuestra ciudad”, sostuvo Mario.

La Comuna y la Itaipú Binacional llevan adelante el proyecto de mejoramiento del edificio central, cuyo financiamiento ronda los G. 33.000 millones. El intendente sostuvo que la colaboración y paciencia de permisionarias y ciudadanos se tendrá “un nuevo Mercado No 4 más seguro, más eficiente, más ordenado, y más higiénico, a inicios del año 2017”.

Respecto al avance de las obras dijo que se está a mitad de camino, se demolió la parte superior del esqueleto, que tantos años fue motivo de abandono y desidia. Se dejaron las plantas que se van a usar, agregó. Las obras en el Mercado 4 terminarán en 2 años aproximadamente; y las mejoras de infraestructura ya pueden ser usadas en parte.

Igualmente se trabaja para establecer los límites de instalación de casillas, la realización de un censo para permisionarios, y el área de limpieza y mantenimiento. Asimismo, se prevé un lugar para los bomberos y para el ingreso y salida de los carros hidrantes, refirió Ferreiro.