Nacionales

Senad no tiene información sobre Corradi en Paraguay

A pesar de que la prensa argentina publicaba que el prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi había sido detenido en Paraguay, la Senad ratificó que el delincuente no está en nuestro país y que todo se trató de un falso rumor.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó que entre los pedidos de captura figura el argentino Esteban Pérez Corradi, sin embargo, desmintió que se lo haya detenido este fin de semana en Alto Paraná-

“No tenemos información de que él esté en el territorio paraguayo”, comentó Rojas en conversación con la Megacadena.

Garantizó que toda la región empieza a operar con los controles y alertas ante la posibilidad de que el mencionado pudiera ingresar al Paraguay, sin embargo, lamentó que un simple rumor haya movilizado a todas las autoridades.

Según el diario La Nación de Argentina, hasta los propios abogados asumieron que Pérez Corradi había sido capturado aquí, por lo que viajaron a Ciudad del Este para encargarse de la defensa.

El medio argentino mantiene la hipótesis de que Pérez Corradi estaría refugiado en Paraguay desde octubre pasado, pues testigos aseguraron haberlo visto aquí.

 

Nacionales

Incendio ANDE: Restauran 100 % el servicio en Lambaré

Se repuso el 100 % del servicio de electricidad a los usuarios de la ciudad de Lambaré, que pasaron el fin de semana a oscuras tras el incendio de la subestática. La ANDE subsidiará a los clientes cuyos electrodomésticos se estropearon a causa del incidente.

Mediante la refacción de maquinarias, la utilización de subestaciones móviles y aledañas, se restableció la totalidad del servicio de distribución de energía en la ciudad de Lambaré, cerca de las 21:00 horas de este domingo.

El gerente de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Aniano Esquivel, instó a los usuarios de la zona a denunciar los casos de cortes de luz para que las cuadrillas se hagan presentes, pues se tratarían de áreas puntuales que deben ser intervenidas.

El alto funcionario también explicó que la empresa estatal subsidiará a los clientes cuyos electrodomésticos se averiaron a causa del corte de luz.

¨Nosotros atendemos las peticiones a través de un formulario que se denomina indemnización por avería de electrodomésticos por causa atribuidas a la ANDE. La persona debe llenarlo y se hace una inspección técnica del equipo dañado y se coteja si coincide con los hechos ocurridos¨, precisó.

 

Nacionales

Sin plata para el almuerzo escolar: demandarán por millonaria deuda

A 10 días del inicio de clases, el Ministerio de Hacienda no libera los fondos para la merienda escolar. Los gobernadores ya fueron advertidos que serán demandados por las empresas proveedoras de los alimentos ante la millonaria deuda del 2015.

Fuente: Radio UNO

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, señaló a la 650 AM que el Ministerio de Hacienda sigue sin liberar los fondos que deben destinarse al almuerzo escolar.

“Estamos expectantes a que se cumpla lo acordado en la reunión con el viceministro Ramón Ramírez, para que el 19 de este mes se pague un monto de dinero, para saldar la deuda flotante que quedó del año 2015”, añadió.

No obstante, contó que se dará un 80 % y que el monto será imputado como gasto de presupuesto del año 2016.

Solo en Central, existe una deuda de G. 30 mil millones (casi US$ 5 millones). “Nosotros aguantamos la presión y el llanto de las empresas. Estamos prácticamente a inicio de demandas por cobro de intereses, según nos anunciaron algunas proveedoras”, sostuvo Lanzoni al momento de agregar que las empresas aclararon que ya no proveerán los alimentos hasta que se salde la deuda.

La autoridad local señaló que en el departamento de Central llegan con la merienda escolar al 85 % de las escuelas y un 5 % con el almuerzo.

Indicó que ven diferencias en las escuelas donde hay almuerzo escolar y en las que no hay. Es por eso que los padres piden que el almuerzo escolar llegue también a sus instituciones educativas. Detalló que existen 1.080 asentamientos reconocidos donde hay escuelas y que priorizan estas para llevar los alimentos.

Por otra parte, fue consultado sobre su precandidatura al Senado o a la Presidencia, y su respuesta fue que de momento está abocado en el rol de gobernador. “En este momento no estoy hablando de política, pero si te digo que no tengo aspiraciones a futuro, te voy a mentir”, puntualizó.

 

Nacionales

Incendio ANDE: aislación de interruptor fue la causa

El siniestro registrado la semana pasada en la subestática de la ANDE en Lambaré, se habría originado a causa de la “aislación de un interruptor”.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el ingeniero Walter Causarano , explicó que luego de los análisis elaborados, la hipótesis inicial apunta a que la aislación de un interruptor fue la que provocó el incendio.

“Lo más probable es que el cortocircuito y la corriente no eran lo suficientemente grandes como para que los protectores nos ayuden a detectar”, comentó Causarano.

Aseguró que el equipo tiene al menos 40 años y que es de esperar que se descomponga pero aclaró que no se trata de un problema de mantenimiento.

“Aunque hagas el mantenimiento algo siempre ocurre que te obliga a ir al mecánico”, expresó Causarano.

En cuanto a los trabajos de reposición, destacó que ayer domingo en tiempo récord se terminó de instalar todos los reemplazos en la subestática de Lambaré. Sin embargo, un porcentaje de usuarios continúa sin energía eléctrica.

 

Nacionales

No descartan que narcos mataron a paraguayos para saldar deuda

Continúa la investigación del asesinato de los paraguayos en Uruguay. Ahora surge la versión de que el abogado Ramón Agustín Quevedo Arce (45) debía dinero a los narcos, quienes al no poder saldar la deuda decidieron acabar con su vida y la de su esposa ante el hijo de ambos de 7 años.

Fuente: Radio UNO

​El ministro de la Senad, Luis Rojas, indico que el paraguayo estaba en el negocio del narcotráfico y era un elemento importante en la estructura del crimen organizado. Operaba para narcos fuetes del país, incluso alguno de ellos recluidos en cárceles.

“La manera en que Quevedo fue acribillado es la firma del narcotráfico. La vinculación es obvia Rumores no confirmados dan cuenta que él estaba con deudas impagas”, refirió el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Agregó que los delincuentes deciden acabar con la vida de una persona para saldar la deuda. En Uruguay se maneja la hipótesis que mataron al paraguayo para no pagarle por una carga que llevó.

Rojas también confirmó que nuestro país envía droga a Uruguay porque “es el puerto de salida al mundo”. Aclaró que Paraguay no produce pasta base sino lo que hace es aumentar las cantidades que vienen desde Perú y Bolivia, para luego enviarlas a otros destinos.

MARIHUANA

Según el ministro, el rubro de recuperación es la marihuana. “Estructuras que pierden plata con la cocaína se recuperan con la producción de marihuana, el 80 % de la marihuana paraguaya tiene asegurado el mercado del Brasil, es barato operar con esta droga para fortalecerse económicamente”, declaró.

El funcionario se ánimo a decir que somos campeones en la marihuana. "Somos los mayores productores de la región, con los productores de Bolivia hacemos un trueque: cambiamos marihuana por pasta base", detalló.

Rojas se mostró a favor de la liberación de la droga. "No hay que cerrar la mente, al contrario, hay que impulsar el debate. La ley no se discute, la ley se cumple, y hoy en día la ley dice que debemos combatir la marihuana pero hay que discutir sobre bases científicas", sentenció.