Senado aprueba corrección del acta sobre Tape Porâ

Tras un acalorado debate el Senado aprobó la corrección del acta anterior, en que que se votó por la ampliación de la concesión de la ruta VII a la empresa Tape Porã, por unos 30 años más (hasta 2053). Con la rectificación el conteo quedó en empate 20 a 20 y una abstención. La sesión quedó sin quórum y no se pudo analizar el fondo de la cuestión. Marito Benítez no descartó convocar a otra extraordinaria.

Con 26 senadores presentes en sala, el presidente Mario Abdo Benítez dio inicio a la sesión extraordinaria y puso a consideración el acta anterior. El senador Eduardo Petta fue el primero en hablar y solicitó la corrección correspondiente. Petta había denunciado un error en el conteo de los votos, que dio resultado favorable (20 contra 18) a ampliación de la la concesión por 30 años más a la empresa Tape Porã. El legislador del Encuentro Nacional manifestó que las imágenes del circuito cerrado muestran que la votación terminó en empate (20-20).

Carlos Filizzola, quien presidió la sesión en que se trató la polémica normativa, contó que el conteo fue difícil debido al ambiente de tensión y nerviosismo que había. Sin embargo, luego miró las pruebas que presentó su colega y ahí constató que existió errores. “Estoy a favor de lo que pide Petta”, manifestó el parlamentario del Frente Guasu.

Posteriormente hizo uso de palabra el oficialista Gustavo “Pipo” Alfonso, quien se mostró en contra de los dichos de sus antecesores y pidió a la Presidencia hacer constar las observaciones que solicitantes piden en el acta y pasar al orden del día. En pocas, quiso cerrar el debate para que no se analice la cuestión de fondo.

Marito desoyó el pedido de su correligionario y cedió la palabra a Juan Carlos Galaverna. El senador Alfonso se levantó molesto e insistió en que termine la lista oradores. Como la situación comenzó a descontrolarse, el presidente puso a votación y el acta anterior quedó corregida, con el resultado de 20 a 20 y una abstención.

Esto cayó como un balde de agua fría para Alfonso y otros cartistas, quienes decidieron abandonar la sala y dejar sin quórum para continuar la sesión (quedaron 22 y era necesario 23). Benítez no tuvo de otra y levantó la reunión, dejando abierto el debate libre. “Calé” Galaverna lamentó al conducta de Alfonso y lo trató de “comisario de la cámara”.

“Dejar sin quórum estaba previsto, porque van a jugar a la sanción ficta. (Aludiendo a los ausentes) No es que no pudieron venir, no quisieron venir. El quid de la cuestión no está si es 20 o 18 (número de votos). Habiendo 41 senadores en la sala, votándose la moción con modificaciones y habiendo alcanzado 20 votos no hubo mayoría, por tanto, no hubo aprobación”, refirió.

Por su parte, el titular del Congreso expresó: “se corrigió el error, de hecho yo no podía firmar un acta de contenido falso”. Marito adelantó que convocará a otra sesión extra, para que los senadores ratifiquen o rectifiquen sus votos. Si la Cámara Alta no sesiona entre hoy y mañana quedará aprobada la versión de Diputados, reportó la periodista de radio UNO Mirian Soilan.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.