Nacionales

Senadora se enamora de él en EE.UU. y le mete en la EBY sin concurso

El novio de la senadora liberal Blanca Fonseca consiguió su nombramiento como asesor jurídico de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), con un salario bastante jugoso. En el mes de diciembre se adjudicó la suma de casi 17 millones de guaraníes. El funcionario reconoció que ingresó sin concurso.


Tras la polémica del senador Ramón Gómez Verlangieri (53) y Nadia Espinosa (27), en las redes sociales se viralizó el caso del flamante novio de la parlamentaria Blanca Fonseca, Hernán Samaniego Coronel, quien consiguió un importante cargo público en la Binacional Yacyretá tras conocer a la congresista. La propia mujer se encargó de publicar las imágenes de su conquista. “Amor, mi destino está hecho para ser feliz a lado tuyo. Te amo”, posteó.

El hombre, que tiene 31 años de edad, habría conocido a Blanca Fonseca, de 46 años, en los Estados Unidos, donde él fue a trabajar de mozo y pintor, y ella de vacaciones. Supuestamente, el ciudadano pidió un cargo público a la mujer para volver al país.

Samaniego Coronel, quien recibió el mote del “chongo de oro” en las redes, finalmente logró ingresar a la EBY en el mes de noviembre del año pasado. Al poco tiempo, tal como se detalla en la nómina de remuneración del mes de diciembre, cobró la suma total de G. 16.754.910. El dato llamativo que el hombre percibió 205.718 guaraníes por antigüedad.

EL NOVIO SALE AL PASO

“Escucho muchas cosas de mi señora Blanca, pero muchos no conocen la realidad. Oportunamente estaríamos casándonos, en estos meses que vienen”, sostuvo Hernán Samaniego en comunicación telefónica con la 650 AM.

El funcionario explicó que anteriormente se desempeñó como asesor jurídico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y que conoció a la parlamentaria en el ámbito político, ya que ambos son simpatizantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Samaniego reconoció que no ingresó mediante un concurso a la EBY. “Están también los cargos de confianza. Queda a cargo de ustedes investigar (si mi cargo es de confianza). Tenemos varios casos de la entidad con la gente de afuera. No puedo adelantar lo que voy a hacer. Yo entré mediante el cupo de la lista 7 (de Blas Llano)”, aseveró.

“Hace tiempo soy pareja de Blanca y no vine a ocupar cargo alguno cuando eso. Ella es mi pareja hace tiempo”, comentó.

Contó que tenía un trabajo seguro en EE.UU. (estuvo allí hace cuatro años) y confirmó que antes de retornar al país, negoció cuál era el cargo que iba a venir a ocupar en el Paraguay.

Al ser consultado sobre si Blas Llano o Blanca Fonseca lo colocaron en la institución, respondió: “yo no puedo contestar esas cosas, son cuestiones privadas”.

NOTA DE REDACCIÓN: Intentamos comunicarnos con la senadora Fonseca para conocer su versión, sin embargo, la misma no atendió las llamadas.

 

Nacionales

Sinvergüenza ‘fashion’: Pidió todo el paquete de belleza y huyó sin pagar la cuenta

Una mujer que aun no fue identificada se tomó un 'día de SPA gratis’ en la conocida peluquería Rommy, donde pidió un paquete de servicio completo y desapareció.


“Es una historia repetida, cada temporada aparece un personaje que busca hacerse un poco de todo, se compran de todo”, lamentó la conocida estilista Romina Marín, en comunicación con la 970 AM.

La empresaria explicó que el llamativo hecho ocurrió en el local de Rommy 2, ubicado sobre la Avenida España.

La “sinvergüenza” se realizó una serie de servicios de belleza como manicura, pedicura, peinado, corte de cabello, se tiñó y pidió otros tratamientos de belleza antes de irse sin pagar.

“Siempre estaba incómoda, salió una vez y dijo que se olvidó de algo en el auto, volvió y cuando pidió salir de vuelta ya se tenía confianza; dijo que se olvidó de su billetera en el auto, que se le prepare la cuenta y se fue”, mencionó.

En vista de que Rommy 2 no cuenta con estacionamiento y los clientes deben aparcar en la calle, la supuesta cliente logró huir sin levantar sospechas, hasta que ya fue demasiado tarde.

“Ya lloramos una vez cuando nos estafaron muy grande, en esa época 900.000 guaraníes era mucha plata, pero ahora se ve que ya hay otra vez una nueva gente que está practicando lo mismo”, comentó.

 

Nacionales

Renuncia el director de Yacyretá por "motivos personales"

El director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Alberto Schmalko, presentó este jueves su renuncia al cargo alegando motivos personales.


Juan Alberto Schmalko, quien hasta este jueves se desempeñaba como director de la hidroeléctrica Yacyretá, presentó al jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, su dimisión al cargo.

En su escrito entregado al mandamás, Schmalko explicó que su renuncia obedece a motivos estrictamente personales. Así también, aclara que concluyó la mitad de su mandato y logró durante ese periodo gran parte de los objetivos que se propuso.

“Considerando los factores personales que fuerzan mi decisión, entiendo el buen momento para apartarme del cargo y hacerlo con la satisfacción del deber cumplido”, reza parte de la renuncia.

Juan Alberto Schmalko aprovechó la ocasión para agradecer la confianza depositada por el Presidente de la República, con quien mantuvo ayer miércoles un encuentro en Mburuvicha Róga. No se dieron declaraciones tras esa reunión.

El cargo de director de la EBY es uno de los mejores pagados en el país. Solamente al mes, el que ocupa ese lugar recibe más de 159 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Marito sobre asesor viajero: “Deben haber más de 1.500 imputados"

El presidente del Congreso, Marito Abdo, hizo referencia al presunto caso de planillerismo que salpica a Karina Rodríguez, criticando el actuar “selectivo” de la Fiscalía, afirmando que deberían haber unas 1.500 imputaciones por hechos similares.


Marito fue abordado sobre el presunto caso de cobro indebido de honorarios por parte del asesor, Lino Valencia, quien firmó las planillas de asistencia pese a estar en el extranjero, con el supuesto aval de Karina Rodríguez.

“Me parece que la justicia siempre tiene que actuar, no solo selectivamente, creo que si habrá imputaciones por ese tipo de irregularidades en el plano contractual y laboral, deben haber más de 1.500 imputados, no 4, 6 o 7”, declaró el titular del Parlamento, Mario Abdo Benítez.

El senador colorado se abstuvo de opinar del caso pues considera que la exdiputada, Karina Rodríguez, está pasando por un mal momento, además la felicitó por haber presentado su renuncia mientras se aclara la situación.

“Me parece que la fiscalía está haciendo un trabajo interesante, pero no tiene que ser selectiva”, reiteró.

 

Nacionales

De película: montan falsa escribanía para rescatar a peligroso reo

Como de película, un reo logró escapar al montar una falsa escribanía y contar con varios cómplices que lo ayudaron en el operativo de rescate. Un guardiacárcel resultó herido durante el enfrentamiento.


El interno Cristian Domínguez, quien guardaba reclusión en Coronel Oviedo por los delitos de violación y estafa, era trasladado este jueves a Asunción para una comparecencia, pero durante el trayecto uno de los custodios informó a sus compañeros que tenían órdenes del director del penal, Miguel Arce, de pasar primeramente por un escribanía.

Sin embargo, dicho local -ubicado sobre las calles Teodoro S. Mongelos casi Operadores del Chaco de Asunción- era simplemente una fachada para lograr la fuga del recluso.

En la supuesta escribanía, una mujer que dijo llamarse Judith Flores entregó al preso una pistola calibre 3 milímetros, con el cual hirió al chofer Julio Fernández Gómez, quien descendió del rodado para auxiliar a los guardiacárceles.

Según informó Telefuturo, Domínguez se fugó a bordo de un taxi de Coronel Oviedo, que lo estaba esperando afuera del local.

APARTAN A DIRECTOR

El director de institutos penales, Artemio Vera, confirmó que Carla Bacigalupo, ministra de Justicia, ya ordenó la intervención del Penal de Coronel Oviedo y el relevo de Miguel Arce. “Él pensó que la escribanía funcionaba dentro del Poder Judicial”, añadió.

Indicó que el fugado es un interno conocido con muchos antecedentes y considerado de alta peligrosidad. Así también, señaló que está totalmente prohibido desviar el itinerario.

CLASIPAR

Por su parte, el propietario del local, Alfredo Aquino, señaló que Flores alquiló el salón hace pocos días. “Nosotros pusimos el anuncio en Clasipar y Judith Flores apareció, me dijo que iba a ser una escribanía del abogado Cristian Dominguez, quien resultó ser el reo. Ese mismo día realizó el pago del alquiler del mes”, comentó.