Jueves 7 de Diciembre de 2017 | 11:10

Sobornos en la FIFAgate: Vierci en la mira fiscal de EE.UU… ¿irá a juicio?
9

El esquema de la empresa creada por el Grupo Vierci. Foto: La Nación. El esquema de la empresa creada por el Grupo Vierci. Foto: La Nación.

Al nombrarse al empresario AJ Vierci durante el juicio de FIFA Gate en EE.UU., salta al tapete la relación entre Ciffart Sport SA, la firma de portafolio creada en Panamá por el Grupo Vierci, y la empresa Datisa (integrada por Full Play y Traffic). Esta "coalición empresarial" está acusada por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado a los Estados Unidos para la cobertura del caso FIFAGate, dijo a la 970 AM que tras mencionarse al empresario AJ Vierci durante el juicio, comenzaron a hacer el recuento del vínculo entre el connacional con las empresas implicadas en el soborno.

El comunicador recordó que la firma Ciffart justamente fue creada por el Grupo Vierci como una empresa offshore con funcionamiento activo en Panamá, país conocido como el paraíso fiscal. Acotó que no es una mera coincidencia de que Ciffart, sea Traffic al revés, otra empresa implicada.

“Cuando surge ese dato, nos comienza a cerrar la historia, porque cuando asume la presidencia Alejandro Dominguez, él ve cuánto se pagaba en Uruguay por los derechos de televisación, entonces decide aumentar el contrato para Ciffart y no se enoja el Grupo Vierci, sino que se enojan los Jinkis (dueños de Full Play)”, comentó.

En ese sentido, el corresponsal recordó que en octubre del 2011, se concretó un contrato entre Ciffart y Full Play (integrante de Datisa, la empresa denunciada por repartir sobornos a los dirigentes de fútbol) para ceder los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América.

Ante esta información, el entrevistado refirió que surge la sospecha ante la declaración de Santiago Peña, exempleado de Full Play, quien manifestó que pagaron sobornos a Juan Ángel Napout, siendo que los derechos de la transmisión fueron cedidos por la AFP a la firma Ciffart. “Si existe ese vínculo muy estrecho entre Full Play y Ciffart del Grupo Vierci, el trasfondo de la historia es quién hizo el pago de la coima”, indicó.

Es así que Jorge Torres se preguntó si la Justicia de los Estados Unidos va a convocar a AJ Vierci para testificar sobre las interrogantes que surgen.

“Muy interesante sería saber qué dice la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, de ocurrir eso, los medios del Grupo Vierci van a instalar que es una persecución del Gobierno. Lo lógico por este escándalo internacional, ya que aparece en la Corte la fotografía de un empresario paraguayo, la SET debería indagar”, puntualizó por otra parte.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy