Su ángel en el cielo y ella con nuevo corazón: “Nací hace 12 años, renací hace 5”

Hoy, día en que se festeja la llegada de la primavera, se cumplen cinco años del primer trasplante de corazón en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, siendo beneficiada Liz Ávalos, quien insta a la donación de órganos.

Liz Ávalos (12), quien es oriunda de una compañía de Villarrica, pero actualmente vive en Reducto-San Lorenzo, en el pasado había sido internada por un cuadro de cardiopatía dilatada, en estado terminal. En su momento, fue sometida a varios tratamientos, pero su única salvación era el trasplante de corazón.

“Yo nací hace doce años, pero renací hace cinco años cuando recibí un trasplante. Así como yo hay otros niños que necesitan un donante. Donar órganos salva vidas”, refirió la niña a través de un material audiovisual.

La doctora Nancy Garay, cardióloga pediatra que integró el cuadro de 50 profesionales que siguió este caso, contó a HOY que en el año 2011 diseñaron un programa de alta complejidad, uno muy especial, para atender a los menores de escasos recursos. “Había muchos niños enfermos críticos, vivían en condiciones malas en sus casas o incluso viviendo mucho tiempo en Cuidados Intensivos”, indicó.

Entre los que estaban en este grupo figuraba Liz, a quien cuando tenía 7 años de edad le realizaron el trasplante en el hospital pediátrico, en el año 2012, configurándose así en el primero que se concretaba. Afortunadamente, luego de eso, su salud comenzó a evolucionar y hoy en día goza de buena salud.

La médica aseguró que Liz lleva una vida normal y resaltó su favorable evolución gracias a los cuidados de su abuela, Doña Rufina, quien es su tutora legal y cada mes la acerca al nosocomio para sus controles de rutina y para retirar los medicamentos antirrechazo que debe consumir de por vida. “Está en condiciones óptimas, escolarizada cursando el 5to. grado de la Escolar Básica”, expresó además.

Garay comentó que el equipo médico está feliz por mejorar la salud de la menor y también por contribuir en el aspecto social. En ese aspecto, dijo que la familia de la misma no abona un solo guaraní, siendo que, si es que lo tuviera que hacer, el gasto médico rondaría entre 12 y 15 millones de manera mensual. A esto se suma que el departamento social realizó los trámites y concretó que la Senavitat done una casa a Liz cerca de su actual escuela y del hospital. “Conseguimos un lugar para que Liz, su hermanito y la abuela puedan vivir. Antes vendían remedios yuyos en las calles, estaban en condiciones paupérrimas, y ahora estamos satisfechos como ciudadanos de conseguir que tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

En total, tras la intervención de Liz, se dieron 11 trasplantes en el hospital, de los cuales en el 85 % de los casos se registró sobreviviencia, de acuerdo con la entrevistada.

“Hoy celebramos este aniversario y mostramos la experiencia de Liz, la primera trasplantada. Al compartir esto nosotros queremos instar a la concienciación de la donación de órganos, porque actualmente muchos esperan una donación para continuar con vida”, dijo la profesional.

NIÑO URGE DE UN CORAZÓN

En ese sentido, resaltó que un niño de 8 años, con iniciales T. G., está necesitando con suma urgencia un nuevo corazón. El menor es oriundo de una compañía de Encarnación y hace 15 días se encuentra internado en el área de Cuidados Intensivos. Además de él, otros dos adolescentes, quienes no están hospitalizados, también están en espera de un donante.

Nancy Garay subrayó por último que para que donar el corazón debe registrarse la muerte cerebral o encefálica de la persona.

Según datos expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS), la tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el encargado de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de los mismos a nivel internacional.

El director de dicha institución, Hugo Espinoza, mencionó que actualmente la lista de espera es de 149 personas, de las cuales 9 requieren corazón, 75 riñón, 3 hígado, 62 corneas. Cada grupo de órgano tiene su prioridad.

En cuanto al registro de los donantes voluntarios, actualmente se contabiliza a 23.629 ciudadanos. Aclaró que la cifra “no es alta ni baja”, atendiendo que una persona que firma esa acta de donación debe ser mayor de edad y nuestro país se caracteriza por tener una población joven.

Es así que la persona mayor de 18 años puede donar sus órganos firmando el acta de donación de órganos y materias anatómicas, o si la familia lo autoriza luego de su fallecimiento, mismo caso se da con los menores de edad cuando los tutores dan su consentimiento.

Un donante puede beneficiar a ocho receptores: 2 córneas = 2 pacientes; 1 corazón = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hígado = hasta 2 pacientes; 2 riñones= 2 pacientes; 1 páncreas = 1 paciente.

CÓMO SER DONANTE VOLUNTARIO

Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.

Si una persona es asegurada del IPS, puede acercarse a las oficinas ubicadas en las calle Alexander Fleming N° 251c/ Dr. Bestard (a una cuadra del Hospital Central, detrás de Medicasa), para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos. El número de teléfono es 021-290-136 Interno o IP: 72.372 – 72.369.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos