Nacionales

​Suboficial de policía mató a joven en Cnel. Oviedo

Un suboficial disparó contra un joven de 21 años y le produjo la muerte de forma instantánea. Tanto la víctima como el victimario se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un local de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

El hecho ocurrió cerca de las 01:30 aproximadamente, en la casa de bebidas "Bohemia", ubicada sobre la Avenida Mariscal Estigarribia de Coronel Oviedo.

La víctima fatal fue identificada como Atilio Recalde Filártiga, de 21 años, domiciliado en la Compañía Isla Pe. El joven tenía una herida a la altura de la cabeza con orificio de entrada sin salida.

El supuesto autor del disparo es el suboficial 2º O.S. Ramón Bernal Gamarra (28), quien prestaba servicios a la Subcomisaria Nº 10 Parque Guayaky, dependiente de la Jefatura de Caaguazú.

El dueño dijo a los agentes policiales que un grupo de personas se encontraba en la vereda de su negocio ingiriendo bebidas alcohólicas. En un momento dado, el policía muy ofuscado desenfundo un arma de fuego que portaba en su cintura y efectuó un disparo contra Recalde, para posteriormente darse a la fuga.

La víctima fue auxiliada por Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron al Hospital Regional, donde se produjo su deceso.

La fiscal Lourdes María Soto ordenó la captura del uniformado, quien sigue prófugo.

 

Nacionales

Con pindó arborizan la Avenida Choferes del Chaco

En la fecha se dio inicio a un proyecto de arborización temática del paseo central de la avenida Choferes del Chaco, con especies de Pindó.

​El proyecto es encarado por la Municipalidad de Asunción y apoyado por la cooperativa Mburicao. Participaron de la arborización el intendente Arnaldo Samaniego, la titular de la cooperativa, Miriam Baéz, y el director de gestión ambiental de la Comuna, Hugo Piccinini.

El acto se realizó también en recordación del 81º Aniversario de la Victoria de Boquerón, que se celebra mañana, por lo que se eligió la especie de Pindó, planta característica del Chaco.

Según el informe de la Comuna, se plantó un total de 54 plantines de esta especie a lo largo de la Avenida Choferes del Chaco, así como 26 especies de Santa Rita enana.

Samaniego manifestó sentirse feliz por la plantación de árboles, ya que está dentro de la línea Asunción Capital Verde, teniendo en cuenta que la ciudadanía ya se empoderó del proyecto.

 

Nacionales

Denuncian robo de aparatos de cableoperadora

​El propietario de la cableoperadora "Mi Cable", Olavo Heikel, denunció el robo de seis amplificadores de señal en las ciudades de Luque y Fernando de la Mora. Sostuvo que la pérdida ronda los 2.000 dólares.

Heikel manifestó a Canal 13 que este sábado, abonados del servicio domiciliados en Luque denunciaron que no tenían señal de cable.

Indicó que una cuadrilla de la empresa llegó hasta la zona para verificar cuál era el problema. Los técnicos se encontraron con que los amplificadores ya no estaban.

Un vecino del lugar dijo a los funcionarios que observó, a través del sistema de seguridad que posee, cuando dos hombres descendían de un lujoso vehículo y se llevaban los aparatos. Heikel manifestó que tras el hecho realizó la denuncia en la Comisaría Tercera, así como a la Fiscalía.

"No es la primera vez que nos roban, este es el sexto caso. Otros tres ampliadores fueron robados en Fernando de la Mora y aquí en Luque ya suman tres", expresó.

Precisó que los autores del hecho no serían "rateros comunes" porque gracias a las imágenes de la cámara de seguridad se ve que tienen todos los elementos necesarios para subir a los postes de cemento y bajar los amplificadores.

"Presumiblemente los roban para venderlos a operadoras de cable en el interior del país o también puede ser un boicot, últimamente se da mucho por la competencia que existe entre las empresas de cable", declaró. Afirmó que la pérdida ronda los 2.000 dólares.

 

Nacionales

Fiscal imputó y pidió prisión para hinchas cerristas

El fiscal Emilio Fúster imputó a tres hinchas del Club Cerro Porteño por incidentes ocurridos el domingo pasado, durante un partido del Ciclón con Deportivo Capiatá. El agente del Ministerio Público solicitó prisión para los tres barras bravas.

Los barras bravas César Núñez Monteggia (26), Isaac Alfredo Valiente (25) y un menor de 16 años fueron imputados por perturbación a la paz pública y violación de la ley de la no violencia en los recintos deportivos.

Estas tres personas estuvieron involucradas en los desmanes ocurridos el pasado domingo durante el encuentro entre Cerro Porteño y Deportivo Capiatá.

El fiscal Fuster solicitó para los mismos prisión. Esta decisión está en manos de Oscar Delgado, juez Penal de Garantías. Actualmente los imputados están en la Comisaría 2ª.

El agente del Ministerio Público había enviado a la Asociación Paraguaya de Fútbol una nota en la que pedía la suspensión por el resto del año de la cancha del Ciclón.

El Tribunal de Disciplina de la APF resolvió sancionar con dos fechas y además dispuso que por 30 días los barras bravas de Cerro Porteño no ingresen a ningún cotejo deportivo.

 

Nacionales

​Domingo de mingas en dos barrios de Asunción

El IPS y la Municipalidad de Asunción organizan una minga ambiental y rastrillaje en los barrios Santísima Trinidad y Virgen de la Asunción. El objetivo es disminuir los índices de infestación larvaria de estas zona y evitar así un rebrote del dengue.

La actividad, a realizarse mañana domingo, será apoyada por el Senepa con rociado focal. Las brigadas inspeccionarán los barrios Santísima Trinidad y Virgen de la Asunción.

Desde la cartera sanitaria se insta a la ciudadanía a continuar eliminando los posibles criaderos del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue. El índice de infestación satisfactorio debe ser menor a 0,9%.

Los tipos de recipientes donde puede desarrollarse el mosquito son:

*Recipientes útiles: tanques, cisternas, tambor, floreros con agua, plantas en maceta con plato, estanques, fuentes ornamentales, canaletas de tejado, bebedero de animales, cántaros, aljibes, pozos, otros recipientes útiles (piscina, lavadero, registro, etc.), o vaciándolos permanentemente.

*Recipientes inservibles: como por ejemplo neumáticos usados, aparatos domésticos descartados, cubetas descartables, latas, botellas, juguete viejo, isopor, plásticos, chatarra, etc.

*Recipientes naturales: agujeros de árboles, axilas de hoja, agujeros de piedras, caparazón de caracol, hojas caídas, etc.