Nacionales

Taxista herido: “La mujer disparó cinco veces”

Baldomero Marecos, el hombre que resultó herido accidentalmente por Magalí Caballero, aseguró que la mujer realizó de tres a cinco disparos. Además, explicó que hasta el momento la modelo no le ofreció ayuda.


El domingo pasado en el estacionamiento del Shopping del Sol, Magalí Caballero mantuvo una fuerte discusión con su novio tras lo cual decidió sacar una arma y disparar.

Muy cerca de la escena se encontraba el taxista Baldomero Marecos, quien dio una versión un tanto diferente a la que se manejaba.

“Se escucharon tres a cinco tiros y uno me alcanzó a mí, pero ellos se retiraron tranquilamente sin ayudarme como si no se hayan dado cuenta de que estaba rengueando”, expresó Marecos en comunicación con la 780 AM.

Indicó que los únicos que se dignaron a auxiliarlo fueron los guardias de seguridad que se encontraban en el lugar.

El hombre recibió un balazo en el pie que desde entonces le impide movilizarse e ir a cumplir con su trabajo de taxista y de repartidor de comidas. A esto se suma que tiene una madre y un hijo a quienes mantener.

El tratamiento de recuperación implica cuantiosos gastos y hasta el momento Magalí Caballero no se acercó a ofrecerle su apoyo a la víctima.

El juez Oscar Delgado otorgó libertad ambulatoria a la modelo mediante el pago de una fianza de 50 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Por llegada tardía jueza suspende audiencia de Paiva

Mirian Villamayor de Adorno, jueza de ejecución de Paraguarí, decidió suspender la audiencia de libertad condicional de Juan Pío Paiva, debido a que éste no llegó a hora al juzgado.

Fuente: Radio UNO


El móvil que traía al condenado salió de Tacumbú a las 06:00 pero no llegó para las 8:00, según informó la periodista Noelia González.

Tras esperar media hora, la magistrada Villamayor de Adorno suspendió la audiencia. El fiscal Édgar Sánchez sostuvo a la 650 AM que la jueza revisará su agenda y pondrá una nueva fecha para la diligencia.

Al cumplir las dos terceras partes de su condena, el empresario solicitó su libertad condicional. Paiva, condenado a 12 años por el siniestro del Ycuá Bolaños, es el único que sigue en prisión.

Su hijo Víctor Daniel Paiva (10 años), el guardia Daniel Areco (5 años) y el directivo Humberto Casaccia (2 años y medio de reclusión) ya abandonaron la penitenciaría de Tacumbú.

LLEGÓ TARDE POR CULPA DEL TRÁFICO

El abogado Luis Emilio Escobar Faella señaló que su defendido efectivamente salió a hora de la penitenciaría pero culpó al tráfico de su demora.

Refirió a que su cliente está siendo trasladado nuevamente hasta Tacumbú y que al mediodía mantendrá una reunión con el mismo.

 

Nacionales

Afirman que ley de adopción es "un problema" para adoptar

El exministro de la Niñez y Adolescencia, José Orué, afirmó que existe un engorroso procedimiento para la adopción de niños hoy en día, porque la misma ley al respecto es “un problema”. Argumentó esto diciendo que la misma surgió en la década de los 80 para evitar el tráfico de niños.

Fuente: Radio UNO


“El proceso de adopción es engorroso, largo y complicado, porque la ley al respecto surgió para evitar el tráfico de niños”, sostuvo en conversación con radio UNO, José Orué.

Comentó que hoy en día existen normas a nivel internacional que evitan el tráfico de niños. “Entonces nosotros hoy en día ya podemos tener una ley más laxa, más permisiva, más ágil”, indicó.

A su modo de ver existe la necesidad de dos leyes que se encarguen de la reinserción de un niño a su familia biológica y otra para la reinserción en una nueva familia.

MORA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN

Reconoció que hay una mora judicial y dijo que “existe una sobrecarga de trabajos tanto en la Defensoría Pública, como también en los juzgados”, lo que ralentizan los procesos de adopción. “Pero creo que es muy temerario decir que dentro del Poder Judicial está toda la mora del proceso”, agregó.

“Tanto en el área administrativa, como en el área del Poder Judicial, hay excesiva mora, eso es causa de la ley”, opinó el exministro de la Niñez y Adolescencia.

CÓMO ES EL PROCESO DE ADOPCIÓN

María Teresa Sánchez, directora del Centro Nacional de Adopciones, dijo en radio UNO que tener hijos no es excluyente para que la persona pueda adoptar.

Para que una persona sea postulada primero tiene que haber un niño declarado en adopción desde los juzgados de la Niñez y Adolescencia de la República, en estado de adopción.

“Lo primero que miramos es su género, si tiene o no problemas de salud, su edad, qué necesidades tiene, etcétera. Desde el perfil del niño se selecciona una terna de carpetas”, explicó.

Lo que ocurre a partir de allí es que se cumple a cabalidad con los pedidos de los adoptantes. “Se seleccionan tres carpetas. Porque si yo puse en la carpeta que quería un niño de dos años y hay un niño de tres, esa carpeta no entra en la terna porque hay que cumplir con las expectativas de las personas”, señaló.

Además, otro aspecto que se tiene en cuenta para los pedidos, es el orden cronológico en que se dieron los pedidos, es decir, “se respeta un orden de llegada”.

Un parámetro que también se tiene en cuenta para incluir las carpetas de los postulantes a la terna para elegir a la familia con la que irá un niño, es la distancia en que la familia se encuentra viviendo en el entorno comunitario del niño. Es decir, se trata de que el niño no tenga que cambiar su entorno con la adopción.

“Es un acuerdo que tenemos con los juzgados de Niñez y Adolescencia. El niño se queda en el entorno comunitario al que pertenece”, explicó.

 

Nacionales

Acusan a senador Acevedo de querer eliminar universidad

Autoridades de la Universidad Sudamericana, escoltadas por el gobernador de Amambay Pedro González, llegaron hasta el Senado para conversar con Blas Llano sobre el proyecto que deroga la ley que creó a la mencionada casa de estudios. Acusan al senador Robert Acevedo de estar detrás de la maniobra.

Fuente: Radio UNO


El decano de la Facultad de Medicina, Osvaldo Segovia, señaló la Universidad Sudamericana tiene la documentación necesaria para acreditar su capacidad en enseñanza e infraestructura.

Reconoció que la carrera de medicina se habilitó el año 2013 y están tras el “ok” Consejo Nacional de Educación Superior.

“Estamos peleando por esa acreditación, exigimos que nos den una contestación puesto que contamos con todos los documentos necesarios”, dijo Segovia.

El decano negó que la casa de estudios ofrezca una enseñanza deficitaria. Afirmó que quieren eliminar la universidad por una cuestión política y responsabilizó de la maniobra al senador Robert Acevedo.

“Es un fuerte grupo político el que nos está molestando, el responsable de todo es un senador de la Nación de Pedro Juan Caballero”, disparó.

De prosperar el proyecto de derogación unos 2000 alumnos a nivel país pueden quedarse sin estudiar, manifestó. La institución tiene habilitadas carreras como Administración de Empresas, Contador Público, Enfermería, Derecho, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Medicina y otras.

Cuenta con filiales en Capital, Central, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.

ACABAR CON UNIVERSIDADES GARAJE

El senador Arnoldo Wiens dijo que la “única salida” para acabar con universidades que no cumplen con los requisitos legales y que ofrecen carreras tan “delicadas” como Medicina es la derogación de la ley que las creó.

Estas universidades “que rayan lo absurdo y lo criminal”, tienen “padrinos políticos muy poderosos”, sostuvo.

 

Nacionales

Funcionarios del MOPC exigen reajuste salarial y cierran calle

Una manifestación se lleva a cabo desde tempranas horas frente al MOPC, donde los funcionarios exigen una “equiparación salarial” y tildan de “chanta" al ministro Ramón Giménez Gaona.

Fuente: Radio UNO


Sobre la calle General Díaz del microcentro capitalino, se desarrolla la movilización de los sindicalistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El presidente del Sindicato del MOPC, Juan Ramón Cañete, explicó a Radio UNO que desde marzo han trabajado en el proyecto salarial que finalmente no resultó como esperaban.

“El ministro chanta nos está negando una equiparación salarial que venimos pidiendo desde hace rato, no nos dan beneficios, horas extras, viáticos, nada”, expresó Cañete.

Indicó que mientras los choferes perciben un millonario sueldo, los verdaderos profesionales continúan ganando bajas sumas.

Los funcionarios permanecerán frente al MOPC hasta las 10: 00 de la mañana para posteriormente trasladarse hasta el Congreso, donde llevarán el proyecto de equiparación salarial a la Cámara Baja.