Nacionales

Temperaturas en aumento y lluvias a partir de mañana

Hoy tendremos un día cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La máxima prevista es de 35 grados.

La pronosticadora Ruth González indicó que la sensación de incomodidad en horas de la tarde será elevada, con máximas oscilando entre los 37°C a 40°C en el Chaco paraguayo y en la región Oriental con 34°C a 38°C.

“Debido a las temperaturas en ascenso y el contenido de humedad, en el norte y este de ambas regiones se espera que en horas de la tarde se produzcan algunos chaparrones puntuales”, agregó la pronosticadora.

Adelantó que desde la madrugada de mañana se prevé que un sistema de tormentas afecte al centro y sur de la región Oriental y bajo Chaco durante las primeras horas, para luego extenderse al resto del país durante el transcurso de la jornada.

“Se observa que hay condiciones favorables para que se presenten tormentas puntualmente fuertes con acumulados significativos de precipitación”, indicó González en su reporte de la fecha. En cuanto al ambiente, este sería cálido y la máxima alcanzaría los 27 grados.

 

Nacionales

Sepa cómo evitar fraudes durante el Black Friday

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) dio una serie de consejos a los clientes para evitar caer en trampas durante el Black Friday. Las recomendaciones van desde los carteles de descuento hasta los populares “descuentos en caja”.

Rodrigo Recalde, director de Comunicación y Capacitación de Sedeco, expresó a la 970 AM que el Black Friday es una jornada de descuento en las que el cliente no solo se deja llevar por los gustos y por la preferncia sino que también prioriza el modismo y el consumismo.

Expresó que los proveedores están obligados a exhibir un cartel de precio donde se fije el porcentaje de descuento, el costo inicial y el final del producto. En caso de que el cliente esté interesado en un artículo eléctrico o electrónico, recomendó que lo pruebe detenidamente y verifique si el artefacto posee garantía.

Agregó además que la garantía, como mínimo, debe ser de seis meses y que el certificado no es la factura sino que es un documento aparte en el que se deben especificar las condiciones.

Indicó que no existe una “compra mínima” ni con tarjeta de crédito ni con débito y tampoco se debe recargar un 10% con el uso de dinero plástico.

Con respecto a las infracciones más comunes en las que incurren las empresas durante el Black Friday citó el cartel de precios porque el cliente suele ir a la tienda y no sabe cuál es el producto que está en descuento. Incluso, los interesados en comprar productos reciben la respuesta de que el descuento se realiza en caja, lo cual es motivo de infracción para el comercio.

Dijo que la información que se provee suele ser confusa ya que se muestran carteles que indican 70% de descuento en algunos productos y estos resultan ser los artículos de menor valor como la bisutería, entre otros.

La Sedeco pone a disposición del cliente todas sus plataformas para hacer denuncias: la línea de WhatsApp 0961-940-710, la aplicación de Defensa al Consumidor Sedeco disponible en Google Play, además de las cuentas de Facebook y Twitter.

Desde mañana viernes hasta el lunes se llevará a cabo la jornada de descuentos conocida como Black Friday.

 

Nacionales

Justicia Electoral y TEP de ANR coordinan la distribución de kits para internas

Las autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron un encuentro con el titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Sebastián González Insfrán, y con la directora de Informática de la ANR, Irina Arbo.

El Director General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Olindo López y la Directora de Logística Electoral, Victorina Fretes, "intercambiaron ideas" con representantes del TEP de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con respecto a los trabajos de preparación de materiales, útiles y documentos electorales para las Internas Partidarias previstas para el 17 de diciembre, divulgó un reporte de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La reunión giró a la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el día de los comicios internos.

El TSJE lleva adelante una serie de pruebas para poner a punto el sistema que brindará resultados oficiosos de las Internas Simultáneas, horas después de haber finalizado la jornada eleccionaria, destacaron.

Además, se abordó la distribución de kits electorales a 7.703 mesas receptoras de votos para el domingo 17 de diciembre venidero.

La aplicación del Sistema TREP y la asistencia técnica y logística que la Justicia Electoral brinda a la ANR, forma parte de un convenio de cooperación firmado entre el TSJE y la citada agrupación política, finaliza la divulgación.

 

Nacionales

Amaszonas agrega a Corrientes a su lista de destinos

La aerolínea Amaszonas tendrá tres vuelvo semanales desde el 30 de noviembre a Corrientes, Argentina.

Periodistas, agentes de viajes y autoridades fueron invitados al vuelo inaugural desde Asunción a Corrientes, según informa la agencia IP.

El tradicional bautismo del avión contó con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), del Ministerio de Turismo de Argentina y autoridades de la provincia de Corrientes.

Amaszonas Paraguay forma parte del grupo Amaszonas que también tiene aerolíneas en Bolivia, Uruguay y Chile y que próximamente prevé instalarse en Brasil.

La aerolínea busca ofrecer conectividad regional entre los países en los que opera.

En el aeropuerto internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro de Corrientes se realizó el acto oficial y el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros agradeció a las autoridades nacionales y de la aerolínea, por haber puesto su mirada en la provincia.

“Corrientes y Paraguay comparten denominadores comunes que tienen que ver con tradiciones, la música, que tiene que ver con 400 años de historia”, dijo.

El presidente de Amaszonas Paraguay, Sergio de Urioste expresó que la idea es formar parte de todo el circuito que se está armando, además de conectar al noreste argentino con otras zonas de la región.

“El pasajero del noreste argentino puede llegar a siete países de la región, y a otros lugares de la Argentina. Se abre un abanico de oportunidades para la conectividad de todo este sector”, sostuvo.

Actualmente, Amaszonas vuela desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique, Montevideo, Salta, Córdoba, Buenos Aires y ahora Corrientes.

Los vuelos a Corrientes serán los martes, jueves y domingos . El tiempo de duración del vuelo se calcula en 30 a 40 minutos. Los pasajeros pagarán un costo de US$ 189.

 

Nacionales

Reconocen que ACV postoperatorios no son frecuentes

El director de Cardiocirugía del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Álvarez, reconoció que no son frecuentes las complicaciones que se registraron en los pacientes que fueron sometidos a cirugías del corazón.

Álvarez, en contacto con la 970 AM, dijo que no son siete sino dos pacientes que fueron afectados con accidentes cerebrovasculares postoperatorios y que ambos están comenzando a reponerse, de a poco.

Dijo que los pacientes son de alto riesgo y que fueron sometidos a cirugía de cuatro puentes. Añadió que los pacientes tienen lesiones cerebrales que se complicaron en el período postoperatorio. “Nosotros reparamos las arterias del corazón pero no las arterias del cerebro. La cirugía se lleva a cabo y toda la sangre del paciente pasa a un equipo que oxigena y bombea la sangre”, explicó el Dr. Álvarez.

Subrayó además que no es una complicación frecuente pero que se pueden dar y dejó en claro que cuando existe un número elevado de cirugías estas complicaciones “tienen que aparecer”.

Sobre las fallas en la máquina denunciadas por el familiar de uno de los pacientes afectados, el profesional médico dijo que cuando asumió la jefatura, hace una semana, ordenó evaluar todos los equipos que iban a estar a su cargo, que fue una coincidencia que se hayan dado los casos de complicaciones postoperatorias en ese momento y que se interpretó como que hubo un problema.

Dijo que este tipo de complicaciones neurológicas siempre hubo y van a seguir habiendo. “Tenemos en lista muchos pacientes y quiero darles la tranquilidad. Esta máquina (bomba de circulación extracorpórea) tiene un chequeo que se hace cada tres meses y el último se hizo en octubre por ingenieros en electromedicina de la empresa”, sostuvo.

Agregó que ya están aclarando el caso y poniendo los documentos a disposición de la Fiscalía ya que los abogados del Ministerio Público ya fueron a IPS a realizar la investigación correspondiente.

Ayer, el diario HOY publicó una denuncia en la que se mencionaba que siete pacientes quedaron en grave estado en el IPS por accidentes cerebro-vasculares postoperatorios. Durante las intervenciones, según la denuncia, se habría utilizado una máquina que no estaba en funcionamiento.