Nacionales

Tercer trasplante del año: mujer donó riñón a su padre

En el Hospital de Clínicas se realizó el tercer trasplante de este 2017, donde un paciente oriundo de Concepción recibió el riñón de su hija. Su evolución es satisfactoria pero deberá superar las horas críticas.

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat), explicó que se realizó con gran éxito el trasplante de riñón a un hombre de unos 50 años, quien venía recibiendo el tratamiento de diálisis hace un año y medio.

Por fortuna, como buena noticia para iniciar el 2017, el señor recibió el mejor regalo de su hija de 30 años: el riñón que necesita para llevar una vida normal y dejar de depender de la diálisis.

“La novedad es que la extracción del riñón se hace por la vía laparoscópica, un método en el que el corte es menor y la recuperación del donante es más rápida”, comentó Espinoza a la 970 AM.

El implante se realizó sin inconvenientes y la evolución que presenta el paciente se califica de satisfactoria. No obstante, es importante superar las 48 horas críticas.

Posteriormente el paciente comenzará a orinar con mayor frecuencia por lo cual se debe ejercer un control permanente para evitar una descompensación.

 

Nacionales

Pausa para tomar tereré: uno de los problemas para llenar vacancias en importante obra

Algunas de las empresas privadas embarcadas en la construcción de mil viviendas sociales en el expredio del RC4, están con problemas para completar el cupo de vacancias de trabajadores de la construcción.

Y esa insólita situación tiene como una de las causas, una no menos insólita explicación: la dificultad que impone el ritmo de trabajo, para aplicar una pausa para tomar tereré.

“El sistema de trabajo de uno de los consorcios, hace imposible que los trabajadores tengan una pausa para tomar tereré. Y con el calor infernal esto genera un problema, porque el paraguayo está acostumbrado a darse un breve descanso para tomar tereré”, explicó a la 1020 AM Claudio de Andrade, titular de la comisión vecinal de Zeballos Cue, y que explota un comedor en el predio del RC4.

El mismo indicó que en conversación con los trabajadores que concurren al local, y que abordan el problema para que las vacancias se llenen, es precisamente el ritmo que imprimen algunas empresas (de origen brasileño) que impide que el tereré, tenga “su” espacio entre los trabajadores.

“Esta es una de las explicaciones de por qué cuesta un poco llenar las vacancias, pero el tema ya fue acercado a los directivos de la firma, y hay predisposición aparentemente, para que se destine por lo menos media hora para que los trabajadores mitiguen el calor con tereré”, agregó de Andrade.

La exigencia de entregar a tiempo las obras de mil viviendas - agregó- hace que la administración de algunas de las empresas “aprieten” con el tema del horario de tareas, lo cual desplaza a la tradicional ronda de tereré.

De Andrade remarcó que no existe quejas en cuanto al almuerzo que ofrecen los comedores del lugar, pero que la queja generalizada es por el tiempo que se precisa para dedicarle al refrescante brebaje tradicional de los paraguayos.

 

Nacionales

Libanés que torturó a bebé busca arreglo amistoso

Después de argumentar que veía al diablo en el inocente bebé al que torturó, el ciudadano libanés pretende llegar a un “arreglo” y librarse así de la pena que le espera por golpear, quemar y hasta arrancar las uñas a su hijastro de un año.

Rolando Cáceres, abogado el padre biológico del menor de un año torturado por el ciudadano libanés Alí Fouani, sentó postura en contra de cualquier negociación para cerrar el caso.

“Allegados al libanés, la abogada y otras personas le están haciendo la cabeza al padre par que pueda retirar la querella que presentaron”, comentó Cáceres a la 730 AM y sostuvo reiteró su total repudio a esta propuesta, más cuando hay una criatura de por medio.

El acusado está recurriendo a todo tipo de recursos y hasta el papá del libanés se acercó al abuelo materno del bebé para conseguir declaraciones que le favorezcan.

En tal sentido, el abuelo habría dicho que la mamá del menor siente mucho cariño por Alí Founani y que sería capaz de todo por retenerlo definitivamente a su lado, ya que el extranjero tiene una esposa y dos amantes.

Respecto a la justificación del libanés de que maltrató al bebé porque se encontraba bajo los efectos de las drogas y veía en el niño al mismo demonio, el abogado Cáceres consideró una verdadera vergüenza que se recurran a este tipo de excusas.

Nelson Garcete, padre biológico del bebé, continúa en el proceso de obtener la patria potestad de su bebé.

 

Nacionales

VIDEO| Montaron torturas a mascotas para 'quemar' el negocio, denuncian

Tras la polémica generada por un caso de maltrato animal ocurrido en una veterinaria de Encarnación, el propietario salió al paso de las críticas y expresó su repudio ante el hecho.

Julio Delvalle, propietario de la veterinaria “El Arca 2” de la ciudad de Encarnación donde tuvo lugar un hecho de maltrato animal, en contacto con Radio Monumental dio su versión de lo sucedido.

En primer lugar, aclaró que el funcionario que aparece en la filmación maltratando a los animales ya fue despedido. Se trataría de un menor de edad que trabajó un tiempo en la veterinaria.

A su vez, manifestó que no tiene nada que ver con el video ni con la agresión. “Yo condeno lo que pasó, jamás dimos una orden para eso, siempre le hablamos a los muchachos, es nuestro trabajo”, sostuvo a la 1080 AM.

Para el propietario de la veterinaria, todo lo que pasó fue algo armado con la intención de perjudicarlos. “Esto es algo personal y (el autor) va a tener que rendir cuentas por sus actos”, aseguró.

El autor de la filmación sería otro ex funcionario del lugar, el anterior jefe de sección de baño y peluquería, según Delvalle. El mismo afirmó: “Es raro que no me haya mostrado el video antes, no es de ayer (por el lunes) ese video”.

“Estamos tranquilos porque sabemos cómo hacemos nuestro trabajo, hay gente que nos conoce y sabe cómo trabajamos”, puntualizó el propietario.

El maltrato se produjo en la veterinaria “El Arca 2”, ubicada sobre la Avda. San Roque al lado de un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación. Los videos fueron publicados en Facebook por Natalie Petta, una activista de la Lucha Contra la Crueldad Animal, quien denunció a través de su cuenta este hecho.

En el material audiovisual que fue difundido, se puede ver cómo el ex funcionario de la veterinaria golpea a un gato y a un perro con golpes de puño, luego aparentemente con un palo de escoba.

 

Nacionales

Presumen que incendio en Cottolengo fue provocado

Tres vehículos y un carrito, pertenecientes al Pequeño Cottolengo, fueron consumidos por las llamas. Desde la institución sospechan que el fuego pudo haber sido provocado.

Los rodados siniestrados se encontraban estacionados en el garaje, colindante con un patio baldío. "No podemos hablar de recalentamiento porque los vehículos no fueron utilizados desde el domingo. Nosotros creemos que pudo haber sigo gente de los alrededores, que al quemar basura nos terminó afectado. Pudo ser algo provocado", expresó Felipe Filártiga, director de Comunicación del Pequeño Cottolengo.

En conversación con la 970 AM detalló que uno de los móviles quemados servía para el traslado de pacientes a centros de atención, mientras que, otro era usado para retirar donaciones que la ciudadanía confía mes a mes a la institución. Los cuatro rodados quedaron inutilizados.

"La Secretaría de Emergencia Nacional puso a disposición su vehículo de manera provisoria (...) Si nos quieren colaborar para adquirir un vehículo pueden comunicarse al 021- 282 880/1 o al 021- 752 074”, declaró Filártiga. El Pequeño Cottolengo, que funciona en Mariano Roque Alonso, actualmente alberga a 72 personas con discapacidad que fueron abandonadas. Del total, 32 son mujeres y 40 varones de todas las edades.