Nacionales

Tercerización del cobro de peajes: mayor recaudación para mantener rutas, afirman

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la tercerización del cobro de peajes traerá varios beneficios, entre ellos el aumento en la recaudación para poder llevar adelante el mantenimiento y la conservación de las rutas del país.


La Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez, indicó que la tercerización del cobro de peajes ayudará a que la institución logre una mayor recaudación a fin de que se pueda realizar el mantenimiento y la conservación de las rutas pavimentadas en el territorio nacional.

En ese sentido, manifestó que “la tercerización del cobro de peajes está encaminada” y que la licitación estaría siendo adjudicada en poco tiempo.

Benítez aclaró que aquellas personas contratadas por el MOPC para el cobro de peajes pasarán directamente a la empresa que resulte adjudicada, sin afectar sus puestos de trabajo.

A su vez, confirmó que los funcionarios que tengan más de 5 años de contrato serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión y se volverá un ente contralor para la empresa tercerizada.

Con esta tercerización, el MOPC apunta a mejorar la gestión en el cobro de peajes, lo cual implicaría una mejora en la recaudación. “Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50% del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos, mientras que el otro 50% va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, sostuvo la viceministra.

Otro de los beneficios que traerá consigo esta determinación es fortalecer la transparencia y focalizar la competencia del MOPC en tres áreas bien definidas, las cuales son gestión, mantenimiento y construcción y actualización, explicó Benítez.

La cartera estatal pretende que el 100% de los ingresos (o por lo menos un porcentaje mucho mayor) sea destinado para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recauda alrededor de US$ 35 millones en concepto de cobro de peajes, cifra que se pretende aumentar en el orden de aproximadamente USD 100 millones con esta tercerización.

Los principales puntos de recaudación en concepto de cobro de peajes son: Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá, de acuerdo a lo mencionado por la Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC.

 

Nacionales

Cirujano desmiente denuncia de mala praxis en IPS: "Fue una complicación quirúrgica"

Tras la denuncia sobre presunta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la extracción de un tumor de estómago, el médico cirujano a cargo salió a desmentir las acusaciones al tiempo de asegurar que se trató realmente de una complicación quirúrgica.


El Dr. Arnaldo Montiel, médico cirujano del Instituto de Previsión Social (IPS), en entrevista con la 970 AM se encargó de aclarar lo ocurrido tras la denuncia de supuesta mala praxis durante una operación llevada a cabo el pasado 24 de mayo.

En primer lugar, mencionó que la paciente (de nombre Damiana Gaona) tenía un cáncer de estómago y que en ese tipo de operaciones lo que se debe hacer es extirpar el órgano afectado, en este caso, el estómago.

A su vez, aclaró que es un procedimiento que “se realiza normalmente en el IPS y en cualquier otra parte del mundo”, por lo que considera que se trató más bien de una complicación quirúrgica y no de una mala praxis.

Sobre el mismo punto, dijo que cualquier paciente puede llegar a tener algún tipo de complicación después de haberse realizado la operación, más aún considerando el cuadro de la paciente que padecía de cáncer. “Nosotros somos seres humanos, no somos infalibles”, manifestó el Dr. Montiel.

Respecto a la denuncia que había realizado el hijo de la mujer, Emilio Agüero, sobre la dificultad que tendrá a partir de ahora para ingerir alimentos, indicó: “No es cierto que ya no va a comer más, lo que hace es que quita el estómago y se reconstruye, luego se le hace un nuevo estómago del intestino delgado”.

También confirmó que antes de la operación ya se había tomado la decisión de quitarle el estómago a esta paciente y se les había explicado esa situación a los familiares. “Quizás no comprendieron o no nos dimos a entender”, sostuvo al respecto.

El Dr. Montiel refirió que la mujer ya fue derivada de la sección de terapia intensiva a una sala común donde va evolucionando y recuperándose. “Si no hay una complicación en 72 horas estaría ingiriendo alimentos por vía oral y si todo va bien en una semana más estaría de alta”, precisó.

 

Nacionales

Llegó ebrio a su casa, peleó y mató a su concubina: irá 30 años a prisión

Orlando Milciades Insfrán fue condenado a 30 años de pena privativa de libertad al ser hallado culpable del asesinato de su pareja, Andrea Lorena Daher Ocampos de 22 años.


El agente fiscal de Villa Hayes Fernando Ariel González sostuvo la acusación contra el hoy condenado, mediante las pruebas ofrecidas ante el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Sonia Villalba Idoyaga e integrado por los magistrados, Cristian Bernal y Cristian González; quienes por unanimidad dictaron el fallo.

El homicidio doloso ocurrió el 9 de marzo de 2013, a las 22:00, en el barrio Saladillo de la ciudad de Villa Hayes. El ahora condenado llegó ese día a su casa supuestamente en estado etílico y luego de discutir con su pareja, tomó un cuchillo de cocina y le propinó varias puñaladas a la mujer, lo que le produjo la muerte instantánea, este acto fue visto íntegramente por sus dos hijos menores.

El condenado cumplirá la condena en la penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde fue derivado tras conocerse la sentencia.

 

Nacionales

Articulan fuerzas para asistir a refugiados en Paraguay

En conmemoración al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Red con Migrantes y Refugiados – Jesuitas del Paraguay llevará a cabo la firma de un convenio de cooperación con las Obras de la Compañía de Jesús en Paraguay, que tendrá como fin la asistencia a las personas refugiadas, migrantes y damnificadas en situación de vulnerabilidad.


La Red con Migrantes y Refugiados, en cooperación con las Obras de la Compañía de Jesús en Paraguay, articularán fuerzas para brindar asistencia a todas aquellas personas refugiadas, migrantes y damnificadas en estado de vulnerabilidad, buscando, entre otras cosas, la reinserción escolar, el acceso a la documentación, al trabajo y a la salud.

Además de la firma del convenio de cooperación, se lanzará la Campaña #PorLaHospitalidad una campaña internacional que busca sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la hospitalidad con las personas refugiadas, pero en el país también serán incluidas las personas migrantes y damnificadas en estado de vulneración de derechos.

La campaña se encara como concurso y se divide en dos categorías. La primera categoría es para niñas y niños de 9 a 12 años, quienes deben reflejar en un dibujo la realidad de los refugiados, migrantes o damnificados, y así concursar por el primer premio que consiste en un Kit de Arte por valor de un millón de guaraníes.

La categoría de fotografías está abierta para todas aquellas personas de 13 años en adelante que deseen participar, las mismas deberán tomar una fotografía con el celular, sin ningún tipo de edición, y subirla a Facebook con el hashtag #PorLaHospitalidad y así concursar por el primer premio de un millón de guaraníes en efectivo.

 

Nacionales

Con foto del baúl de los recuerdos, Cartes felicita a padres y recuerda al suyo

El presidente Horacio Cartes recordó a su progenitor, al compartir una fotografía de ambos en las redes sociales, y saludó a todos los padres del país que este domingo celebran su día.


El presidente de la República, Horacio Cartes, saludó este domingo a todos los padres. A través de sus cuentas en las redes, el mandatario recordó al suyo y expresó su deseo de feliz día a los demás que trajeron hijos al mundo.

“Guardando en mi corazón el cariñoso recuerdo de mi padre Don Ramón Telmo, ¡les deseo un feliz día a todos los padres del Paraguay!”, escribió en el posteo, donde se lo ve de joven junto con su ascendiente.

Numerosos internautas también felicitaron al mandatario, quien posee tres hijos: Juan Pablo, Sofía, y Sol Cartes.

#SÉPAPÁRESPOSABLE

Ricardo González, ministro secretario de la Niñez, indicó que detectaron un gran número de juicios realizados por prestación alimentaria y filiación. “El ser padre implica una serie de obligaciones y desde la secretaría se apela a la conciencia de los progenitores para el cumplimiento de esos deberes mínimos”, expresó.

El funcionario dijo que en el año 2016 se registraron un total de 12.000 demandas por asistencia alimenticia, que en el 99% de los casos es contra los papás. “Queremos concienciar en cuanto a la obligación y responsabilidad que implica ser padres”, insistió. Agregó que la institución brinda servicio gratuito para las mujeres que desean demandar a sus parejas, a través de la línea 147. “El año pasado de las 22 llamadas recibidas, 942 llamadas referían asesoramiento para encaminar juicios de prestación de alimentos”, sostuvo.

Desde el 2006 hasta febrero de este año, el Poder Judicial tiene registrado un total de 120.302 cuentas abiertas en el sector bancario para la asistencia alimentaria de menores de edad. Es decir, en todo el país, a 120 mil padres la Justicia le retiene un monto –ya sea acordado con la madre del niño– o bien establecido por el Juzgado, a través de un sistema bancario, que se maneja mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Esta cantidad de cuentas abiertas, a su vez, representa un movimiento de unos 20.402 millones en forma mensual, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos diez años.

Solamente en el 2016, se registró la apertura de 4.190 juicios por prestación alimentaria, según datos oficiales que maneja el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), entidad que destina 117 defensores públicos a diferentes circunscripciones para cubrir todo el país. Sin embargo, muchos de estos defensores –y principalmente los que están en el interior– tienen más de un área a su cargo, por lo que muchas veces no dan abasto para atender la cantidad de demandas que existe.

El Artículo 97 del Código de la Niñez y Adolescencia dice que el padre y la madre del niño o adolescente tienen la obligación de proporcionarle una alimentación suficiente y adecuada a su edad, además de brindarle educación, recreación, habitación y asistencia médica. Igualmente, la ley prevé una pena carcelaria de entre dos a cinco años para los padres que no cumplan con los montos establecidos en juicio.

Ante la cantidad de hombres que dejaban de atender con la prestación alimentaria a sus hijos, en setiembre del 2015 se publicó la Ley Nº 5.415, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), un sistema que rastrea a los padres con cuentas abiertas y que no cumplen con el monto acordado para la manutención de sus hijos, refiere un material especial elaborado por Aldo Benítez, periodista de La Nación.