Domingo 18 de Junio de 2017 | 18:24

Tercerización del cobro de peajes: mayor recaudación para mantener rutas, afirman
2467

La tercerización del cobro de peajes traerá una mayor recaudación para el mantenimiento de rutas, aseguran desde el MOPC. Foto: archivo. La tercerización del cobro de peajes traerá una mayor recaudación para el mantenimiento de rutas, aseguran desde el MOPC. Foto: archivo.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la tercerización del cobro de peajes traerá varios beneficios, entre ellos el aumento en la recaudación para poder llevar adelante el mantenimiento y la conservación de las rutas del país.

La Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez, indicó que la tercerización del cobro de peajes ayudará a que la institución logre una mayor recaudación a fin de que se pueda realizar el mantenimiento y la conservación de las rutas pavimentadas en el territorio nacional.

En ese sentido, manifestó que “la tercerización del cobro de peajes está encaminada” y que la licitación estaría siendo adjudicada en poco tiempo.

Benítez aclaró que aquellas personas contratadas por el MOPC para el cobro de peajes pasarán directamente a la empresa que resulte adjudicada, sin afectar sus puestos de trabajo.

A su vez, confirmó que los funcionarios que tengan más de 5 años de contrato serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión y se volverá un ente contralor para la empresa tercerizada.

Con esta tercerización, el MOPC apunta a mejorar la gestión en el cobro de peajes, lo cual implicaría una mejora en la recaudación. “Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50% del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos, mientras que el otro 50% va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, sostuvo la viceministra.

Otro de los beneficios que traerá consigo esta determinación es fortalecer la transparencia y focalizar la competencia del MOPC en tres áreas bien definidas, las cuales son gestión, mantenimiento y construcción y actualización, explicó Benítez.

La cartera estatal pretende que el 100% de los ingresos (o por lo menos un porcentaje mucho mayor) sea destinado para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recauda alrededor de US$ 35 millones en concepto de cobro de peajes, cifra que se pretende aumentar en el orden de aproximadamente USD 100 millones con esta tercerización.

Los principales puntos de recaudación en concepto de cobro de peajes son: Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá, de acuerdo a lo mencionado por la Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy