Nacionales

Terror en viajes al Brasil: ola de asaltos de ida y vuelta impacta a negocios

Las empresas Nuestra Señora de la Asunción y Sol del Paraguay solicitaron a la Dinatran de Paraguay que inicie contactos con su par del Brasil, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), para modificar la ruta Asunción-San Paulo debido a los constantes asaltos que sufren buses paraguayos y brasileños.

Fuente: Radio UNO

​Ricardo Fustagno, integrante de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, manifestó que la situación ya es insostenible. A más de pedir el cambio de itinerario a la Dinatran (Dirección Nacional Transporte), solicitaron la intervención de la Cancillería Nacional.

El año pasado ambas empresas sumaron diez asaltos, que en promedio sería un asalto por mes y medio. “Queremos venir por otra ruta, donde haya mayor cantidad de paradores y tráfico de vehículos, por más que no convenga (por la distancia y el tiempo) creemos que es la solución al problema que tenemos”, expresó.

Fustagno indicó que intentaron una salida “parche” en el 2015, pero que no dio resultado. “Nos juntábamos varios vehículos, entre pasajeros, camiones y automóviles, para viajar pero ni así paramos los asaltos”, declaró.

La ruta considerada como peligrosa incluye Asunción, Cascavel, Maringa, Londrina y San Paulo. “La zona roja tenemos en un radio de 200 kilómetros, de Cascavel a Londrina”, detalló.

Ahora manejan dos alternativas. La primera es usar el tramo Asunción, Cascavel, Guarapuava, Ponta Grossa e ir al norte hasta San Paulo. La segunda y que actualmente ya está siendo usada sin tener el “ok” correspondiente es la más larga: Asunción, Cascavel Guarapuava, Curitiba y luego enfilar hasta San Paulo.

Tanto Nuestra Señora de la Asunción y Sol del Paraguay sufrieron consecuencias de los constantes asaltos. “Tuvimos un bajón importante de pasajeros, la gente tiene temor a viajar, la ola de asaltos repercutió mucho”, sentenció.

El último caso de asalto se registró la semana pasada. Un bus con 14 pasajeros paraguayos abordo fue víctima de un asalto tipo comando, en la ciudad de Ubiratã, estado de Paraná, Brasil. El hecho fue efectuado por hombres con armas largas que “vaciaron” a los paraguayos y los dejaron varados en un sojal.

 

Nacionales

Baja nivel del líquido tóxico en Cateura

Luego de estar a dos manos del desborde, el lixiviado de la pileta de Cateura descendió visiblemente para alivio de la ciudadanía.

No solo el río Paraguay comenzó a bajar en Asunción, sino también el líquido venenoso que contiene la pileta de Cateura.

El director ejecutivo de la empresa Empo, Enrique Ortuoste, explicó que mediante un trabajo intensificado con dos a cinco motobombas se logró reducir el nivel del lixiviado de Cateura.

Además, en contacto con la Megacadena, Ortuoste confirmó que aumentaron a un metro el coronamiento de la pileta, a fin de tener un margen más amplio cuando el contenido vuelva a crecer.

Las últimas mediciones de la Prefectura Naval hablan de 7,74 metros de altura del río Paraguay en Asunción. Teniendo en cuenta que no volvió a llover es improbable que el agua haya vuelto a subir.

No obstante, el nivel sigue siendo muy elevado y actualmente hay más de 100.000 desplazados solamente en la capital.

 

Nacionales

Alberdeños están felices con las tres motobombas

Desde ayer funcionan a pleno las tres motobombas en la ciudad de Alberdi, para alivio de los pobladores. No obstante, hay un barrio bajo agua que será evacuado hoy.

El poblador de Alberdi, Rubén Villalba, contó muy emocionado que las anheladas motobombas están dando resultado y trabajaron en su máxima capacidad ayer durante todo el día.

“Estamos muy felices y contentos, resistimos como lo dijimos en aquel momento y seguimos acá”, comentó Villalba en amena charla con la Megacadena.

Lamentó sin embargo, que las malas noticias sobre los daños de la crecida, hayan lastimado gravemente a la economía alberdeña, que en las últimas semanas viene sufriendo importantes pérdidas.

Consideró que los medios de comunicación agrandan demasiado los anuncios, aunque fueron las propias autoridades las que advirtieron sobre el peligro del derrumbe del muro de Alberdi.

Paralelamente y a pesar de los esfuerzos, el barrio Chaco`i de esta ciudad, el lugar más bajo de la zona, comenzó a ser evacuado esta mañana ya que el agua alcanzó niveles muy elevados y de momento es imposible que continúen viviendo allí.

 

Nacionales

Pese a sumario, buses chatarras seguirán operando

Las 10 empresas del transporte público sumariadas por no renovar su flota de buses podría ser canceladas, si no se ponen al día en la brevedad. Mientras dure todo el proceso seguirán operando normalmente en sus itinerarios, hasta que aparezca otra firma para explotar el servicio.

Agustín Encina, viceministro de Transporte, indicó que las empresas sumariadas son: Lago Azul de Ypacaraí S.A. (Línea 128), Cnel. Panchito López S.A. (Línea 29 y 420), De Transportistas Guaraní S.A. (Líneas 2 y 7), González Quiñónez S.R.L. (Línea 19), Naviera San Francisco S.A. (Línea 203), GMT y T S.R.L. (Línea 54), Coronel Thompson S.R.L. (Línea 14), Ciudad de Guarambaré S.R.L. (Línea 32), Natividad de la Virgen María (Línea 85) y Transporte Paraguay S.R.L. (Línea 9).

La medida se realizó en cumplimiento del Decreto Nro. 2133/2.014 que claramente dispone en el Artículo 4° cuanto sigue: “En el caso de que las empresas de transporte del Área Metropolitana de Asunción no den cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto, dicho incumplimiento será motivo suficiente para la cancelación de su permiso de explotación, previo sumario administrativo…”.

En conversación con la 970 AM, Encina sostuvo que estas empresas ahora son sumariadas y tiene un tiempo para renovar su flota. Transcurrido el periodo si se comprueba que el 20 % de sus buses no son nuevos perderán la licencia para operar.

Estas 10 líneas se suman a otras tres, que también están en la cuerda floja. Las empresas San Gerardo y Nueva Italia fueron canceladas, mientras que Rysa Paraná comunicó que abandona el servicio porque no podrá cumplir con el decreto de renovación. El viceministro manifestó que todas estas empresas van a seguir operando, hasta tanto aparezca otra firma que se ocupe del trayecto.

 

Nacionales

Estuvo presa un año seis meses: hoy comienza a trabajar en súper

María del Carmen Villar es una de las 22 internas del Buen Pastor, beneficiadas con el indulto presidencial. Hoy empieza a trabajar en el Supermercado El Pueblo. La mujer, quien no esperaba salir de la cárcel, se mostró agradecida por la nueva oportunidad.

“Es increíble lo que me pasa, hasta hoy no creo que estoy fuera, cuando recibí la noticia (del indulto) lloré mucho”, así se expresó la señora Villar, exrea de la penitenciaría de mujeres.

La misma tiene cinco hijos (tres mayores de edad y dos menores) y cayó presa por tenencia de estupefacientes. Fue condenada a dos años y seis meses de encierro, pero en el Día de Reyes obtuvo su libertad.

Villar dijo que no espera estar en la lista de indultadas y menos tener trabajo al abandonar la cárcel. Hoy junto a otras 15 expresas inicia labores en el supermercado El Pueblo, propiedad de Tomás Dávalos.

En conversación con la 1080 AM detalló que cumplirá funciones en la rotisería del súper, pues estando dentro del Buen Pastor recibió capacitación en este rubro. Por su parte, el dueño del comercio instó a otros empresarios a seguir su ejemplo y emplear a estas personas.

“Los humanos no somos desechables, siempre merecemos oportunidades, insto a mis amigos a hacer las gestiones para dar oportunidades”, declaró Dávalos a la misma emisora. Agregó que en su negocio ya están trabajando 14 exreos del penal de Tacumbú.