Nacionales

Tildan de "machista" condena contra tres mujeres por masacre en Curuguaty

Organizaciones campesinas y de mujeres repudiaron hoy la actuación judicial y tildaron de "machista" la sentencia contra las tres mujeres condenadas por la masacre de Curuguaty.

Fuente: EFE


Fany Olmedo, de 23 años, Dolores López, de 26 años, y Lucía Agüero, de 28 años, fueron condenadas a 6 años de prisión después de que el tribunal las considerara cómplices del homicidio de los seis policías que murieron durante el desalojo de una finca en Curuguaty (este), en junio de 2012.

Los jueces estimaron que las tres condenadas se pusieron al frente de sus compañeros con sus hijos pequeños en brazos para "crear un ambiente de confianza" que disuadiera a los policías que iban desalojarlas de las tierras que ocupaban para pedir que se integraran a la reforma agraria.

"La sentencia expresa un pensamiento machista. Viene a decir que el lugar de las mujeres no es estar al frente de una lucha, ni liderar una manifestación, sino que tienen que tener un rol secundario. Es condenar a las mujeres por reclamar sus derechos", expuso a Efe Olga González, portavoz de las organizaciones.

González consideró además que la sentencia por el caso Curuguaty busca "amedrentar a otras mujeres" y darles el mensaje de que, si se organizan, acabarán en prisión.

Por su parte, Perseveranda Duarte, de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), afirmó que las autoridades dieron un "trato criminal" a las tres condenadas, una de las cuales, Dolores López, estaba embarazada en el momento en que fue arrestada, y dio a luz en la penitenciaría.

Además de las tres mujeres, cuatro hombres acusados de homicidio fueron condenados en el mismo juicio a penas de entre 18 y 30 años de prisión, mientras que otros cuatro lo fueron a cuatro años de cárcel por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

 La Fiscalía no investigó ni imputó a nadie por la muerte de los
 11 campesinos durante la masacre de Curuguaty.

 
 

Nacionales

Asunción y Unicef firmarán acuerdo para mejorar atención a menores de 3 años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad de Asunción firmarán un acuerdo para mejorar los servicios de atención y cuidado y los derechos de los menores de edades entre cero y tres años, informó hoy el organismo internacional.


El acuerdo está enfocado en "fortalecer los centros de atención y cuidado integral de niños y niñas de 0 a 3 años de edad", dijo Unicef en un comunicado.

Además servirá para localizar y representar gráficamente la situación del servicio de los centros municipales destinados a esta franja de edad.

El memorándum de entendimiento será firmado por el intendente de la capital, Mario Ferreiro, y la representante de Unicef en el país sudamericano, Regina Castillo.

Para Unicef es "fundamental" asegurar a los menores de hasta tres años unas condiciones de bienestar social, nutrición apropiada, servicios de salud oportunos, cuidado y protección de sus familias, ya que los 1.000 primeros días de vida representan el periodo crítico en el que el cerebro humano se está formando.

 
 

Nacionales

Somos Gay y comuna capitalina reforzarán lucha contra VIH

Frenar el aumento de los casos de VIH, lanzar campañas a favor de la equidad de género y la defensa de los derechos humanos, son algunos de los objetivos que impulsaron la firma de convenio entre la organización "Somos Gay” y la Municipalidad de Asunción, que trabajarán juntos en actividades de concienciación.


Hoy la comuna capitalina y la organización defensora de los derechos de los LGBTI firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para impulsar actividades informativas sobre temas de salud y prevención, conductas responsables, equidad de género y respeto de los derechos humanos. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Centro Comunitario LGBT a las 16:00 horas.

Con apoyo de “Somos Gay”, la Municipalidad de Asunción busca frenar el aumento de los casos de VIH, considerando que la capital del país y el departamento Central son las regiones del país que llevan la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH y casos de enfermedades de transmisión sexual en general.

Se busca que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que lo conocen tengan acceso al tratamiento para el VIH, y que el 90% de las personas que lo tengan logren una represión viral efectiva; además de reforzar la lucha contra la homofobia, el machismo y la discriminación

 

Nacionales

Secuestro de estanciero: Dudan que EPP esté detrás

El secuestro del estanciero, Rómulo Rojas ya es un hecho; los primeros indicios indican que el plagio no tiene que ver con el EPP sino con grupos de criminales comunes.


“Estaríamos ante un caso de privación de libertad en la zona de Hugua Ñandu”, declaró el ministro del Interior, Francisco De Vargas, en comunicación con la 780 AM.

Aunque no trascendieron mayores datos entorno al encierro del ganadero, se sospecha que el EPP y ACA no están detrás del caso.

“Podría tratarse de un grupo criminal no asociado a cuestiones terroristas, no es definitivo, nada se descarta, podría tratarse de criminales de carácter común aunque eso no resta la gravedad del hecho”, sostuvo.

Aparentemente, la esposa de la víctima ya recibió una llamada pidiendo dinero a cambio de la liberación de su marido. Se maneja que el estanciero sería la única víctima del secuestro y que fue forzado a abordar una camioneta.

 

Nacionales

Fiscalía investiga supuesto secuestro de estanciero

El Ministerio Público ya asignó a los fiscales que investigarán la desaparición del estanciero Rómulo Rojas, quien supuestamente fue secuestrado en la localidad de Hugua Ñandu.


El fiscal Adjunto Alejo Vera informó que ya se abrió una investigación entorno a la desaparición del propietario de la estancia Santa Catalina, Rómulo Rojas.

El caso está a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga y fue designado como coadyuvante, el fiscal antisecuestro Joel Cazal.

El hecho trascendió en la tarde de este miércoles. Aun no se maneja el caso como un plagio sino como una desaparición, aunque los datos extraoficiales afirman que el estanciero fue obligado a abordar un vehículo y desde entonces se desconoce su paradero.