Nacionales

Jefe de Asucop defiende a profeta: 'La gente se cura de VIH y homosexualidad'

El polémico Juan Vera destacó que a través de las oraciones del “profeta” T.B. Joshua mucha gente fue sanada y liberada, incluso muchas personas dejaron la homosexualidad y se curaron del sida.

Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), destacó que el pastor T.B. Joshua es uno de los 50 hombres más influyentes de África. “Tiene una trayectoria muy importante, es un evangélico 100 % purete, muy influyente en el ámbito político, económico y espiritual”, dijo al momento de resaltar que no se califica como Dios.

El entrevistado contó que es el presidente de la fundación que se encarga del gerenciamiento de las donaciones que se hicieron en Paraguay. Con este dinero se podrá pagar el alquiler del Defensores del Chaco y libros a entregarse a los participantes en las actividades previstas, según aseveró.

En charla con la 650 AM, aclaró que Joshua no posee iglesias, sino que elige a los líderes y conforma un comité nacional en los distintos países que organiza la recepción. Al respecto sostuvo que tuvo cruzadas en México, Peru, Colombia y ahora se encuentra en Paraguay. “Es una persona que paga todos los costos de su paso por el país”, acotó.

Vera resaltó que T.B. Joshua tiene una participación importante en la salud de la gente y por lo tanto invitó a la ciudadanía a ir a “ver personalmente los milagros que solo hay en la biblia”. “Hay sillas de ruedas que se dejan, sida, homosexualidad (en sus encuentros). Son sanados de manera inexplicable”, aseguró.

El titular de Asucop reconoció que el visitante es uno de los hombres más ricos de África, pero explicó que una empresaria británica le entregó una mina de oro tras sanarle de una enfermedad.

“Si se le rinde tantos honores al papa Francisco, ¿por qué no a una persona con rango de dignatario? ¿Por qué comenzar un ataque, incluso en el seno de las inglesa evangélicas?”, cuestionó.

En otro momento dijo que el telepredicador “no es un brujo como están diciendo” y que “no se puede juzgar a alguien sin conocerlo”.

 

Nacionales

Ráfagas de viento dejan a varias zonas de Central sin energía eléctrica

Las ráfagas de viento provenientes del sector norte que afectaron a varias localidades del Departamento Central dejaron sin energía a sectores de distintas localidades. La ANDE anuncia que se está haciendo todo lo posible para que antes de la noche el servicio ya esté restablecido.

El gerente de Distribución de la ANDE, Jorge Gamarra, expresó a la 970 AM que las líneas afectadas dejaron sin energía a barrios de San Lorenzo, Puerto Tabla, Santo Domingo y Valle Ybate de Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque, barrio Obrero y Roberto L. Pettit de Asunción, además de algunas zonas de Areguá, Capiatá, San Antonio y Villa Elisa.

Indicó que las ráfagas de viento afectaron a las líneas del sistema metropolitano que tiene el 70% del tendido “desnudo”. Agregó que el problema es mayor en esta época del año porque los árboles quedan sin hojas y las ramas cortan los cables.

Dijo que para normalizar el servicio primero se deben reparar las líneas de transmisión, lo cual llevaría hasta antes de la noche.

Mientras, cientos de usuarios protestan a través de redes sociales debido a la falta de energía eléctrica.

 

Nacionales

Parte de Facundo Machaín e Isaac Kostianovsky cambian de sentido

La Municipalidad de Asunción informó que a partir de las 00:00 de este sábado, un tramo de las calles Facundo Machaín e Isaac Kostianovsky cambiarán de sentido para optimizar el tránsito vehicular.

La calle Facundo Machaín pasa a ser de sentido único desde R. I. 18 Pitiantuta hasta Camilo Recalde, con dirección a la avenida República Argentina.

De esta forma, los que transitan por Facundo Machaín para llegar a Boggiani deberán doblar en Camilo Recalde a la derecha, luego girar a la izquierda en Isaac Kostianovsky y seguir hasta R.I. 18 Pitiantuta, donde se gira a la derecha y luego a la izquierda para tomar la calle Juan Rivarola Matto hasta llegar a la Avda. Boggiani.

En la circulación sobre Facundo Machaín, desde Boggiani con hacia República Argentina, no se incorporarán modificaciones y solo se cambiará el tramo señalado

Por su parte, la calle Isaac Kostianovsky es de sentido único igualmente desde Camilo Recalde hasta R.I. 18 Pitiantuta para los que circulan desde la Avda. República Argentina hacia la Avda. Boggiani.

La Comuna solicita a los conductores tomar las debidas precauciones al momento de circular por estas arterias que ya cuentan con toda la señalización horizontal y vertical necesaria.

Desde las 00:00 de este sábado entrará en vigencia este sentido de circulación y se contará con la guía de agentes de la Policía Municipal de Tránsito hasta tanto los ciudadanos se habitúen a las nuevas disposiciones.

 

Nacionales

Médicos coreanos atienden gratis a más de 500 personas

Quince médicos de Corea asistieron a más de quinientas personas en la Jornada de Atención Médica Gratuita, que tuvo lugar en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el barrio Central, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Los profesionales se instalaron para atender por orden de llegada a personas de diferentes edades en las especialidades de Ginecología, Clínica, Urología, Dentista y Acupuntura. Por otra parte, informaron que ofrecerán también servicios de Otorrinolaringólogo el día sábado 12 de agosto en el mismo lugar.

El objetivo es llegar a más ciudades del departamento Central y brindar esta oportunidad para mejorar la salud de la población especialmente en los grupos más vulnerables de la zona que muchas veces no pueden acudir a tiempo hasta los centros asistenciales.

La Jornada es promovida por la Gobernación del departamento Central conjuntamente con la Municipalidad local, enmarcada también dentro del programa de actividades por el mes- aniversario de la mencionada ciudad.

 

Nacionales

Maquinización del brazo Aña Cua no requiere aprobación del Congreso

El titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Ángel María Recalde, destacó en una entrevista en Radio Ñandutí que la licitación de las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá está "a las puertas".

La iniciativa fue autorizada por el Consejo de Administración de la entidad, no necesita ser aprobada por el Congreso, y la financiación de los trabajos será costeada con fondos propios de la mencionada EBY, según publica La Nación.

“En lo que hace a obras, estamos prácticamente en puertas de lanzar la licitación relacionada con la maquinización del brazo Aña Cuá, la Central de 270 megavatios que va a aprovechar el agua que hoy estamos tirando desde una altura de 21 metros”, expresó también Recalde.

La maquinización del Aña Cua ya había sido aprobada hace 10 años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció en stand by por la situación financiera de entidad.

Pero, con el ordenamiento económico-financiero de Yacyretá, a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica, “se abre el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá y la modernización y ampliación de la Central, que significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países.”

El Tratado no contempla específicamente la maquinización del brazo Aña Cuá, pero, el Anexo B del Tratado taxativamente dispone que “las obras descriptas en el presente anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos de mercado energético así lo aconsejen”, menciona al respecto el sitio web de la EBY.

CONVENIENCIA

De acuerdo a la entidad, la maquinización del brazo Aña Cua resultaría “conveniente para cubrir parte de las demandas futuras del Sistema Eléctrico Paraguayo.”

Refieren que estudios realizados muestran el crecimiento sostenido de la demanda de potencia en el país y que se necesitará mayor fuente de generación.

Además, la maquinización del Brazo Aña Cuá significará el aumento de un 10% en la generación de energía y por lo tanto 10% en el aumento de recaudación por venta de energía para la EBY.

NECESIDAD

El país experimenta un proceso de crecimiento económico e industrial que eleva la demanda energética local. Esta necesidad fue plasmada en el Decreto 1470/2014 “Por el cual se aprueba el Plan Maestro de Generación, Trasmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo de la ANDE, previsto para el periodo 2014-2023 “y que justifica plenamente que el país asegure su eficiencia energética para el futuro próximo.”

LA OBRA

El brazo Aña Cua está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico binacional incluído en el Anexo B del Tratado de Yacyreta.

Su maquinización permitirá aumentar en un 10 % aproximadamente la cantidad de energía producida actualmente en Yacyreta a través de la instalación de tres turbinas con capacidad de producción de 70 Mw/h cada una.

La obra será financiada con fondos propios de la empresa.

La colocación de estas tres turbinas no constituyen un nuevo proyecto, sino una decisión reconducida de manera consistente por los gobiernos de los dos países, desde 1998, año en que la represa se puso en marcha.