Nacionales

Titular de Hacienda destaca importancia de primera APP

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó la importancia de la primera Alianza Público Privada (APP) que se concretará en breve con el proyecto de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Peña comentó que la importancia de dicha APP constituye un gran paso que el Paraguay está dando. Este jueves, Vinci (Francia), Cedicor (Argentina) y Sacyr-Agunsa (España) presentaron sus ofertas para la licitación de la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Hace tres años cuando el presidente Horacio Cartes fue electo y todavía no había asumido, él hablaba de una visión de un país competitivo, un Paraguay que estaba inserto en el corazón de Sudamérica, pero un corazón que no latía; nos decía que teníamos que conectarnos por vía terrestre y aérea”, indicó.

Sostuvo que se desarrolló una visión que fue plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos muestra ese modelo a largo plazo.

Refirió que en esa misma línea se trabajó en una ley de Alianza Público Privada (APP), tomando las experiencias positivas que se vieron en la región. “Esto entendiendo que el sector público no cuenta con todos los recursos necesarios, para hacer frente a las enormes necesidades de inversión en infraestructura, justamente para cerrar esa brecha que tiene el país”, mencionó.

“Queremos construir un Paraguay donde el capital privado debe sentirse cómodo, hay reglas claras y garantías para la inversión privada; además de un sector público donde recibirá y tendrá como un aliado durante 30 años, alguien que estará trabajando y prestando un servicio para todos los paraguayos y los extranjeros que van a venir”, agregó.

Santiago Peña resaltó que esto constituye un gran paso. “Agradecemos a los oferentes que hicieron un trabajo enorme. Llegar a este punto y hacer una oferta implica una inversión muy importante; por lo que quiero destacar y valorar el esfuerzo que hicieron las empresas internacionales, muchas de ellas consorciadas, asociadas con empresas paraguayas”, finalizó.

 

Nacionales

"Culpa" del frío: 27 personas quemadas en los últimos días, 18 de ellos son niños

Con la llegada del frío la cifra de quemados incrementó de manera considerable. Esto causa preocupación ya que el mayor porcentaje de los afectados son niños.

El director del Centro Nacional del Quemado, doctor Bruno Balmelli, informó que actualmente unos 27 pacientes están internados en el centro asistencial, provenientes de distintos puntos del país. El 65% son niños, en su mayoría menores de 5 años.

“Todos se encuentran con quemaduras importantes” expresó. Tres se encuentran en terapia intensiva, alrededor de 13 están hospitalizados en sala y uno de ellos está en una situación bastante crítica.

Comentó que las zonas más afectadas son la cara, manos, genitales, cuello y axilas.

Declaró que este es un llamado de atención a la ciudadania, para que tomen las precauciones debidas para prevenir este tipo de inconvenientes, debido a que gran parte de los episodios ocurrieron en el hogar, puntualmente en el sector de la cocina.

El director señaló, que la mayoría de los niños que fueron ingresados sufrieron escaldaduras. “Se quemaron con agua o con cocido caliente, como consecuencia del descuido de los padres”, dijo.

Balmelli sostiene que las quemaduras son totalmente prevenibles, por lo que recomienda a los adultos tener más cuidado con los niños al momento de manipular liquidos calientes. Pide a los mayores evitar tomar mate con los niños abrazados y tener prudencia con el uso de los braseros.

Otras de las recomendaciones es no dejar al menor solos en la casa o en la cocina sin supervisión de un adulto. “Los niños en su curiosidad buscan tocar y experimentar. Tocan la olla que está en el fuego para ver que hay, y a raíz de esto todo el contenido caliente cae sobre su cuerpo produciendo serias consecuencias, advirtió.

 

Nacionales

Tres empresas quieren modernizar el aeropuerto

Esta mañana se conocieron a las tres empresas interesadas en encargarse de la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. Este proyecto se convertirá en el primero financiado por la APP.

Vinci (Francia), Cedicor (Argentina) y Sacyr-Agunsa (España) son las tres firmas que presentaron sus ofertas para la licitación de la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En una primera etapa se requerirá una inversión de 110 millones de dólares, según detalló la directora de proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión.

Este será el primer proyecto desarrollado bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP), una modalidad que concederá a la firma ganadora la administración del aeropuerto por los próximos 30 años.

La empresa se encargará de construir una nueva estación aérea dentro del predio de la actual. Una vez concluida la obra, el área que hoy funciona como aeropuerto quedará exclusivamente para la parte comercial.

Durante el acto de apertura estuvo presente el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, quien consideró que este paso es histórico para el país.

 

Nacionales

Disparan a propietarios de colectivos: "Que no se plagueen como pendejas"

El titular de la Secretaría Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad, Diego Samaniego, desató una polémica en las redes, al sugerir que el "plagueo" (crítica en tono quejumbroso e improductivo) es potestad exclusiva de las féminas jóvenes.

Fue durante la entrega en la mañana del jueves de dos colectivos inclusivos del servicio de transporte urbano, para personas con discapacidades, y en el que participó el Presidente Horacio Cartes.

Samaniego rememoró que el mismo fue alguna vez maltratado por conductores de micros, en su etapa de estudiante. “A mi me discriminaron en la línea 27, lo digo con nombre y apellido, cuando era alumno”, dijo el mismo.

Y a continuación enfatizó que desde ahora saldrán a recorrer las calles y aplicar las sanciones que correspondan a los choferes infractores de normas sobre personas con discapacidad.

“Que no se me plagueen como pendejas los dueños de los colectivos porque va a haber multas y leyes que vamos a estar aplicando hoy en día”, disparó Florentín. Y en las redes no tardaron los que le espetaron sobre “plaguearse como pendejas”, indicándole que el plagueo lo comparten por igual, tanto hombres como mujeres.

 

Nacionales

Inspeccionan Paseo La Galería y encuentran falencias

Concejales de Asunción hicieron una visita sorpresa al Paseo La Galería y detectaron algunas falencias en señalización de salidas de emergencia, bocas de incendio, accesos para discapacitados, entre otras cosas. La gerencia del local aguarda un informe sobre los detalles a mejorar y aseguran que todo está en orden.

Ante las denuncias de supuestas irregularidades arquitectónicas en el Paseo La Galería, los concejales Elvio Segovia y Sebastián Arregui visitaron el local sin previa notificación, con el objeto de verificar que todo esté en regla.

Tras un breve recorrido, el especialista en protección contra incendios, Juan Pablo Bareiro, dio a conocer los detalles de lo que observó. “No hace falta ser muy técnico, acá nos damos cuenta de unas falencias muy graves en materia de protección de incendio”, expresó Bareiro.

Señaló que le tomó 12 minutos salir del edificio y que le tuvo que preguntar a 10 personas cómo llegar a la puerta porque no vio señalizaciones adentro. Indicó que no hay bocas de incendio y que tampoco cuentan con rampa para discapacitados.

Adelantó que se verificarán los planos para confirmar si realmente fueron aprobados por la Municipalidad de Asunción con las normas establecidas.

Por su parte, el gerente del Paseo La Galería, ingeniero Walter Allende, dijo a la redacción de HOY que no sabe a qué falencias se refieren los fiscalizadores.

“Nosotros construimos este complejo en base a todas las normas, si hay algo que corregir lo vemos y lo analizamos, pero necesitamos que sean objetivos”, afirmó Allende.

La inspección se realizó sin aviso previo por lo que acordaron fijar una nueva fecha para otro recorrido y también ser más específicos con las falencias de las que hablan.