Nacionales

Anuncian operativo de "caza" de buses chatarras

El nuevo presidente de la SETAMA, Agustín Encina, dijo que los que no cumplan con la Ley deben ir a la cárcel. Agregó además hay que darle con un mazo en la cabeza a los que no se alineen y felicitar a los que cumplen.

​A horas de haber asumido el cargo, Encina ya presentó una denuncia penal contra la empresa de transporte "La Villetana", involucrada en un vuelco sobre el viaducto Madame Lynch y Mariscal López.

"A partir del próximo lunes, inspectores a mi cargo en coordinación con agentes de la FOPE, realizarán estrictos controles en los principales puntos de acceso a Asunción, con el objetivo de secuestrar unidades chatarras y denunciar a empresas que no estén habilitadas para operar" manifestó a Radio 970 AM.

Dijo que irán detrás de los que no cumplan con la Ley así le cueste el cargo. Le pareció interesante el desafío y no está atado al puesto. "Los que no cumplen la Ley deben ir a la cárcel", manifestó Encina.

“Hay que darle con un mazo en la cabeza al que no se quiera alinear y felicitar a los empresarios del transporte que hacen bien su trabajo”, puntualizó.

 

Nacionales

El Chaco en emergencia: Hay 2500 familias en riesgo

​La SEN está asistiendo a unas 2500 familias en el Chaco debido a la sequía que afecta a la región Occidental. Miguel Kurita, Jefe de Gabinete, adelantó que solo cuentan con presupuesto hasta fin de año. No descarta que hayan más descontratados en la secretaría.

En comunicación a Radio Nacional, el encargado del Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Kurita manifestó que la asistencia se está realizando a 2500 familias en el Chaco. La zona presenta un estado de sequía, pues hace más de cuatro meses que no llueve.

Declaró también que el presupuesto con que cuenta solo abastecerá hasta fin de año y que solicitarán una reprogramación.

En materia de funcionarios, dijo que la SEN "cuenta con más contratados que permanentes", por lo que harán una revisión de cada situación. Adelantó que ya se realizó una no renovación de 43 funcionarios.

La situación también se agrava el los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay por lo que no se descarta que se declaren como zonas de emergencias, a consecuencia de la gran sequía.

Paradójicamente no hace más de seis meses que gran parte de la zona Oriental se encontraba bajo agua y en estos momentos se solicitan ayudas a consecuencia de la sequía.

 

Nacionales

Federico Franco usó Gs 80 millones de Yacyreta en web y redes sociales

La empresa Vori Vori, que manejaba la página web de la presidencia con recursos del estado, implicó un gasto inicial de 80 millones de guaraníes a las arcas del Estado. El propietario de la firma, es yerno del liberal Martín Burt.

La compañía tercerizada, se encargaba de fiscalizar todas las gacetillas e informes que realizaban los funcionarios y de manejar la página web del Poder Ejecutivo, utilizando recursos del Estado durante la era de Federico Franco.

Luis Castillo y Gustavo González, son los propietarios de la empresa Vori Vori. El primero, es yerno del liberal Martín Burt, quien durante la era de Federico Franco, se desempeñó como secretario presidencial.

La encargada de financiar los gastos de esta empresa, fue la entidad Binacional Yacyretá, que para la instalación de Vori Vori, pagó la suma de 80 millones de guaraníes.

La solicitud de desembolso de estos fondos, fue hecha vía nota por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), según confirmaron fuentes confiables, a la redacción de HOY.

La irrisoria suma, abarca el cambio total de la fibra óptica del palacio, el empalme con la fibra de Copaco, así como el estudio y rediseño del sitio web.

A esto se suman los gastos de manutención de la página web del Poder Ejecutivo, así como las cuentas de Facebook y Twitter, que superaban los 60 millones de guaraníes mensuales.

El funcionamiento de esta empresa, fue confirmado a Radio UNO, por el director de Comunicaciones de la Presidencia, Daniel Fleitas, quien cuestionó el manejo desprolijo de los recursos del Estado.

 

Nacionales

Docentes anuncian paro en caso de descuentos de sueldo

Los docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), realizarán un paro por cada día descontado por el Ministerio de Educación. Carlos Parodi, secretario de gremio, sostuvo que los descuentos no puede realizarse hasta que se establezca la calificación ilegal de la huelga.

En la tarde de este viernes, representantes de la FEP se reunieron con la autoridades del MEC para reiterar que el descuento a los docentes no puede realizarse debido a que la justicia aún no ha determinado que la huelga iniciada desde finales de julio sea ilegal.

El entonces Ministro Horacio Galeano Perrone había solicitado la ilegalidad de la medida de fuerza iniciada por los maestros, que reclamaban la modificación de la Ley de jubilación docente.

Aunque la orden legal para descontar salarios no fue oficializada, Parodi comentó que el Ministerio no tiene "atribución legal" y dijo que si se concreta, los docentes no darán clases por la cantidad de días descontados.

Si bien el Congreso Nacional trató el proyecto de modificación de la jubilación docente, el texto fue rechazado. Pero los docentes aún continúan con la presión al Gobierno de Horacio Cartes y esperan respuestas favorables a sus reclamos.

De momento, cerca de 800 mil alumnos han perdido clases, que no serán recuperadas pese al plan de mitigación del impacto de la huelga que plantean los docentes.

 

Nacionales

​Buscan aumentar fortaleza económica del turismo

En conferencia de prensa, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, dio a conocer la gestión que encarará en el nuevo gobierno. Buscarán potenciar el turismo, 5to. generador de divisas del país.

​La titular del ente dijo que seguirán con los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico corresponden al periodo 2008/2018.

"Cifras de Banco Central del Paraguay demuestran que el turismo ocupa el quinto lugar en importancia en generación de divisas y supera a rubros tradicionales del país como al exportación de fibras y la madera", destacó la ministra.

Mencionó que las metas propuestas para potenciar la actividad turística serán: el aumento de números de turistas, el incremento del gasto turístico, el aumento de la estadía, la generación de más empleo formal en el sector turístico y el fortalecimiento de la gestión turística en los gobiernos locales y de la Senatur.

Bacigalupo insistió que "el propósito de toda acción que se realiza en el marco turístico es la participación comunitaria, a través de iniciativas en las que los actores locales toman participación".