Martes 12 de Septiembre de 2017 | 20:00

Todos los controles de USA sorteados: “Tabesa tiene registro ejemplar en EE.UU”
2955

Tabacalera del Este, empresa integrante del Grupo Cartes. Tabacalera del Este, empresa integrante del Grupo Cartes.

Stephen Johnson, director de Tabacos USA, empresa que importa (a EE.UU) cigarrillos de Paraguay declaró que Tabesa SA cumplió todos los requisitos legales para ingresar sus productos al mercado estadounidense. Y que el control de la ATF está encuadrada dentro de la normalidad, para detectar eventuales casos de contrabando, lo cual no existió en el caso que abrió la polémica.

En entrevista con medios de comunicación de nuestro país, Johnson expresó que el sistema de control de EE.UU abarca de manera sistemática todas las posibilidades de ilegalidad. Y que una vez sorteado el mismo, se somete nuevamente a una verificación contínua para abortar cualquier tipo de infracción a las leyes del país del norte. A continuación la entrevista.

- ¿Podría explicar su experiencia dentro del proceso de comercialización entre nuestro país y los EE. UU?

- Está basada en mis 13 años de experiencia con Tabacalera del Este SA (Tabesa), y Tabacos USA, Inc., en la capacidad de un abogado de ley y director y secretario de dicha compañía. Y el propósito es demostrar el cumplimiento legal y regulatorio de Tabacos USA, en el estado Federal de los Estados Unidos de Tabacos USA, Inc, importador y distribuidor exclusivo de los cigarrillos Palermo, fabricados por Tabacalera del Este, SA (Tabesa). Y al mismo tiempo para demostrar cómo Tabesa misma es cumplidora en cuestiones legales y regulatorias en el Estado Federal de los Estados Unidos.

- ¿Cuál fue su primer contacto con Tabesa?

- Mi primera exposición a Tabesa fue cuando viajé a Paraguay en asignación del la Asociación General Nacional de Abogados (NAAG) en el 2004. Esta asignación tenía el propósito de recoger información de otras empresas paraguayas de cigarrillos, sospechosas de actividades ilegales en los Estados Unidos.

- ¿Qué datos pudo recabar acerca de Tabacalera del Este?

- En el proceso de obtener información de otras empresas paraguayas, conocí a ejecutivos de Tabesa, y pude examinar la compañía cuidadosamente, tanto en sus ventas como en sus operaciones de mercado en Asunción así como la planta de manufactura en Hernandarias. Esta evaluación me persuadió de que Tabesa era una empresa honorable.

En el curso de esta visita, Tabesa expresó su deseo de ingresar al mercado de los Estados Unidos y me solicitaron que represente a Tabesa ante la Asociación General Nacional de Abogados, a fin de buscar en Participación de Membresía Subsecuente en el Acuerdo de Establecimiento Maestro (MSA).


- ¿Quiénes integraban esta membresía?

- El Acuerdo de Establecimiento Maestro del Tabaco fue ingresado en noviembre de 1998, originalmente entre las cuatro compañías más grandes de tabaco y los abogados generales de 46 Estados participantes. Los Estados establecieron sus demandas de seguro social contra la industria del tabaco por los costos sanitarios vinculados al tabaco y también solicitaron liberar a las compañías de agravios privados de responsabilidad debido al daño causado por el tabaco. A cambio, las empresas acordaron acortar o cesar ciertas prácticas de marketing de tabaco así como abonar, en perpetuidad, varios pagos anuales a los Estados para compensarlos por algunos de los costos médicos de los cuidados de personas con enfermedades relacionadas al tabaco.

Esta representación se comprometió y durante 16 meses, se emprendió un trabajo muy sustancial para ganar aceptación para Tabesa en el MSA. Tabesa fue investigada rigurosamente durante ese periodo por los 46 abogados generales de estado, quienes constituían el lado de la fuerza del gobierno del MSA.

- ¿Cuál fue el resultado?

- Finalmente, todos los 46 abogados generales acordaron admitir a Tabesa como un Participante Subsecuente de la Membresía del MSA en el 27 de diciembre del 2005. El hecho de que esta lista completa de empresas de tabaco ganara el estatus de miembros participantes revela que prácticamente ningún otro fabricante de Latinoamérica, exceptuando la Compañía Industrial de Tabacos Monta Paz, SA, de Uruguay.

Una vez que la MSA estaba en su lugar, emprendieron trabajo para obtener una licencia de importación de cigarros de TTB (Impuesto de Alcohol y Tabaco y Buró de Comercio del dDepartamento del Tesoro de los Estados Unidos). La rigurosa revisión de los postulantes para tan importante licencia, incluye un minucioso control con Interpol. la Licencia TTB estaba próximo y lo estuvo desde que se renovó.

¿Cuáles eran los requisitos de pago?

- Bajo los términos de la membresía de Tabesa en el MSA, se deben hacer pagos trimestrales bajo la MSA. Tabesa nunca ha faltado a esos pagos desde el 2007 cuando Tabacos USA comenzó a vender los cigarrillos Palermo en los Estados Unidos.

Certificados de cumplimiento son requeridos y regularmente obtenidos de las agencias federales así como la Comisión Federal de Comercio, la Oficina de Fumadores y Salud de los centros de control de enfermedades, la Administración de Alimentos y Drogas y el Departamento de Agricultura.

Tabacos USA se sometió a una auditoría de TTB la cual vio a un equipo de cuatro personas instalarse en nuestras oficinas de Easton, PA durante prácticamente todo el mes de septiembre del 2010. Esta auditoría no reveló ninguna actividad inadecuada o ilegal.

- ¿Cuándo aceptaron a Tabesa en el Estado de Delaware?

- Tabaco USA, fue incorporada a Delaware en el 2004 y recibió su certificado de autoridad para operar en la Commonwealth (territorio autónomo) de Pensilvania al año siguiente.

- ¿Qué documentos y requisitos exigían?

- Licencias de fabricantes son requeridas a las empresas que desean vender cigarrillos en ciertos Estados y Tabesa/Tabacos USA, ha obtenido y mantenido dichas licencias en Alabama, Arkansas, California, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Massachusets, Michigan, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pnnsylvania, Utah, Virginia y Wisconsin,

Además de las licencias, todos los estados en donde los fabricantes buscaban vender sus cigarrillos debían certificar su cumplimiento cada abril por los requerimientos de la MESA. Tabesa archivó ese certificado de cumplimiento e inclusión en el directorio de fabricantes aprobados en todos los 46 estados signatarios del MSA.

Finalmente los cigarrillos deben tener seguridad y protección al medio ambiente, un hecho que debe ser demostrado por una prueba objetiva y una solicitud de aprobación en cada estado y subsecuente certificación por esos estados.

- ¿De qué otras organizaciones ha participado Tabesa?

- Tabacos USA y Tabesa han estado activos en organizaciones relacionadas al comercio del tabaco como la AWMA (Asociación Americana de Comerciantes al Por Mayor) y la TMA (Asociación de Mercantil del Tabaco).

No solamente Tabaco USA tiene una licencia TTB para la importación de cigarrillos y otros productos de tabaco sino que Bebidas USA, una importadora de bebidas y empresa hermana de Bebidas del Paraguay SA, ha buscado y obtenido un licencia de importación de bebidas alcohólicas de la misma agencia gubernamental de los Estados Unidos.

- ¿Sería difícil detectar movimientos fraudulentos en las tabacaleras?

-Las industrias del cigarrillo y el tabaco en general son una de las más reguladas en las prioridades de aprobación de los Estados Unidos (ejemplo: admisión al Acuerdo de Establecimiento Maestro), licencias (permisos de admisión en el nivel federal y licencias de manufacturadoras e importadoras en el nivel del estado) y certificaciones anuales por los estados para permitir la inclusión de los directorios de estado y demostrar el cumplimiento de los requerimientos de seguridad por un régimen riguroso y continuo de monitoreo de gobierno.

Dado este hecho, es obvio que cualquier actividad ilegal de parte de las compañías de tabaco serían fácilmente detectadas y sancionadas.

Lo que es obvio a juzgar por los hechos es que Tabacalera del Esta SA (Tabesa) y Tabacos USA tienen un registro ejemplar en los Estados Unidos.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy