“La ministra no tuvo la cintura política para manejar los conflictos“

Si bien la Asociación Juntos por la Educación aboga por el diálogo para solucionar los conflictos y se ofrece como mediadora en el conflicto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los estudiantes, la organización reconoce que Marta Lafuente no encaró los problemas de la mejor manera.

“Si bien la ministra es una excelente técnica, no tuvo la cintura política para manejar los conflictos. Hay muchas situaciones donde se pudo haber tomado una decisión distinta, pero no se han asumido por distintos motivos“, sentenció Luis Fernando Ramirez, de la Asociación Juntos por la Educación, haciendo referencia a la gestión de Marta Lafuente.

Aunque la organización reiteró la invitación al alumnado para reunirse con los representantes del MEC a modo de solucionar el conflicto, dijeron que la falta de credibilidad por las promesas incumplidas hace que los estudiantes se nieguen a retroceder.

“Después de un largo proceso de tentativa de diálogo y de solución, finalmente han llegado a este punto de inflexibilidad. Creo que este hecho que vivimos no es un hecho puntual sino resultado de una serie de propuestas que se han elaborado pero no se han cumplido (…) Evidentemente la toma de los colegios y la expresión de los jóvenes es por falta de credibilidad“, sostuvo.

Para el representante de Juntos por la Educación, la solución no pasa por el cambio de personas y pidió a los alumnos que vuelvan a apostar por la comunicación entre las partes.

“Me parece que el cambio de persona, solamente, no soluciona una problemática; debe ser una conversación amplia, mucho más profunda donde todos puedan tener una opinión. No respaldo a la ministra pero si a la institucionalidad“, sentenció.

US$ 5 millones para delatar al autor moral del crimen de Pecci: la oferta sigue vigente

El gobierno de Estados Unidos mantiene la recompensa de USD 5 millones, para la persona o grupo que contribuya a develar al autor moral del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci.


El tema volvió al tapete tras el anuncio en Colombia que señala el interés del Departamento de Estado de EEUU, de extraditar a tres sicarios del exjefe antimafia paraguayo.

Si Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos y Margareth Chacón, son pasibles de ser extraditados, la presunción es que en el gobierno estadounidense existe elementos en contra de los mismos, y por extensión de evidencias que podrían revelar la autoría moral del magnicidio.

Medios colombianos comenzaron a abrir debate en torno a si es o no factible que la DEA negocie con los sicarios de Pecci, sobre la base de la recompensa que ofrece el gobierno estadunidense para develar al autor moral del crimen.

El sistema judicial norteamericano también contempla la figura de la delación premiada, que no es otra cosa que lograr que miembros de un complot criminal revele al principal autor, a cambio de reducción de penas y compensación económica.

El Estado colombiano ha resuelto el cien por ciento de responsabilidades de la autoría material del asesinato. Y logró las condenas, en consecuencia. Sin embargo la Fiscalía de ese país, expresó que la pesquisa no desveló al autor moral, y que esa parte corresponde a la justicia paraguaya, a partir de la convicción existente de que la orden de eliminar a Pecci, no surgió en Colombia, sino en Paraguay.

Te puede interesar: Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Desde el MOPC informaron que la avenida Costanera Sur está muy próxima a inaugurarse. Se trata de un proyecto nace por un lado, por la necesidad de brindar una solución vial a los ciudadanos y por el otro, para beneficiar a miles de familias ribereñas que se encontraban en situación vulnerable ante las crecidas del río Paraguay.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, brindó algunos detalles de la historia de esta obra y su concesión, durante una entrevista brindada a la Vocería de la Presidencia de la República.

“Proyectamos esta obra desde la DIPE por su importancia para la ciudadanía y sobre todo por el impacto social y urbanístico que representa para la ciudad de Asunción. El valor de este proyecto estaba en poder llegar a la gente de Bañado Sur, para mejorar su calidad de vida”, comentó.

Puede interesar: Peña destaca avances en titulación de tierras del Indert

La ingeniera recordó también el ímpetu en ese momento del ministro de Hacienda, Santiago Peña, hoy presidente de la República, para llevar adelante el financiamiento de este proyecto vía Llave en mano.

Por otro lado, sostuvo que el valor del proyecto y la convicción que tenían era de llegar a la gente del Bañado Sur y mejorarles su calidad de vida, su condición de vida. “Hoy es una realidad y una muestra de que uno tiene que comenzar a gestar los proyectos desde mucho antes para dejarlos después ya en un punto de no retorno”, agregó.

Lea también: Histórica inversión: dos nuevas embarcaciones potencian flota mercante nacional

En otro momento, destacó que el nuevo eje vial desarrollado será el detonante de una serie de infraestructuras y de nuevas soluciones para la ciudadanía y lo principal desde el punto de vista urbanístico, que la ciudad que crecía a sus espaldas hoy mira al río.

Esta obra mejorará la movilidad al reducir el tiempo de viaje de Lambaré a Asunción de 45 minutos a 20 minutos.

Fiesta de 15 años acaba en tiroteo y con cuatro personas heridas de bala

Un festejo de 15 años acabó con cuatro personas heridas en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El autor de los disparos se encontraba en estado de ebriedad.

Este fin de semana se registró un incidente -con balacera incluida- durante una fiesta celebrada en la Compañía Cororo’i del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Los invitados de un festejo de 15 años, que se llevó a cabo una cancha de volley del barrio, se vieron sorprendidos por una ráfaga de disparos efectuados por un inesperado visitante.

Te puede interesar: Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Se trata de Roberto Cantero Benítez, de 33 años, quien trabaja como guardia de seguridad en un silo de la zona y que irrumpió en el sitio cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Según reportan medios locales, este sujeto había intentado ingresar minutos antes a la fiesta sin ser invitado, ocasionando molestias entre los participantes al actuar influenciado por el alcohol. A raíz de ello, no tuvieron de otra más que echarlo a la fuerza del lugar.

Leé también: Bus chatarra choca contra vivienda tras quedarse sin frenos

Esta situación habría provocado la molestia de Cantero, quien decidió tomar su arma de fuego y regresar al evento, ya con intenciones de efectuar disparos contra los demás invitados.

Cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Las mismas son: Alexis Daniel Arévalos Vázquez (19), Ada Antonia Martínez (33), Pedro Pablo Cano Rotela (24) y Alberto Anastacio Cardozo Cabral (40).