Nacionales

Toman colegio de Itá y exigen respuesta del MEC

Alumnos del Colegio Niños de Acosta Ñu iniciaron una medida de fuerza para exigir al MEC la reparación de las aulas y baños. Los chicos cuentan con el apoyo de sus padres.

Fuente: Radio 970 AM

Zuni Valdez, madre de uno de los estudiantes, explicó que la denominada “toma” que comenzó anoche se mantendrá hasta tanto se presente alguna autoridad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para escuchar los reclamos y ofrecer una solución.

Los alumnos exigen la reparación total no solamente de las aulas sino de los sanitarios, que según ellos se encuentran en pésimas condiciones.

“Los padres estamos acompañando porque es un compromiso que se había hecho con representantes de la supervisión pedagógica”, comentó Valdez en entrevista con la 970 AM.

El portón permanece cerrado con candado con varias papeletas que contienen las reivindicaciones de los estudiantes.

También se envió una nota a la Supervisión Administrativa y Pedagógica de la Municipalidad de Itá, a fin de que respondan sobre el uso de los recursos del Fonacide.

 

Nacionales

Más de 50 afectados por incendio en el Bañado Sur

El incendio registrado ayer en el Bañado Sur afectó a 16 familias (más de 50 personas). Hay dos hipótesis de cómo se originó el fuego en un vertedero clandestino.

Fuente: Radio 970 AM

Varios de los afectados recibieron colchones y carpas para pasar la noche, pues se negaron a salir de la zona. Esta mañana funcionarios de la Municipalidad de Asunción harán una evaluación más exhaustiva, a fin de reconstruir las casas de las personas que lo perdieron en el incendio.

"El fuego comenzó en un vertedero clandestino que tiene una de las familias, tenemos dos hipótesis: la primera es que unos niños estaban jugando con pandorgas y de repente prendieron fuego, la otra es que adictos estaban fumando en la zona", refirió Aníbal Arias, director de Riesgos de la Comuna capitalina.

En conversación con la 970 AM dijo que fue difícil el ingreso de los carros hidrantes al lugar. "Muy en el fondo, casi a dos mil metros del río ocurrió este hecho y afectó a dos comunidades Santa Ana y Luján. Algunos lograron salvar sus pertenencias", declaró Arias al tiempo de precisar que 32 adultos y 25 criaturas se quedaron en la calle.

 

Nacionales

Anuncian jueves caluroso

El ambiente cálido a caluroso persistirá en lo que resta de la semana y abarcará a todo el país. Así lo informó Juan Gamarra de Meteorología.

Gamarra indicó que los últimos análisis realizados indican que este jueves tendremos temperaturas mínimas y máximas, que oscilarán entre 17 y 36 °C respectivamente.

"Tanto hoy como los próximos días es bajo el contenido de humedad en la atmósfera, con lo cual el aire se mantendría seco", refirió el pronosticador en su informe.

Agregó que los vientos seguirán siendo del sector noreste y con la probabilidad de precipitaciones se mantiene escasa en todo el territorio nacional.

 

Nacionales

Matan a guardia de seguridad en Villa Aurelia

Luciano Ocampo Lezcano (55), guardia de seguridad, fue hallado sin vida en el baño de un edificio recién construido. Las cámaras instaladas en el sitio serán analizadas para dar con el o los responsables.

Fuente: Radio 970 AM

Agentes de la comisaría 11 metropolitana recibieron el llamado de auxilio y acudieron al edificio ubicado en las calles Pitiantuta casi Avda. Boggiani del barrio Villa Aurelia. “Según los agentes, aparentemente esta persona se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, habían varias latas de cerveza”, expresó el periodista Wilson Cardozo de la 970 AM. Agregó que una mujer también habría estado por el sitio.

La víctima presentaba un disparo a la altura del abdomen y estaba totalmente desnudo.“No se encontraron su arma de fuego y su teléfono celular. Fue encontrado por sus compañeros de trabajo, quienes llegaron al sitio porque no se había reportado. Cardozo dijo que los investigadores recurrirán a las cámaras de vigilancia para saber qué pasó.

 

Nacionales

Mano a mano de Baruja con Aguayo en programa de TV emitido por Unicanal

El Gobierno expuso su propuesta de solución a la crisis, mientras que el dirigente campesino calificó a dicha iniciativa de "una migaja y un chantaje".

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Luis Aguayo, y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, compartieron esta noche el set del programa El Péndulo, emitido por Unicanal.

El integrante del Poder Ejecutivo reiteró la propuesta del Gobierno para zanjar la crisis generada a partir de los reclamos de la CNI, mientras que el dirigente de esta última organización usó su artillería verbal para arremeter contra las autoridades.

Baruja recordó que el Gobierno propuso una modificación de la Ley de Rehabilitación Financiera para que labriegos en mora hasta diciembre del año pasado puedan acceder a la refinanciación de sus deudas, con quitas de intereses, a diez años de plazo y dos de gracia, y tasas de interés anual muy por debajo del mercado.

La oferta del Ejecutivo incluye líneas de financiación para la rehabilitación productiva de los afectados, una vez que se hayan cumplido con los requisitos en la citada normativa que será modificada para atender esta situación.

Los eventuales beneficiarios serán productores con fincas no superiores a 30 hectáreas, con deudas vencidas a diciembre del año pasado no superiores a G 50 millones, y cuyos pasivos estén vinculados a la actividad de la producción agropecuaria de la agricultura familiar.

Este proyecto fue presentado al Senado y podría ser tratado mañana mismo.

“Ellos plantean la condonación de la deuda y nosotros la refinanciación de la misma. Estamos trancados en el punto de cómo se aborda la solución a la deuda. Nosotros planteamos la rehabilitación financiera y productiva de los campesinos”, comentó Baruja.

AGUAYO

Por su parte, Aguayo replicó afirmando que, incluso los dos proyectos de leyes que ellos mismos presentaron a parlamentarios del Frente Guasú, afines a sus exigencias - de emergencia productiva y de condonación de deudas - “son apenas una medida de auxilio, no van a resolver el problema.”

“Estamos confiados de nuestra propuesta, para nosotros es viable”, añadió, sin embargo, al tiempo de bajar a la mesa que consideran la propuesta del Gobierno como “una migaja, un chantaje prebendario.”

“Asistencia como política de Estado nunca nos dieron del Gobierno. La agricultura familiar campesina está de luto, la helada mató toda producción”, añadió el dirigente de la CNI.

Baruja respondió que el Gobierno sí tiene una política de subsidio a los pequeños productores a través de la asistencia técnica. “Nosotros hacemos subsidio en equipamientos a los productores, no con dinero. Entregamos más de 34 tractores, maquinarias menores, animales preñadas, invernaderos. De aprobarse esta condonación, estaríamos abriendo la canilla para condonar todo tipo de deudas”, advirtió.

Finalmente, el titular del MAG ofreció una reflexión: “No queremos que se generen hechos de violencia, hoy estuvo muy cargado el ambiente.”