Nacionales

Toneladas de basura y unos 70 árboles caídos en Capital

La Municipalidad de Asunción reveló que las lluvias y tormentas eléctricas dejaron a su paso toneladas de basura acumulada y aproximadamente unos 70 árboles caídos. Estiman que recién el domingo terminará de recoger todos los desperdicios.

El director de Servicios Urbanos de la comuna capitalina, Rodrigo Velázquez relató que los árboles caídos, muchos de ellos bastante frondosos, son de importantes avenidas y también de domicilios particulares.

Los barrios Villa Aurelia, San Blas, San Vicente, Los Laureles, entre otros se mencionan como los de mayor cantidad se reportes de desechos y árboles.

“Estimamos que para el domingo vamos a poder retirar los troncos y las ramas que han caído y aparte de toda la basura que se generó que va a aumentar las toneladas que recogemos a diario”, comentó Velázquez en entrevista con la 1080 AM.

El departamento de Espacios Verdes realiza el servicio gratuito de poda y destronque de árboles con previo trámite en la Dirección de Gestión Ambiental, donde los encargados verifican si el árbol puede o no ser podado.

Las tormentas eléctricas dejaron fuera de servicio unas 26 líneas de transmisión las cuales también afectaron la planta de tratamiento de la Essap de Viñas Cue.

 

Nacionales

Impuesto al tabaco: "No podes subir el 80 % de una vez", afirma José Ortiz

José Ortiz, presidente del gremio de tabacaleros, indicó que el proyecto de impuesto aprobado ayer en el Senado es inaplicable y espera que sea corregido en Diputados. Agregó que la decisión adoptada por los senadores obedece a la proximidad de las elecciones internas (17 de diciembre).

Veintinueve legisladores votaron a favor del proyecto que incrementa a 30% como mínimo y 40% como máximo el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) al tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consu­midor. Actualmente, el sec­tor paga el 16% de gravamen. Además se aprobó el proyecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos.

“No me sorprende (la aprobación) porque es algo que ocurre en un momento político, tiene un carisma político, una prisa política. Esperamos que en otras instancias sea corregido o anulado, son impuestos inocuos. Los proyectos de ley que no van a tener el efecto que dicen, hablan de cifras siderales supuestas para recaudar pero para que se recaude algo ese dinero tiene que estar en el mercado y eso no está en el mercado”, declaró a radio Ñandutí.

Afirmó que el planteamiento de la suba del 16 al 30% es impracticable, pues “no podes subir el 80 % de una vez”. Respecto al arancel dijo que “es una barbaridad porque no maneja la equidad tributaria”. Es un proyecto mal hecho desde donde se mire, lo peor del caso es que no se van a cumplir los efectos que ellos dicen. Un proyecto tiene que ser discutido en varios ámbitos y ellos ignoraron todos los dictámenes de Hacienda, el resultado que ellos plantean no se va a dar porque el dinero no existe en el mercado”, insistió.

Recordó que Tabacalera del Este (Tabesa, es el actual presidente) aporta muchísimo al fisco. “Hablar mal del sector tabaco es muy lucrativo política y socialmente, es fácil de atacar al tabaco pero no se puede dejar de lado que el tabaco es una industria que genera muchísimo empleo y que aporta muchísimo al fisco. Tabesa es el principal aportante del Paraguay”, sentenció. Cabe recordar que de prosperar el proyecto están en peligro más de 5.000 puestos de trabajo y no se descarta despidos masivos.

Ahora la normativa pasa a la Cámara de Diputa­dos para su revisión y podría ser revertida. Si Diputados aprueba la propuesta, será remitida al Poder Ejecutivo; en caso de que sea rechazada, el proyecto vuelve al Senado. En caso de que la Cámara Alta se ratifique en su aprobación (necesitan 30 votos) y posteriormente Diputados se ratifique en su rechazo, el proyecto será archivado.

El Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) crea un aran­cel específico a la comer­cialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a salud pública, a la educa­ción y a la Codeni. Con esta ley se plantea que el ISC se eleve en un mínimo de 30% y al máximo del 40%, con los productos utilizados para la fabricación de los cigarri­llos. Además, se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarri­llo. Legisladores de la oposi­ción remarcaron que actual­mente el impuesto al tabaco genera unos US$ 64 millones al año y que, una vez puesta en vigencia la propuesta, podría el Estado recaudar unos US$ 500 millones. De lo recaudado a través del impuesto, será destinado un 45% al Fondo de Excelen­cia para la Educación, 45% a salud pública y 10% para la atención a la niñez por parte de los municipios, según detalla La Nación.

 

Nacionales

Asaltan sanatorio capiateño y llevan G. 35 millones

Seis delincuentes armados ingresaron a un centro médico de Capiatá, redujeron a los guardias y se llevaron unos 35 millones de guaraníes. Los ladrones huyeron en un automóvil.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:50 en el Centro Médico dependiente de la Cooperativa Capiatá Ltda. adonde llegaron seis personas, una esperó en el vehículo y el resto ingresó al local.

Los malvivientes encapuchados redujeron a dos guardias de seguridad, les sacaron sus armas y y se llevaron unos 35 millones de guaraníes aproximadamente.

“Me atropelló, me dio un golpe en mi espalda y a la secretaria le apuntaron un un arma larga”, comentó uno de los funcionarios que se encontraba al momento del atraco.

Señaló que los delincuentes evidentemente manejaban muy bien la información sobre el horario de cierre de caja.

Afortunadamente no llegaron a disparar y tras alzarse con el botín salieron en un automóvil Toyota Vitz color gris, según se pudo observar en las imágenes de las cámaras de seguridad del centro médico.

Intervinieron en el caso efectivos de la Comisaría 8ª de Capiatá, quienes ya iniciaron la investigación del caso y comunicaron lo sucedido al Ministerio Público.

 

Nacionales

Calor húmedo todo el día

De acuerdo con los últimos análisis realizados, nos espera una jornada cálida a calurosa con alto índice de incomodidad en horas de la tarde debido al contenido de humedad en la atmósfera. Las lluvias se concentrarían en el norte de ambas regiones.

Los vientos soplarán del sector noreste y la máxima prevista es de 33 °C. Las altas temperaturas persistirán el fin de semana, según informó Ruth González de Meteorología.

En cuanto a las lluvias, esta tarde se registrarían chaparrones y tormentas eléctricas en departamentos como Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Boquerón, Amambay y Presidente Hayes.

"Dicha inestabilidad se extendería durante mañana sábado sobre gran parte del territorio nacional", expresó González. Adelantó que para el domingo las precipitaciones serían más generalizadas y abarcarían a más zonas del país.