Nacionales

Tormenta dejó 400 casas destruidas y hay riesgo de inundación

Rafael Valdez, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, señaló que las tormentas registras en la víspera afectaron mayormente al departamento de Itapúa. Más de 400 viviendas sufrieron daños a consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos. Hay riesgo de inundación en Concepción.

​En conversación con la 780 AM, Rafael Valdez manifestó que el temporal afectó mayormente a la zona de Bella Vista, en Itapúa. Aclaró que las lluvias no fueron de gran intensidad, sin embargo la fuerte granizada ocasionó bastantes perjuicios, específicamente en los techos y cultivos.

Destacó que la tormenta no dejó heridos, salvo daños materiales de importancia, por la dimensión de las rocas caídas.

Precisó que más de 400 viviendas sufrieron daños tras el paso de las lluvias y los fuertes vientos.

Además, afirmó que en Paraguarí se registraron daños en 20 viviendas. "En el transcurso de la mañana tendríamos el resumen total, teniendo en cuenta que el temporal abarcó un extenso territorio"

 

Nacionales

Franco defiende en España su legítimo acceso al cargo

Durante una entrevista periodística en la Televisión Española (TVE), el presidente paraguayo Federico Franco reiteró que accedió al cargo de manera legal. El jefe de Estado mantendrá está mañana una reunión con su par español, Mariano Rajoy.

Franco concedió una entrevista al programa "Los desayunos" de la TVE. Según la publicación del portal oficial IP Paraguay, el presidente destacó las oportunidades de negocio en el país para las empresas españolas y recordó que nunca se estatizó ninguna empresa extranjera, como ocurrió en Venezuela.

Reiteró que accedió al cargo de manera legal tras el juicio político a su antecesor, Fernando Lugo, una figura política que ha equiparado la moción de censura.

"Golpe de Estado, esa expresión la usan quienes están de acuerdo con un régimen ideológico que intenta copar América Latina, como es el bolivariano. En mi país existe oposición a rostro descubierto en contra de la presencia del hoy fallecido presidente Hugo Chávez", sostuvo el mandatario.

"No va a ser ni Chávez ni una ideología extranjera quien nos diga lo que vamos a hacer", subrayó.

 

Nacionales

Banco de Fomento "frena" millonario negociado de oviedistas con tierras

El consejero del Banco Nacional de Fomento, Víctor Miranda, confirmó a Radio Canal 100 que anoche se negó el desembolsó de Gs. 46.000 millones, monto a ser destinado para el pago de tierras supuestamente irregulares en Cordillera. "Ayer atajamos el pago, advertidos por el asesor jurídico Raúl Silva", sostuvo el funcionario del BNF.

Miranda relató a la emisora radial que el Sindico de Quiebras del Poder Judicial, Raúl Silva, envió anoche al Banco Nacional de Fomento una advertencia para no pagar el cheque de Gs. 46.000 millones del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Indicó que sesionaron de urgencia y resolvieron "atajar" el desembolso multimillonario con fuerte olor a negociado.

La información que circuló ayer da cuenta que para sellar el pacto entre liberales y oviedistas con miras a las generales, el miércoles santo se decidió comprar un inmueble de más de 5.000 hectáreas, cuyo dueño sería oviedista, por una suma gigantesca. La transacción se dio un día declarado asueto para realizar funciones administrativas.

El consejero del BNF también explicó que cheque de pago del INDERT fue depositado en una cuenta del Banco Visión.

El gobierno adquirió el pasado miércoles, a través del INDERT, una propiedad de 5.700 hectáreas por un monto superior a los G. 46.000 millones. Uno de los accionistas de la firma beneficiada, San Agustín SA, es Lidio Oviedo Moreno, quien sería padre del senador Jorge Oviedo Matto. El acuerdo se hizo en momentos que el oviedismo y la Alianza están en plena negociación electoral.

 

Nacionales

Disponen "rotación" de policías en Paraguarí y Guairá

La Policía Nacional dispuso una rotación en las jefaturas de Paraguarí y Guairá. La resolución fue firmada por el Subcomandante Carlos Altemburguer Santander.

A través de la resolución Nº 397, el Subcomandante de la Policía Nacional resolvió que el Comisario Principal MCP Miguel Anoni Paredes sea jefe de policía en el Departamento de Paraguarí, en reemplazo del Crio. Principal MCP Pablo Alfonso Codas Acosta.

El Crio. Codas se desempeñará como jefe del departamento de Guairá en reemplazo del Crio. Anoni Paredes.

 

Nacionales

Meteorología pronostica más tormentas

La Dirección de Meteorología anuncia para la fecha más tormentas eléctricas, especialmente en la zona norte de la Región Oriental y el norte de Presidente Hayes.

​El boletín señala que se aguarda lluvias con tormentas eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.

Los departamentos que podrían ser afectados son: Norte de San Pedro, Concepción, Amambay y Norte de Presidente Hayes.

Las mínimas y máximas irán desde 21 ºC a 28 ºC respectivamente.