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Paro de colectivos: Trabajarán solo las empresas que cobren subsidio

El Centro de Empresarios del Transporte Público anunció que solo las empresas que cobren el subsidio estatal trabajarán en los días de paro. El titular del gremio, César Ruiz Díaz, aseveró que el panorama de las negociaciones con el Gobierno, con el desembolso del dinero, se está aclarando. Este martes habrá una nueva reunión, luego de que la tripartita del lunes haya fracasado.


"El panorama se está aclarando, ya que el Gobierno reconoció la deuda de 17 mil millones de guaraníes por el pago del subsidio este martes. Se pintaba un panorama que el empresario era el que quería violar la ley, pero nosotros queremos que se nos pague solo lo que no deben", manifestó este martes el titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Añadió que los transportistas no confían en el Ejecutivo, teniendo en cuenta que ya violó un acuerdo firmado y decretó la reducción del pasaje. Avisó además que las empresas que reciban el pago de la deuda por el subsidio trabajarán, pero que aquellas que no cobren irán al paro.

El Gobierno debe unos 17 mil millones de guaraníes por el pago del subsidio a los empresarios del transporte. En ese sentido, Ruiz Díaz aseguró que los empresarios están trabajando a pérdida y pueden dejar de trabajar para no perder más.

PAGO DE SUBSIDIO

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, confirmó que el Gobierno pagará hoy a 20 empresas de transporte por concepto de subsidio. Consideró innecesario el paro anunciado que sigue en pie, ya que el Estado tiene la intención de honrar su compromiso, según garantizó.

Detalló que tienen el dinero para honrar la deuda pero que los trámites harán que se demore el pago.

A las 11:00 de este martes se realizará una nueva reunión tripartita, luego que la del lunes haya fracasado. Desde el miércoles podría haber huelga de transporte si es que no se llega a un acuerdo.

 

Nacionales

Ganaderos pagan al EPP para no ser atacados, denuncian

El ingeniero Antonio Debernardi, manifestó este martes, que le consta que muchos ganaderos que trabajan en la zona de influencia del EPP, le pagan de alguna forma al grupo armado para evitar ser violentados. Indicó que la situación es crítica y que se perdió mucho tiempo en el combate.


Quien fuera en su momento víctima de la banda criminal, con el secuestro de su esposa María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, se refirió esta mañana acerca del crecimiento paulatino del grupo delictivo.

En contacto con Canal 100, Antonio Debernardi, expresó que "me consta que son muchos los ganaderos que están pagando forzadamente al EPP para no ser violentados".

Señaló que no le caben dudas de que la banda ha logrado la adhesión de nuevos soldados que por voluntad propia o por obligación colaboran con los cabecillas por encontrarse en la zonas de influencia como Concepción y San Pedro.

En este sentido, sostuvo que las apariciones en las estancias en donde roban animales e incendian retiros podrían tratarse de nuevos miembros que de a poco van adquiriendo experiencia en el campo.

Afirmó que se perdió mucho tiempo en el combate al grupo armado alegando que debió haberse efectuado un trabajo de inteligencia e infiltración de datos para capturar a los principales integrantes. "Esto es una copia fiel de las FARC, lastimosamente capturarlos no es algo que se consigue de la noche a la mañana" subrayó.

Aunque indicó que en las áreas rurales estos delincuentes se mimetizan mejor, consideró que en cualquier momento podrían regresar a la ciudad para perpetrar sus ataques.

 

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​Hay 80 nuevos donantes de órganos por día, según INAT

A través de la concienciación de los medios de comunicación, y el pedido de las autoridades sanitarias, se ha conseguido aumentar la cantidad de donantes a 80 por día. Hasta la fecha la cifra trepó a un total de 12.000.


El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), informó acerca del repunte de donantes de distintos órganos.

"Cada día tenemos un promedio de 60 a 80 personas inscriptas como donantes voluntarios de órganos y tejidos" expresó el titular del INAT Hugo Espinoza.

Añadió que de esta manera se superan los 12.000 donantes y manifestó su alegría porque la ciudadanía ha tomado consciencia acerca de la importancia de salvar vidas.

Los lugares de inscripción para la donación OAMI Medicina Pre paga, ASISMED, empresa de comida rápida MC Donald´s, Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Regional de Encarnación. Los interesados deben llenar un formulario que también puede ser conseguido en las redes sociales.

Unas 411 personas se hallan a la espera de un trasplante de órgano: 300 aguardan por córneas (tejidos); 100 requieren de un trasplante renal y 11 de corazón.

 

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​Basura colapsa servicios de recolección en Asunción

Los concejales de Asunción aseguran que están trabajando para acabar con los vertederos clandestinos en la capital. No obstante, la Dirección de Aseo Urbano admite no tener la suficiente cantidad de vehículos para cumplir a cabalidad con el servicio de recolección de basuras. Las autoridades señalan que otro de los factores que se debe erradicar es la "inconsciente de la ciudadanía".


"En la junta municipal estamos trabajando para acabar con los vertederos clandestinos, pero la Dirección de Aseo Urbano nos manifestó que no cuenta con los vehículos necesarios para cumplir con la recolección", expresó este martes el concejal de Asunción Víctor Ortíz.

El edil reconoció que el problema de las basuras en las calles de la capital es de nunca acabar, porque el municipio se ve rebasado en su sistema de recolección. Señaló que según resolución, la recolección de basuras se debe hacer 3 veces por semana, pero que no se puede cumplir con la disposición porque falta mayor flota de vehículos.

Sin embargo, Ortíz aseveró que a pesar de que se tengan 20 a 30 camiones recolectores, los vertederos clandestinos no podrán ser eliminados debido a la inconsciencia de la gente. En ese sentido, indicó que solo penalizando a las personas que tiran y a los que no retiran los residuos, se pondrá fin a esta situación.

En contacto con la 970 AM, la autoridad municipal garantizó que harán lo posible para duplicar la dotación de los rodados que realizan la recolección de residuos y pidió a lo asuncenos mayor consciencia, a fin de tener la ciudad limpia y libre de basuras que tanto se anhela.

 

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​Viajes a la Argentina se normalizan este mediodía

Tras levantarse el paro de transporte público de larga distancia en la Argentina, las empresas paraguayas normalizarán este mediodía los viajes hasta y desde el vecino país. El director de "Nuestra Señora de la Asunción", Ricardo Fustagno, precisó que las pérdidas para las firmas nacionales asciende a 700 mil dólares y que nos 10 mil pasajeros fueron afectados por el paro.

Fuente: Radio UNO


"Anoche hubo un acuerdo parcial entre los gremialistas, los empresarios y el Gobierno. Se hizo un paréntesis y se aceptó un cierto porcentaje del aumento solicitado por el sindicato de los choferes. Con esta negociación se levantó el paro y este martes ya se volvería a la normalidad, tanto en las salidas de los ómnibus dentro de territorio argentino como a los paises limítrofes", informó a Radio UNO el Director de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, Ricardo Fustagno.

El empresario precisó que las empresas paraguayas normalizarán desde el mediodía de este martes las salidas de sus ómnibus con destino a Argentina, así como la salida de las unidades desde el vecino país con destino a nuestro país. "A partir del medio día se van normalizando los viajes a Buenos Aires y también lo de retorno", precisó.

Fustagno refirió que a la mayoría de los pasajeros que no pudieron viajar en los cinco días de paro en el vecino país les fue devuelto el 100% del importe de su pasaje, mientras que otros decidieron marcar para otra fecha su viaje. Estimó que con el levantamiento del paro se subsanarán los inconvenientes.

Precisó que actualmente el pasaje de Asunción a Buenos Aires cuesta Gs. 250.000 con merienda, cena y desayuno incluido. Agregó que el viaje dura entre 17 a 18 horas, pero que tratándose de la Argentina, siempre hay problemas en las rutas.

Señaló que la medida de fuerza en la Argentina generó pérdidas de poco más de 700.000 dólares a las empresas paraguayas de transporte de pasajeros, teniendo en cuenta que todos los viajes por tierra al vecino país fueron suspendidos por cinco días. Agregó que unos 10.000 pasajeros se vieron afectados.

El paro del transporte de larga distancia cesó la medianoche del lunes en Argentina tras cinco días de paralización del servicio que afectó a unos 250.000 pasajeros, anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La medida de fuerza afectó los servicios hacia todos los rincones del país y a Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, las naciones limítrofes.

El sindicato que aglutina a unos 22.000 chóferes acordó con la cámara del sector "un aumento salarial del 17% retroactivo al primer trimestre del año y a partir de abril, un alza del 23%", dijo Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.