Tras la lacra de planilleros ahora van los presentistas: están pero no hacen nada

En la Entidad Binacional Yacyretá están a la "caza" de funcionarios que marcan entrada y salida pero no realizan ninguna labor, conocidos como "presentistas". El director interino, Ing. Ángel María Recalde, adelantó que usarán cámaras de circuito cerrado para detectar a las personas que no trabajan pero cobran regularmente su salario.

“Vamos a analizar y tomar medidas que correspondan con aquellas personas que perciben su salario sin la contraprestación efectiva de servicios (…) hasta pueden ser calificadas de que están robando a la entidad”, sostuvo Recalde al término de una audiencia que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en la residencia Mburuvicha Roga.

El director interino del lado paraguayo expresó que la EBY cumplió con el mandato del jefe de Estado y entregó la nómina completa de funcionarios, que entre contratados y nombrados supera los 1.800. Consultado cuántos de este total son planilleros, el ingeniero explicó que en la entidad se da un caso particular, por lo que no se puede usar ese vocablo.

“No puedo decir cantidad de planilleros porque en Yacyretá implementamos la marcación digital, no hay persona que no tenga marcación, no hay persona que no venga y cobre. Lo que sí existe es gente que marca y no trabaja”, refirió. El recientemente designado como cabeza de la hidroeléctrica prometió usar toda la tecnología para detectar a los “presentistas”.

Además dijo que cada responsable de área tiene que verificar exactamente quiénes son las personas que trabajan, no las que marcan. “Eso le expliqué al presidente, que no envíamos nombres de planilleros porque si los tenemos estos están desde un punto de vista legal cubiertos porque los relojes biométricos constatan la asistencia”, detalló.

Recalde aclaró que los “presentistas” no son aquellos que están en el “freezer”. “Tener funcionarios en el freezer a una persona es decisión de los jefes de turno pero vamos a ver también si cumplen alguna función. Son situaciones distintas, por eso tenemos cuidado”, añadió.

REMUNERACIÓN A CONSEJEROS

El director también hizo alusión a la polémica resolución, por la cual exconsejeros argentinos y paraguayos se autoasignaron una remuneración por “renuncia o término de mandato”. Recalde indicó que el documento fue anulado y que uno de los que cobró dicho monto emitió un cheque de devolución. Se trata del actual ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.