Nacionales

Tras su destitución, Gattini dice: “La vida continúa"

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, quien fue rajado este miércoles del cargo, sostuvo que el jefe de Estado, Horacio Cartes, no le explicó los motivos de su destitución. Aseguró que la vida continúa y que seguirá trabajando.

Gattini, en charla con radio Ñanduti, fue consultado sobre el motivo de su destitución, que fue confirmada en la noche de este miércoles. “Ni yo no he preguntado. El presidente (Horacio Cartes) me dijo que iba a tener otro ministro, y yo le agradecí: gracias, señor presidente”, dijo.

El exsecretario de Estado siguió ahondando en el tema y lanzó que “Cartes no tiene que darme ninguna explicación, como cuando me nombró, y eso es todo”. Agregó que está confiado en que el nuevo titular de la cartera, Juan Carlos Baruja, estará a la altura de las circunstancias.

Al ser consultado sobre qué hará de ahora en más, Gattini comentó que “continúa la vida” y que seguirá trabajando en materia de agricultura.

EL NUEVO PEDIRÁ AYUDA AL VIEJO

Por su parte, Juan Carlos Baruja comentó a la misma emisora que ya venía conversando con el mandamás acerca de este cambio. Indicó que hace falta trabajar en una mayor profundización de las labores agrícolas, con una fuerte presencia del Gobierno. “Vamos a seguir acompañando los trabajos”, dijo.

El exasesor de Lucha Contra la Pobreza reveló que le pidió a Gattini que le siga acompañando en su gestión por un tiempo. “Somos amigos y yo sé que va a ayudarme”, añadió.

En cuanto a su reemplazante, respondió que aún no se barajan nombres y que en los próximos días se sabrán seguramente más novedades al respecto.

El jueves, a las 09:00 horas, asumirán los nuevos ministros Carla Bacigalupo (Justicia) y Juan C. Baruja (Agricultura).

 

Nacionales

Rajan a Jorge Gattini del Ministerio de Agricultura, pero no dieron motivos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, fue destituido de su cargo esta tarde y lo reemplazará Juan Carlos Baruja, quien estaba como colaborador de lucha contra la pobreza extrema.

​Durante una conferencia sumamente escueta, en Mburuvicha Róga, el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira anunció la noticia, el segundo cambio en un día en “la selección nacional” de Horacio Cartes, que sorprendió a todos.

La primera modificación de secretarios de estados, dado a conocer, fue el de la exministra de Justicia, Sheila Abed, aunque en este caso se trata de una renuncia porque irá como consejera de Yacyretá, donde integrará el equipo que negociará el anexo “C” del tratado de la Entidad Binacional. Como nueva ministra en esa cartera asumirá Carla Bacigalupo, quien pidió permiso a la Corte Suprema, en su cargo como jueza penal de garantías, a fin de poder afrontar la administración de la cartera de Justicia.

Jorge Gattini fue siempre uno de los ministros más criticados en este Gobierno, junto a Francisco De Vargas; sin embargo, pese a que hubo innumerables veces en que se rumoraban la salida del primero, Cartes siempre salía a apoyar su gestión.

Gattini continuará en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “por un tiempo”, según dijo en 1020 AM, Juan Carlos Baruja, para que a este le siga dando indicaciones sobre las políticas que encaró su gestión. Incluso Baruja dio a entender que Gattini podría continuar en la cartera como asesor.

 

Nacionales

Inundaciones: nueva jornada de rescate de animales

Varias organizaciones convocan a un nuevo operativo de rescate y asistencia a los animales que están abandonados a su suerte en las zonas inundadas de Asunción. Los voluntarios piden a la ciudadanía que done medicamentos y alimentos.

Fuente: Radio UNO

Rocío Rivarola, de la organización Pulgapp, sostuvo que para este fin de semana se prevé la realización de un nuevo operativo Aguas Mansas, que consiste en llevar asistencia a los animales abandonados en las zonas inundadas de la ciudad capital, y además rescatar a la mayor cantidad posible.

En charla con HOY Radio, que se emite por la 650 AM, la activista señaló que los dos domingos anteriores estuvieron trabajando en agua y tierra para ayudar a los animales que necesitaban alimento o asistencia sanitaria.

Contó que en dichas oportunidades los voluntarios se movilizaron en las canoas, con la ayuda de los bomberos voluntarios, estudiantes de veterinaria y doctores.

Rivarola sostuvo que en ambos operativos lograron rescatar 15 animales respectivamente. Agregó que la problemática es dónde llevarlos, algunos van a las clínicas veterinarias y otros a los locales de las organizaciones. “Todos los refugios están saturados. La parte fácil es sacarlos del lugar; lo difícil es mantenerlos”, añadió.

La voluntaria indicó que necesitan encontrar urgentemente hogares temporales para los animales y que además piden a la ciudadanía que done medicamentos y alimentos. “Ninguna de las organizaciones de rescate cuenta con grandes recursos”, sostuvo.

Los interesados en ayudar pueden comunicarse al (0981) 536 903.

 

Nacionales

Regalo de Reyes: nuevas motobombas para Alberdi

Como una especie de regalos de los Reyes Magos, el Gobierno Nacional compró nuevas motobombas para destinarlas a la ciudad de Alberdi, que se encuentra amenazada por las aguas.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), charló con la radio 730 AM acerca de la adquisición de tres nuevas motobombas para la ciudad de Alberdi, que se ve amenazada por el avance de las aguas.

El Secretario de Estado comentó que el importante equipo es trasladado en la tarde-noche de este miércoles a la ciudad ubicada en el departamento de Ñeembucú.

Mientras tanto los 7.000 vecinos de Alberdi siguen resistiendo el embate del río Paraguay y rechazando las recomendaciones del Gobierno de abandonar la ciudad ante el peligro de que esta quede totalmente inundada si colapsa el muro de contención fluvial.

Si bien el centro urbano de la ciudad está de momento a salvo del agua, el río ha anegado las zonas bajas y se ha tragado vecindarios enteros donde hoy las barcas son el único medio útil de transporte.

 

Nacionales

Ministra de Justicia dejó el cargo: será consejera de Yacyretá

La ministra de Justicia, Sheila Abed, renunció esta tarde a su cargo e irá como consejera de Yacyretá para negociar el Anexo C con la República Argentina, lo anunció en conferencia de prensa. La reemplazará en el cargo, Carla Bacigalupo, jueza penal de Garantías.

​Sheila Abed tomará la consejería en la Entidad Binacional Yacyretá en vez del ingeniero Carlos Arrechea.

La cesante ministra de Justicia dijo que para ella era un honor que el presidente de la República, Horacio Cartes, le hiciera parte del equipo técnico que negociará el anexo C del tratado de Yacyretá, con la República Argentina.

“Como especialista en derecho internacional trabajé muchos años en ese campo”, se lució la ministra saliente, quien señaló además que el desafío es “enorme” pero que le “encanta”.

“Ha sido un magnífica decisión la del presidente”, dijo Abed en relación a su reemplazante, Carla Bacigalupo, jueza penal de garantías que pidió permiso en la Corte Suprema para tomar el cargo.

Bacigalupo y Abed estuvieron trabajando juntas en la reforma penitenciaria, por tal motivo, Sheila Abed dijo estar segura de que las políticas y proyectos iniciados en su administración continuarán, algo inusual en la función pública, señaló.

“Tengo el compromiso de continuar (la reforma penitenciaria)”, señaló al recordar que otro de los trabajos que encaró con Abed: el acceso a la información pública. “Fue un honor el haber trabajado con ella y continuar”, señaló.