Nacionales

Trasladarán restos de Rojas Silva al Memorial de los Defensores del Chaco

El Ministerio de Defensa Nacional informó que los restos del primer mártir de la Guerra del Chaco, el teniente primero Adolfo Rojas Silva, serán llevados al Memorial de los Defensores del Chaco, ubicado en el Cuartel de La Victoria, en San Lorenzo.

La cartera de Defensa reporta que se está preparando una solemne ceremonia fúnebre para trasladar los restos mortales al mausoleo donde reposan los que en vida fueron defensores de la patria en la guerra contra Bolivia.

El acto será presidido por el ministro Diógenes Martínez y se llevará a cabo el jueves 22 de febrero a las 8:00 horas en el Cuartel de la Victoria.

Adolfo Rojas Silva fue un oficial del Ejército paraguayo cuya misión era tender las primeras líneas telegráficas en los fortines del interior del Chaco, antes a la Guerra. Su tarea se debió a que las relaciones con Bolivia ya se encontraban muy tensas.

El teniente primero fue asesinado el 25 de febrero de 1927, en las proximidades del Fortín Sorpresa. Este hecho desencadenó la defensa paraguaya del Chaco y condujo al inicio de la guerra.

El ministerio considera justa y necesaria la solemne ceremonia donde se prevé rendir honores militares al mártir que será trasladado a un lugar donde podrá descansar para la eternidad.

 

Nacionales

Denuncian que retraso en obras del metrobús complicará inicio de clases

Santiago Monti, en representación de comerciantes afectados por las obras del metrobús, expresó a Diputados su preocupación por el lento avance de las obras. Indicó que se teme que el inicio de clases implique que niños circulen en una zona donde circula maquinaria pesada.

En diálogo con varios medios de prensa, Monti enumeró una serie de problemas por los cuales atraviesa la construcción del corredor del metrobús. Dijo que el mismo se está edificando sin haber expropiado porciones de terreno a los frentistas propietarios entonces es como “ir a construir en un terreno ajeno”.

“Construyendo el paseo central de la estación donde se está abordando se le está quitando un carril a la avenida Eusebio Ayala. Ahora estamos con las obras, con la incapacidad de construcción. Ellos nos prometieron que iban a estar de dos a cuatro meses frente a nuestros negocios y ahora ya son más de 15 meses”, indicó Monti.

Dijo que la obra no tiene consideración con lo mucho que invirtieron los frentistas en sus negocios. Cuestionó por qué se empezó el proyecto sin saber dónde va a empezar, cuántos pasajeros van a usar el servicio y cuánto costará el pasaje.

Monti expresó que es complicado movilizar a personas mayores y que será más dificultoso cuando se inicien las clases. Vaticinó que los niños recorrerán la zona de obras y estarán expuestos a cualquier tipo de peligro.

Sostuvo además que la fiscalización es nula y que no existe control sobre los obreros que encaran los trabajos.

Los frentistas, representados por Monti, recurrieron al diputado Dany Durand para que el legislador plantee una solución al conflicto que se genera a partir de las obras del metrobús.

Las clases en escuelas y colegios privados se iniciaron esta semana mientras que el 21 de febrero harán lo mismo las instituciones educativas del Estado.