Nacionales

Trasplante de órganos: acuerdan facilitar traslado al exterior

El Ministerio de Salud Pública firmará un convenio de cooperación que permitirá facilitar el traslado de pacientes, órganos y tejidos al exterior, principalmente a la Argentina, para trasplantes.


El Instituto de Ablación y Trasplante, la Cancillería Nacional, El Ministerio de Salud Pública, la Dinac y la Dirección de Migraciones firmarán el documento que ayudará a salvar a muchos pacientes que requieren trasplante.

El documento establece que todas las instituciones mencionadas trabajarán en conjunto para apoyar la necesidad de traslado de pacientes a la Argentina, así como de los órganos y tejidos anatómicos.

Esta iniciativa nace teniendo en cuenta que el factor tiempo resulta fundamental en este tipo de urgencias y la rapidez con que lleguen los enfermos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La cartera sanitaria se encargará del acto médico quirúrgico en sí, además del cumplimiento del proceso de ablación, traslado y trasplante. Mientras tanto, las demás entidades facilitarán lo relacionado a trámites migratorios, aduaneros y aeroportuarios.

Si bien el acuerdo permitirá agilizar el traslado al exterior en general, el principal destino es la Argentina, adonde muchos paraguayos pretenden ir para someterse a una intervención.

 

Nacionales

Revelan autopsia de intendente y su capataz

La investigación sobre el crimen de Miguel Louteiro, intendente de Bella Vista y su capataz Celso Antonio continúan este fin de semana. La Fiscalía dio a conocer los detalles de la autopsia.


Peritos forenses del Ministerio Público realizaron la autopsia a ambas víctimas, a fin de determinar la trayectoria de los proyectiles antes de extraerlos del cuerpo.

Los expertos concluyeron que la causa de muerte de Miguel Louteiro fue un shock hipovolémico producido por arma de fuego con afectación del corazón y del pulmón.

Por su parte, Celso Antonio Caballero Amarilla, el capataz, falleció por traumatismo de cráneo encefálico a raíz de disparos de arma de fuego.

La necropsia se llevó a cabo en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro con supervisión de la fiscal de la causa Camila Roja, de la unidad dos de Pedro Juan Caballero.

Integran además el equipo, los fiscales Samuel Valdez y Carlomagno Alvarenga como coadyudante, ambos bajo la coordinación del adjunto de Amambay, Justiniano Cardozo.

El doble homicidio se registró el viernes en la comunidad Santa Ana y de los autores nada se sabe hasta el momento.

 

Nacionales

Desde hoy eliminan el giro a la izquierda en Choferes

La Municipalidad de Asunción implementa desde este domingo la prohibición de girar a la izquierda para los que vayan por Choferes del Chaco e intenten salir a Eusebio Ayala.


Bajo el argumento de que se ahorrará un 70 % del tiempo, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, a través de la Policía Municipal de Tránsito, anunció una nueva forma de circulación sobre la Avda. Eusebio Ayala.

Los usuarios que utilicen la Avda. Choferes del Chaco ya no podrán girar a la izquierda para salir a la Avda. Eusebio Ayala desde hoy.

En lugar de hacerlo directamente, deberán dar unas cuantas vueltas, es decir, seguir derecho hasta la calle Luis Patri donde doblarán a la derecha y continuarán por dos cuadras, luego girarán en Tte. Primero Riquelme y finalmente retomarán Eusebio Ayala.

Estiman que entre 45.000 a 50.000 automovilistas utilizan esta intersección todos los días y que con esta nueva disposición se dará un respiro al tráfico.

Se prevé un periodo de adaptación y educación al usuario para posteriormente empezar a aplicar multas a los que incumplan esta disposición.

 

Nacionales

Caminera atenderá desde el 911 las 24 horas

A partir de ahora las denuncias o pedidos que se formulen a la Patrulla Caminera se canalizarán a través de 911.


El usuario de rutas nacionales que necesite comunicar alguna irregularidad o precise de la intervención de algún inspector de la Caminera, podrá llamar al 911, el mismo sistema de la Policía Nacional.

También se encuentra disponible la línea baja 021 582 364. La Caminera anunció que este servicio tendrá cobertura nacional y estará disponible las 24 horas del día.

Este disposición se enmarca en lo que contempla el artículo 6, inciso 10 de la ley 4739/12 que estipula el “sistema de 911 de atención, despacho y seguimiento de comunicaciones de emergencias.

La Caminera insta a los automovilistas a aprovechar esta línea y a la vez utilizarla de manera responsable, ya que muchas de las llamadas son hechas por bromistas.

 

Nacionales

Detuvieron a Ángel Ortiz por incumplir deber alimentario

El exfutbolista Ángel Ortiz, quien contaba con orden de captura, quedó detenido ayer por no pasar la pensión alimentaria a sus hijos.


El deportista, quien jugó gran parte de su carrera en el club Guaraní, fue arrestado por efectivos de la Comisaría 8ª de Capiatá, muy cerca de la cancha que lleva este mismo nombre.

Ortiz se encontraba declarado en en rebeldía y contaba con orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario, una figura por la cual ya fue detenido en más de una ocasión.

La jueza Patricia González está a cargo de la causa y ya le comunicaron la detención del exfubolista.

El mediocampista también fue jugador de Olimpia, Cerro Porteño, Luqueño e integrante de la selección paraguaya.