Nacionales

Tres detenidos por hallazgo de cadáveres en Bado

En el interior de un establecimiento ganadero en Capitán Bado (Amambay) fueron hallados tres hombres enterrados, con rastros de haber sido ejecutados. La Policía Nacional ya detuvo a otros tres hombres como sospechosos.

El hallazgo se produjo en la estancia Colo´o, ubicada en la colonia Cadete Boquerón. Los primeros datos señalan que las víctimas serían parientes (dos hermanos y el primo de estos), todos de apellido Marecos y oriundos de la colonia Mariscal López.

Según informó el sitio Amambay 570 AM, hay tres personas detenidas que aparentemente tendrían vinculación con el hecho. Los mismos fueron identificados como Rolando Marecos, de 22 años; Brígido de los Santos Giménez, de 30 años, y Baldovino Franco, de 40 años.

Los investigadores presumen que tanto los fallecidos como los detenidos serían cultivadores de marihuana y que la triple homicidio habría sido producto de un problema por la producción de la droga maldita.

 

Nacionales

Rescatan a mujer que era piel y hueso: no habla, no se mueve y está ciega

Una mujer vivía encerrada en su casa y con cuadro severo desnutrición. Su exconcubino sería el responsable de la situación. El caso ya fue denunciado a la Fiscalía.

​Zunilda Vera rescató a su hermana Graciela de 43 años, quien se encontraba en total estado de abandono y al borde de la muerte. “No cuidaban a mi hermana como tenía que ser. Ella estaba postrada en cama y se quedó inmóvil. Ni siquiera habla”, detalló a la 730 AM. La señora fija domicilio en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Vera detalló que su hermana perdió la visión a causa de una enfermedad y tuvo un ACV hace un mes. “No la estaban alimentando como tenía que ser. No tenía ninguna asistencia médica”, refirió la mujer. Responsabilizó del hecho a la expareja de su hermana, identificado como Cayetano Mareco.

“Le pregunté a su pareja por qué no asistieron a mi hermana. Me dijo que no tenía tiempo para recorrer de hospital en hospital (...) Este hombre se dedica al trabajo informal. Trae productos de contrabando y los vende en el Abasto”, disparó. Aparentemente Mareco también torturaba y maltrataba a su exseñora.

Dijo que el hombre inclusive impedía que la hija de la mujer de 22 años la asista. Ahora Graciela está internada en el Hospital de Lambaré. “Mi hermana está siendo atendida pero está muy vulnerable. Ella no habla, no se mueve”, sentenció. La fiscal Fabiola Molas tomó el caso y hoy citó a declarar a varias personas, entre ellas al exconcubino de la víctima.

 

Nacionales

Temperaturas en aumento y lluvias a partir de mañana

Hoy tendremos un día cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La máxima prevista es de 35 grados.

La pronosticadora Ruth González indicó que la sensación de incomodidad en horas de la tarde será elevada, con máximas oscilando entre los 37°C a 40°C en el Chaco paraguayo y en la región Oriental con 34°C a 38°C.

“Debido a las temperaturas en ascenso y el contenido de humedad, en el norte y este de ambas regiones se espera que en horas de la tarde se produzcan algunos chaparrones puntuales”, agregó la pronosticadora.

Adelantó que desde la madrugada de mañana se prevé que un sistema de tormentas afecte al centro y sur de la región Oriental y bajo Chaco durante las primeras horas, para luego extenderse al resto del país durante el transcurso de la jornada.

“Se observa que hay condiciones favorables para que se presenten tormentas puntualmente fuertes con acumulados significativos de precipitación”, indicó González en su reporte de la fecha. En cuanto al ambiente, este sería cálido y la máxima alcanzaría los 27 grados.

 

Nacionales

Sepa cómo evitar fraudes durante el Black Friday

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) dio una serie de consejos a los clientes para evitar caer en trampas durante el Black Friday. Las recomendaciones van desde los carteles de descuento hasta los populares “descuentos en caja”.

Rodrigo Recalde, director de Comunicación y Capacitación de Sedeco, expresó a la 970 AM que el Black Friday es una jornada de descuento en las que el cliente no solo se deja llevar por los gustos y por la preferncia sino que también prioriza el modismo y el consumismo.

Expresó que los proveedores están obligados a exhibir un cartel de precio donde se fije el porcentaje de descuento, el costo inicial y el final del producto. En caso de que el cliente esté interesado en un artículo eléctrico o electrónico, recomendó que lo pruebe detenidamente y verifique si el artefacto posee garantía.

Agregó además que la garantía, como mínimo, debe ser de seis meses y que el certificado no es la factura sino que es un documento aparte en el que se deben especificar las condiciones.

Indicó que no existe una “compra mínima” ni con tarjeta de crédito ni con débito y tampoco se debe recargar un 10% con el uso de dinero plástico.

Con respecto a las infracciones más comunes en las que incurren las empresas durante el Black Friday citó el cartel de precios porque el cliente suele ir a la tienda y no sabe cuál es el producto que está en descuento. Incluso, los interesados en comprar productos reciben la respuesta de que el descuento se realiza en caja, lo cual es motivo de infracción para el comercio.

Dijo que la información que se provee suele ser confusa ya que se muestran carteles que indican 70% de descuento en algunos productos y estos resultan ser los artículos de menor valor como la bisutería, entre otros.

La Sedeco pone a disposición del cliente todas sus plataformas para hacer denuncias: la línea de WhatsApp 0961-940-710, la aplicación de Defensa al Consumidor Sedeco disponible en Google Play, además de las cuentas de Facebook y Twitter.

Desde mañana viernes hasta el lunes se llevará a cabo la jornada de descuentos conocida como Black Friday.

 

Nacionales

Justicia Electoral y TEP de ANR coordinan la distribución de kits para internas

Las autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron un encuentro con el titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Sebastián González Insfrán, y con la directora de Informática de la ANR, Irina Arbo.

El Director General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Olindo López y la Directora de Logística Electoral, Victorina Fretes, "intercambiaron ideas" con representantes del TEP de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con respecto a los trabajos de preparación de materiales, útiles y documentos electorales para las Internas Partidarias previstas para el 17 de diciembre, divulgó un reporte de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La reunión giró a la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el día de los comicios internos.

El TSJE lleva adelante una serie de pruebas para poner a punto el sistema que brindará resultados oficiosos de las Internas Simultáneas, horas después de haber finalizado la jornada eleccionaria, destacaron.

Además, se abordó la distribución de kits electorales a 7.703 mesas receptoras de votos para el domingo 17 de diciembre venidero.

La aplicación del Sistema TREP y la asistencia técnica y logística que la Justicia Electoral brinda a la ANR, forma parte de un convenio de cooperación firmado entre el TSJE y la citada agrupación política, finaliza la divulgación.