Nacionales

Un herido tras pelea entre limpiavidrios en la misma esquina conflictiva

Dos limpiavidrios se tomaron a golpes esta madrugada en la esquina de Mariscal López y San Martín. Uno de ellos resultó con heridas. La situación es preocupante y la Municipalidad de Asunción sigue cruzada de brazos.

Fuente: Radio 970 AM

El jefe de la Comisaría 6ta Metropolitana, Silvino Leguizamón expresó a la 970 AM que esta madrugada, aproximadamente a las 2:00, hallaron a un limpiavidrios herido en la estación de servicios ubicada en Mariscal López y San Martín.

Se trataba de Jorge Luis Saucedo Peralta, de 22 años, quien tiene cuatro antecedentes por robo. El hombre, tras ser asistidos, contó su versión de los hechos.

Según el relato, Saucedo estaba durmiendo en la Plaza de las Américas y en un momento fue atacado brutalmente por una persona a quien identificó como Luciano Romero, que sería mayor de edad.

Tras la pelea, que habría sido con armas blancas de por medio, terminó con Saucedo tendido en el suelo y con lesiones en los brazos y las piernas. El comisario Leguizamón reconoció que pasado mañana, cuando el afectado se recupere de sus heridas probablemente irá nuevamente a la esquina donde compartirá con Romero.

En Asunción está vigente una ordenanza, aprobada por la Municipalidad, que prohibe la permanencia de limpiavidrios en las calles. Sin embargo, la Comuna de Asunción no hace cumplir la disposición. Según el intendente Mario Ferreiro, el problema es más complejo y debe tener un abordaje social.

Mientras, la ciudadanía está expuesta a ser extorsionada por estas personas. El miércoles fue noticia una pelea entre un juez y un limpiavidrios en Mariscal López y San Martín.

 

Nacionales

Estrategias de empleo dieron trabajo a más de 4.800 personas

Son 4.847 las personas que accedieron a un puesto laboral gracias a las -hasta ahora- 30 ferias de empleo que realiza la Dirección General de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Dentro de las estrategias que impulsan el acceso a un puesto de trabajo digno se puede citar a las ferias de empleo. De las 30 realizadas, siete tienen énfasis en empleo joven y primer empleo.

La cifra de 4.847 es casi 92% más, en relación a la cantidad de mano de obra colocada en distintas empresas durante el año pasado, según explicó el director de Empleo, Enrique López Arce.

Agregó que la dependencia estatal trabaja para preparar a los jóvenes de manera a que puedan insertarse al mundo laboral. Para ello, existen estrategias como las Emplepar, jornadas en las que los interesados en conseguir trabajo son capacitados por líderes empresariales y personalidades.

Emplepar llegó a casi 10.000 jóvenes mientras que los test laborales gratuitos que se realizan en el portal de la Dirección General de Empleo alcanzó a 20.000 personas, a nivel país. También citó al manual del trabajo que se distribuyó unos 60.000 jóvenes del tercero de la media, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el apoyo al empleo joven se impulsaron estrategias, por primera vez, como el sello de apoyo a empresas que comulgan con la idea de emplear a jóvenes. Fueron 30 las firmas que recibieron este reconocimiento de las 80 que operan a nivel país.

Además, está disponible el portal del empleo que tiene una guía de empleo joven, un registro para conseguir empleo y además el interesado puede enterarse de las ofertas de empleo disponibles, entre otras utilidades.

López explicó que el empleo joven es una prioridad del Gobierno Nacional y que están trabajando sin descanso para lograr las metas.

 

Nacionales

Gobierno y campesinos avanzan para implementar ley de emergencia

Una nueva reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Existe predisposición para la aplicación de la Ley 5.868, que declara en emergencia nacional a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”, declaró el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

Durante el encuentro las partes acordaron mecanismos para la aplicación de la normativa y se dialogó del proceso de reactivación productiva de los afectados por las heladas, que consta de 3 etapas.

La primera comprende la seguridad alimentaria mediante la distribución de víveres, y en este punto ya casi existe un acuerdo total con respecto al inicio del reparto desde el 2 de octubre próximo, explicó Medina.

La Coordinadora Nacional Intersectorial presentó una lista de 47.000 productores cuyos cultivos fueron dañados por las últimas heladas. Este listado será cruzado con los 53.000 que el MAG ya posee en su sistema informático, y que ya fueron georeferenciados.

El cruzamiento de datos se hará para que no exista duplicación y que los beneficiarios sean realmente los afectados por las heladas, según detalló el viceministro.

“Parte de la aplicación de ley 5.868 depende de la ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares, que ya cuenta con media sanción del Senado y la semana próxima sería tratada por la Cámara de Diputados”, informó.

 

Nacionales

'Loco del volante’ perdería ascenso: "Sentimos vergüenza ajena"

César Adriano Diarte Franco (40), el subcomisario que protagonizó hechos violentos contra dos conductores, podría perder su ascenso al grado de comisario que está previsto para diciembre próximo.

“Una vez que fue identificado el señor comandante dispuso que pase a cargo de la Dirección de Asuntos Internos la apertura de un sumario administrativo. Él ya quedó a cargo de la Dirección de Talentos Humanos para todo lo que hace a la investigación dentro del sumario”, comentó la comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Diarte Franco fue filmado cuando golpeaba brutalmente primero a un automovilista y luego a un motociclista en la ciudad de San Lorenzo. Lejos de pedir perdón por su actuar, el uniformado justificó la agresión diciendo que es una “reacción de hombre” ante el supuesto escupitajo que recibió su esposa que iba de acompañante en el rodado.

La comisaria dijo que al saltar el caso del “loco al volante”, varias personas se acercaron a denunciarlo por hechos similares de violencia. Este fin de año tiene que ascender a comisario pero eso no se concretaría si el informe de la justicia policial no lo favorece. “Esa no es una conducta de un personal policial. Con esta clase de personas que tienen ese tipo de conductas el señor comandante dispone la apertura del sumario correspondiente, si amerita la sanción podría perder su ascenso”, agregó.

“Sentimos vergüenza ajena porque nosotros sabemos que esa no debe ser la forma de comportarse, por más de que tengamos un momento difícil en nuestro andar diario, el policía debe saber administrar ese tipo de situación porque somos servidores sociales”, finalizó Ledesma en contacto con la 730 AM.

 

Nacionales

“Bypass” a Copaco generó pérdida de más de US$ 1.000.000 por mes

Un operativo conjunto terminó con la desarticulación de una estructura dedicada al desvió de llamadas internacionales (by pass), la captura de uno de los responsables y la incautación de elementos de prueba. El fraude ocasionó a Copaco una pérdida millonaria, pues solo cobraba el 25% de las comunicaciones extranjeras.

Fuente: Radio 970 AM

​“Se lo conoce como el bypass, que genera una puerta de enlace montando una seudo empresa para ofrecer servicios de llamadas internacionales. Captan esas llamadas a través de una plataforma de internet, lo hacen pasar por múltiples interfaces y llega la llamada con un número local. Eso no debería ser así porque por ley la empresa que administra esas llamadas es Copaco. La estatal se dio cuenta cuando hizo la comparación con las cifras del año pasado y tenía una pérdida de 1.000.000 a 1.500.000 de dólares mensuales. Se hizo la investigación y se llegó hasta la casa donde operaba la empresa”, refirió el comisario Diosnel Alarcón, Jefe del Departamento Ciber Crimen de la Policía Nacional a la 970 AM.

Mediante un trabajo entre el Ministerio Público, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y Delitos Económicos se llegó hasta un departamento ubicado en las calles Mariano Roque Alonso e Isabel La Católica, en barrio Sajonia de la capital, y se detuvo a un sospechoso sorprendido en flagrancia: Luis Abraham Vera Marengo, de 30 años. Este hombre no sería el único en la cadena de fraude, por lo que las pesquisas apuntan a dar con más integrantes de la red criminal. “Creemos que es el operador, el técnico que montó la infraestructura tecnológica”, agregó.

Con las evidencias levantadas del sitio se podrá saber qué cantidad de dinero ganaron desde el comienzo. “Conseguir tres mil a cinco mil chips no ha de ser fácil. A partir de ahora se debe trabajar para que la venta de números no sea tan vulnerable. Acá tenemos que determinar quién es el patrón, hay una cuenta que recibe el dinero de las compañías internacionales. El detenido es apenas un eslabón en la estructura”, refirió el uniformado.

PÉRDIDA MILLONARIA

Todo se inició cuando la Copaco se percató de que solamente el 25 por ciento de las llamadas internacionales ingresaban a su sistema desde hacía un lapso importante. La investigación detectó que se registraban desvíos de las comunicaciones para que las llamadas no llegaran a la estación terrena de Areguá. A partir de ahí, se pudo rastrear a los responsables de los desvíos de las comunicaciones internacionales y se dio con uno de los miembros del grupo, Luis Abraham Vera Marengo.

También fueron incautados equipamientos sofisticados para captar esas comunicaciones internacionales como consolas, pantallas y centenares de chips de telefonías celulares de Paraguay, que eran utilizados para concretar el robo de las llamadas. Esta banda ofrecía servicios, de manera ilegal, a operadores extranjeros por un precio menor de lo que les debía facturar legalmente la Copaco. De esa manera, generaban el negocio en cuestión.