Un ícono de la medicina y atención en salud cumple 124 años

En toda su trayectoria fue conocido como hospital de caridad, hospital escuela y el hospital de los pobres características que siguen vigentes 124 años después de su fundación. El centro asistencial creció en infraestructura, en especialidades médicas y tres años atrás marcó un hito en la medicina local realizando el primer trasplante hepático en el país.

Se cumplen 124 años de fundación del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, institución considerada Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay y remonta sus orígenes al año 1877 con la constitución de una comisión directiva que tendría a su cargo la organización y sostenimiento de un hospital de caridad. Identificada con los problemas sociales, fue cuna de referentes que marcaron historia por sus luchas contra la dictadura de aquel entonces.

A los119 años de vida institucional, sus dependencias fueron trasladadas de Sajonia en el año 2013 a su sede actual, en la ciudad de San Lorenzo; punto estratégico para los numerosos usuarios que llegan de todos los puntos del país; resguardando a las originarias como Museo de la Medicina Paraguaya, y la parte considerada no Histórica, alberga aun consultorios de Medicina Familiar; además de ubicar al Centro del Quemado y al primer Banco de Tejidos y Huesos del país. Entre sus proyecciones se encuentra la habilitación de un Centro de Tratamientos para enfermedades Agudas.

Las salas del viejo Hospital de Clínicas se han convertido en una recreación llenas de historias sobre la medicina paraguaya, un museo donde las nuevas generaciones encontrarán la​las memorias de 124 años atrás, para la que se han rescatado entre documentos e instrumentos, pero por sobre todo la edificación, que es un patrimonio cultural y arquitectónico innegable.

“Seguimos innovando trayendo los pacientes todos aquellos procedimientos que revolucionan la medicina que día a día cambia y es un desafío estar a la altura y a la par de los avances a fin de ofrecer lo mejor sino también formar en las áreas a excelentes profesionales. Clínicas tiene una historia de lucha constante, asistencia, docencia, formación de profesionales, y la atención a los usuarios de menos recursos”, afirmó el doctor Jorge Giubi, director del centro asistencial en contacto con la 970 AM.

Giubi destacó como uno de los avances como hospital escuela la actualización de la malla curricular después de 60 años para la formación de profesionales, lo que creará profundos cambios en las generaciones futuras, es un paso adelante.

“El presupuesto siempre es limitado, hemos hecho mucho esfuerzo con el uso oportuno y correcto de los recursos y contamos con los insumos con los que estamos comprometidos, es un hospital universitario, no nos regimos por la gratuidad, tenemos aranceles y se cuestiona el sistema con el acceso a medicamentos que los pacientes necesitan”, señaló.

El Hospital de Clínicas es hoy uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, por sus servicios en cuanto a la diversidad de especialidades y la oportunidad que ofrece impartiendo tratamientos complejos, como lo son los trasplantes de órganos y tejidos. A través de ella la FCMUNA gradúa más de 100 médicos al año, además de otros profesionales como kinesiólogos y fisioterapeutas, instrumentadores quirúrgicos y podólogos.

Clínicas marcó hitos médicos en sus más de 100 años de gestión, fue el primer centro asistencial en realizar un implante coclear en el 2013 y desde entonces concretaron 14 implantes más, además de 26 trasplantes de córneas; exitosos trasplantes renales, que se contabiliza 97 pacientes adultos beneficiados y 4 pacientes pediátricos desde la activación del programa en noviembre del 2014.

En el año 2015 realizó el primer trasplante hepático del país, a las que siguieron 10 pacientes más. Esta primera cirugía marcó de sobre manera el nivel de la institución, convirtiéndose en un referente de la medicina paraguaya. Dentro de toda la complejidad que ofrece el hospital, también superó y sigue enfrentando adversidades como recortes presupuestarios que no fueron impedimento para continuar habilitando servicios de alta complejidad a nivel de estándares internacionales dando funcionalidad al primer Banco de Tejidos del país del que se obtuvo por primera vez material propio para la realización de cirugía de injerto óseo.

También brinda tratamientos complejos como los trasplantes de médula ósea y de corazón; estudios y análisis de altos valores que de tener que realizar en otros centros, imposibilitarían culminar el proceso de recuperación teniendo en cuenta el factor económico de la mayoría de los usuarios. Los datos muestran 7 trasplantes de médula ósea adultos, 4 trasplantes de médula ósea en niños, 1 trasplante de corazón, 11 trasplantes de hígado y 5 implantes de huesos y tejidos.

La medicina preventiva y curativa, también forma parte de los servicios ofrecidos por Clínicas a través de programas integrales y novedosos en la formación de estudiantes de Medicina.

El Departamento de Estadista registró en el año 2017 en consultas ambulatorias 444.473, internación 25.886, Urgencias Adultos 74.126 y pediátricos 22.014 atenciones; además de 14.850 intervenciones quirúrgicas.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.