Nacionales

Unos 100.000 pasajeros pasaron por la Terminal en días de Navidad

El jefe de Operaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Arnaldo Romero, dijo que unos 100.000 pasajeros pasaron por la estación de buses municipal. Indicó que el arribo de los viajeros se dará hasta la madrugada de este martes.

Romero, en contacto con la 970 AM, expresó que el operativo de Navidad tuvo su punto de mayor afluencia desde las 17:00 del sábado 23 de diciembre. Recordó que ayer 24 también hubo mucho movimiento pero que después fue mermando.

Agregó que el 50% de los viajeros que retornarán entre la tarde de este lunes y la madrugada de mañana no llegará hasta la Terminal sino que se bajará por el camino. Sin embargo, habló de que los 1.300 buses que salieron hacia distintos puntos del interior y de la región pasarán nuevamente por la estación.

Consultado sobre si hubo incidentes, dijo que no hubo muchos ya que sec contó con vigilancia de la Policía Nacional y de efectivos de seguridad privada. Sí reconoció que hubo pasajeros que, ante la sobreventa de boletos, tuvieron que viajar parados.

El operativo de la Terminal se tomará un par de días de descanso hasta que se vuelvan a producir viajes por Año Nuevo.

 

Nacionales

Explosión de petardos en Navidad deja 10 heridos

Pese a las campañas de concienciación del Ministerio de Salud y de otras organizaciones para advertir sobre el uso de juegos pirotécnicos, 10 personas resultaron con heridas en distintas partes del cuerpo, producto de las populares “bombitas”.

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli, informó que fueron tres niños, entre cuatro y 12 años, los que fueron atendidos en el local, en tres la noche del 24 y la madrugada de este lunes 25 de diciembre.

Un paciente de 10 años, procedente de Villa Elisa, registró quemaduras en el rostro, una niña de 12 años, en la mano derecha y un chico de cuatro años tenía rastros de heridas porfuegos artificiales.

En el Hospital de Trauma ingresaron cinco niños por explosión de bombas, uno de tres

También en el hospital de Trauma se registraron personas heridas por explosión de bombas: cinco niños y dos jóvenes, uno de ellos de 22, que perdió parte de su mano.

Pese a las recomendaciones emitidas de prevención de quemaduras por petardos en estas fiestas, nuevamente este año los niños protagonizaron la cifra de víctimas de quemaduras por manipulación y explosión de los juegos pirotécnicos, según informó el Ministerio de Salud.

Balmelli lamentó que todavía se sigan registrando menores de edad quemados por la manipulación de bombas. Dijo que son casos que tienen como responsables a los padres.

Mañana martes 26 de diciembre seguirán las acciones en el marco de la Campaña “Hakembó” que apunta a alertar sobre el uso de petardos, trabajo coordinado con el Servicio de Emergencias Extrahospitalaria (SEME) y el Hospital de Trauma.

 

Nacionales

Bomberos vs. Bombas: una campaña de "los azules" contra el uso de pirotecnia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) impulsa durante este mes de diciembre la campaña "Bomberos vs. Bombas", con la cual apuntan a crear conciencia en la población sobre el uso de los juegos pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo.

Fuente: Radio 970 AM

Diego Moreira, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), comentó a la 970 AM que impulsaron esta campaña desde inicios del mes atendiendo a la llegada de las fiestas de fin de año.

En el marco de esta iniciativa se colocaron puestos similares a los que se utilizan para la venta de juegos pirotécnicos, pero con la diferencia que en vez de comercializarse estos productos estaban expuestas varias cajas con la imagen de los bomberos y el slogan de la campaña.

Allí, varios integrantes del CBVA aprovechaban para hablarle a las personas sobre los peligros que trae consigo el uso de pirotecnia, así como los posibles daños que podrían registrarse en caso de una utilización incorrecta o insegura.

Moreira indicó que, a la par de la charla de concienciación, aprovechaban para pedir a las personas que pasaban por los puestos una contribución económica consistente en el dinero que iba a ser destinado para la compra de los petardos, haciendo que eso sea aprovechado para ayudar con el sostenimiento del Cuerpo de Bomberos de Asunción.

Señaló que esta fue una prueba piloto y esperan volver a realizar la campaña en los años siguientes. En principio, los bomberos estuvieron apostados en tres puntos concretos: el Mercado 4, frente al Colegio Nacional de la Capital (CNC) y en un supermercado capitalino.

“La gente se sorprendió al ver esto, luego se sintió interesada y agradecida por el hecho de que le explicamos que lo que hacen es quemar dinero (al comprar pirotecnia)”, manifestó el bombero voluntario, destacando los buenos resultados obtenidos con la iniciativa.

Finalmente, volvió a apelar a la conciencia de los padres en lo que se refiere a la compra de juegos pirotécnicos ya que “por un segundo de diversión que se pueda tener al explotar una bomba, se puede dejar a un hijo con secuelas de por vida”.

 

Nacionales

Joven de 21 años falleció tras volcar con su camioneta

Un accidente de tránsito con derivación fatal se produjo este lunes a primeras horas del día, teniendo como víctima a un joven de 21 años. El percance se produjo sobre la ruta Gral. Aquino, en inmediaciones del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya en Luque.

Un vehículo de la marca Toyota modelo Hilux Surf que circulaba sobre la ruta Gral. Aquino volcó aparatosamente luego de haber impactado contra un cartel de tránsito, de acuerdo al informe policial.

Ariel Rodríguez, bombero voluntario de la ciudad de Luque, en contacto con la 970 AM comentó que recibieron el reporte del percance alrededor de las 7:30 de este lunes.

Al llegar al lugar del accidente, ubicado en inmediaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya, encontraron la camioneta volcada y al conductor atrapado en el habitáculo, por lo que procedieron a trabajar intensamente para lograr liberarlo.

La víctima fue identificada como Nicolas Alejandro Pejovich Velastiqui, de 21 años.

Cuando finalmente el cuerpo del joven logró ser liberado, personal médico del SEME confirmó su deceso. De acuerdo a los intervinientes, él iba solo en el vehículo.

Rodríguez mencionó durante la entrevista radial que, de acuerdo a los testigos que presenciaron el hecho, Pejovich venía a alta velocidad y al girar en una curva no pudo mantener la dirección del rodado y terminó volcando.

 

Nacionales

Nacimiento en Navidad: mujer dio a luz mientras era trasladada al hospital

En la madrugada de este lunes una mujer dio a luz a su bebé, la pequeña Abigail, mientras era trasladada hasta el Hospital de Villarrica. De esta manera, se convirtió en uno de los primeros nacimientos registrados en el país durante esta fiesta de Navidad.

Fuente: Diario La Nación

Nino Silguero, corresponsal del Grupo Nación en Villarrica, informó que una mujer identificada como María Fátima (34), oriunda del distrito de Mauricio José Troche del departamento de Guairá, se encontraba internada en el centro de salud de la zona cuando empezó a tener las primeras contracciones antes de dar a luz.

Ante esta situación, los encargados de dicho centro asistencial convocaron de urgencia a los Bomberos Voluntarios K34 de la citada localidad, quienes acudieron rápidamente al llamado para poder realizar el traslado de la embarazada hasta el Hospital de Villarrica.

Durante el viaje al hospital, del que también participó personal de blanco, la mujer fue teniendo cada vez más contracciones al punto de empezar con las primeras labores de parto, motivo por el que detuvieron la marcha a fin de que pueda dar a luz en pleno traslado.

Luego de varios minutos, finalmente vio la luz la pequeña Abigail, quien nació con 8 meses de gestación. De esta manera, la señora María Fátima dio a luz a su cuarto hijo, sumándose a Héctor (15), Gloria (12) y Jamila (6).

Para la compañía de los Bomberos Voluntarios K34 de Villarrica, este fue un acontecimiento de un gran significado, atendiendo a que es el primer nacimiento registrado en dicha unidad desde que se encuentra operativa y por haberse registrado en plena Navidad.

Fe de erratas

El Diario La Nación decidió suprimir la imagen que acompañaba esta noticia de su sitio web que muestra a una pequeña beba recién nacida, en brazos de su madre. La fotografía nos había llegado de gentileza a través de uno de los corresponsales de nuestro medio en la zona de Villarrica, señalando que la misma era de la beba Abigail, que había nacido la madrugada del 25 de diciembre, en pleno traslado al Hospital Distrital de Villarrica.

En la profusa nota que acompañó al material en el diario impreso de La Nación se señalaba que la foto correspondía a la señora María Fátima y a su pequeña recién nacida.

Tras corroborarse que la imagen ofrecida no correspondía a la niña ni a la madre, La Nación suprimió la imagen en la web.

La Nación pide disculpas a sus lectores de todas sus plataformas por el perjuicio causado con esta omisión en la corroboración de la autenticidad de la imagen, que corresponde a un alumbramiento ocurrido hace unos meses en el Brasil.

A fin de salvaguardar el buen nombre de nuestro diario, la empresa abrió una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la citada fotografía.