Nacionales

Unos 69.000 paraguayos viven en España, la mayoría con trabajos precarios

Las últimas cifras divulgadas por el Consulado Paraguayo en España revelan que unos 69.000 compatriotas viven hoy en ese país, la mayoría de ellos con empleos precarios, de baja remuneración y con gran cantidad de horas laborales.

María Concepción Domínguez, cónsul paraguaya en España, reveló hoy que unos 69.000 connacionales residen actualmente en diferentes comunidades de España.

Sin embargo, también hay un gran número de rechazados que no lograron ingresar por no reunir varios requisitos de la Unión Europea. En tal sentido, en el 2015 no entraron 340 y en el 2016 alrededor de 557.

“No tienen carta de invitación, 65 euros diarios, alojamiento, hotel pagado, seguro médico internacional, tarjeta de crédito internacional con saldo verificable”, explicó la cónsul a la 1080 AM en relación a los motivos que impiden entrar a los compatriotas.

De los 69.000 residentes, el 90 % posee un empleo precario, es decir, se dedican a cuidar ancianos, realizar labores domésticas, pasear perros, entre otras actividades. El resto se divide entre profesionales como doctoras, odontólogas, etc .

A esto se suma que los paraguayos se ven obligados a tener tres a cuatro ocupaciones para poder cubrir sus gastos, ya que se otra forma no llegan a fin de mes.

La cónsul compartió la experiencia de una mujer que trabaja en cuatro casas, en una de ellas cuenta con seguro social, donde le pagan 400 euros por ir cuatro horas de lunes a viernes. Sin embargo, en este mismo lugar, le aumentaron la carga exigiéndole acudir también los domingos de mañana para sacar a los perros y limpiar el lugar donde duermen, sin que esto implique ningún plus salarial a pesar de ir un día más. “No se planta porque no tiene alternativa”, relató.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y RECOMENDACIÓN

Un momento complicado es el que atraviesa España a nivel económico, aunque por fortuna está saliendo de a poco de una crisis severa, según la cónsul. No obstante, el porcentaje de desempleo según la última medición, asciende al 22,7 %.

“Si yo soy una paraguaya y estoy sin trabajo en mi país, me quedaría ahí a buscar”, dijo la cónsul y agregó que la cantidad de mujeres es superior a la de varones.

 

Nacionales

Scania ardió en llamas

A la altura del km 121 de la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, distrito de Tomás Romero Pereira (Itapúa), un camión de gran porte ardió en llamas aparentemente por una falla mecánica.

El Scania era guiado por Cristóbal Andrés da Silva (25), según contó el bombero Andrés Servían a la 970 AM. La víctima relató a los intervinientes que se desplazaba por la ruta, cuando del tablero comenzó a salir humo. Paró el rodado en la banquina, pero el fuego ya se propagó rápidamente.

Los rescatistas realizaron un arduo trabajo, para evitar que la situación salga de control. Afortunadamente el chofer no resultó herido. Servían indicó que aparentemente el vehículo presentó problemas mecánicos, que derivaron en el siniestro.

 

Nacionales

Día caluroso con lluvias y tormentas eléctricas

Meteorología prevé un miércoles caluroso, húmedo y lluvioso. Esta condición continuaría mañana, según el pronóstico extendido.

​“Hoy tendremos un ambiente caluroso, desde las primeras horas ya se están desarrollando algunas lluvias en el bajo Chaco, muy cerca de la capital, entonces eso en el transcurso de las primeras horas podemos tener lluvias moderadas en el departamento Central y Asunción”, expresó José Fariña, pronosticador de turno.

Agregó que las precipitaciones más importantes se concentrarán en el norte de ambas regiones. Actualmente está en vigencia una alerta para Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes. “Hacia la tarde también tiene que llover hacia el este, así que gran parte del país hoy tiene lluvias dispersas”, indicó el experto en conversación con la 730 AM.

Respecto a la temperatura, Fariña manifestó que la máxima prevista es de 34 grados aunque la sensación térmica será elevada, por el grado de humedad en el ambiente. La misma superaría los 40 grados, preferentemente en horas de la tarde. Adelantó que mañana persistiría el clima inestable y caluroso en todo el territorio.

Alerta para el Norte de la región Oriental y Bajo Chaco
Alerta para el Norte de la región Oriental y Bajo Chaco
 

Nacionales

Mató a golpes a su pareja y ahora irá a prisión

El Ministerio Público presentó la imputación en contra de Eligio Franco por haber matado a golpes a su concubina.

El hombre fue imputado por el agente fiscal Armin Echeguren Cuevas, por el hecho punible de feminicidio.

Franco es sindicado como autor de la muerte de su pareja identificada como Mercedes Verón.

Según los antecedentes del caso, el 9 de enero en horas de la madrugada, Franco habría tenido una discusión con la mujer en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Golondrina, de la ciudad de Villa Hayes.

Posteriormente, el ahora imputado le habría propinado golpes de puño a la víctima, ocasionándole la muerte.

El fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la prisión preventiva y el estado de rebeldía para el procesado.

 

Nacionales

Investigan muerte de ciclista en Piribebuy

El Ministerio Público se encuentra realizando los trabajos de investigación, para esclarecer la muerte del ciclista Diego Armando González Britos, quien fue encontrado en la ciudad de Piribebuy.

El mismo se encontraba con paradero desconocido desde el 7 de enero, y finalmente fue encontrado ayer sin signos de vida. La autopsia al cuerpo será practicada este martes, con el fin de determinar la causa de su muerte.

Por su parte, el agente fiscal Gustavo Sosa Ibarrola realizó las primeras diligencias en torno al caso, entre ellas las declaraciones testificales de los familiares, que continuarán la siguiente semana.

El mismo solicitó información a las empresas de telefonía móvil para procurar localizar el aparato celular, ya que no fue encontrado junto al cuerpo de González.

El cadáver fue hallado en una zona boscosa, alejada de la ruta II, a la altura del Kilómetro 63. El joven se desplazaba a bordo de su motocicleta, cuando lo vieron por última vez en la ciudad de Caacupé, departamento Cordillera.