Viernes 19 de Mayo de 2017 | 09:23

US$ 12 millones para los que se dedican e inician en la investigación científica
2704

Paraguay necesita triplicar la cantidad de sus científicos para estar al nivel de los parámetros internacionales establecidos. Foto: ilustrativa. Paraguay necesita triplicar la cantidad de sus científicos para estar al nivel de los parámetros internacionales establecidos. Foto: ilustrativa.

En Paraguay existen aproximadamente 1.500 investigadores científicos, los cuales realizan indagaciones que repercuten directa o indirectamente en la vida ciudadana. El Gobierno Nacional destina recursos a estas investigaciones, pero los referentes del sector refieren la falta de más ayuda monetaria para potenciar los trabajos y poder estar a la altura de los parámetros internacionales.

Luis Alberto Lima Morra, presidente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó a HOY que dieron a conocer la nómina de investigadores categorizados como activos y asociados en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), establecida en la Resolución Nº 186/2017, como resultado de las Evaluaciones de Permanencia de Nivel Candidato a Investigador y Nivel I de la Convocatoria 2016; por la cual se asignan los incentivos mensuales y anuales por cada nivel de categorización.

En total fueron elegidos 153 para ser candidatos a investigador (con incentivo mensual de G. 1.824.000), 152 para el Nivel I (con G. 3.126.000) y 15 para el Nivel II (con un beneficio monetario de G. 6.250.000). El Nivel III es el más elevado; en la oportunidad ninguno fue elegido. Para acceder a la nómina ingresar a la Resolución Nº 186/2017.

El funcionario explicó que esto se realiza con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, mediante la categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica.

Sostuvo que para acceder a este incentivo, se realiza cada año un llamado y los investigadores presentan sus currículum. Luego, una comisión especial evalúa y ubica en una categoría al solicitante. Cada uno es clasificado en función de producción científica. “Acá se ve en cuántos congresos participó, en cuántos presentó ponencias, y cuántas publicaciones posee en revistas científicas especializadas”, detalló Lima Morra.

En total se tiene 12 millones de dólares a ser destinados a los científicos en el lapso de cinco años, según resaltó Lima. Aunque aseguró que se debe invertir más en el área, atendiendo que, según parámetros internacionales, el país debe tener 4.500 investigadores, siendo que las encuestas colocan al Paraguay con solo 1.500 ciudadanos que llevan a cabo sus investigaciones.

En otro momento, el entrevistado resaltó que desde que pusieron en práctica este programa (año 2011) aumentó la cantidad y calidad de las investigaciones. “Antes teníamos un acumulado en 10 años de 120 publicaciones, siendo que hoy en día tenemos ese monto cada año”, celebró.

Detalló que Paraguay registra dos áreas importantes de investigación: el agrícola y el médico. No obstante, otro sector que ahora crece es el medioambiental y los temas sociales.

En cuanto a cómo repercute esto en el ciudadano, dijo que “depende de lo que se investiga, para que impacte directamente en beneficio de la ciudadanía, como el tratamiento de agua, limpieza del lago Ypacaraí, la agricultura mejorando los procesos para mejorar la stevia, seguridad urbana, o indirecta mediante el uso de los conocimientos en el área productiva, agrícola, ganadera o industrial”.

Estas investigaciones además proceden un progreso social o económico, por lo que indefectiblemente impacta en el desarrollo del país, según sus palabras. “No hay que bajar la guardia y se debe invertir más”, puntualizó.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy