Nacionales

US$ 12 millones para los que se dedican e inician en la investigación científica

En Paraguay existen aproximadamente 1.500 investigadores científicos, los cuales realizan indagaciones que repercuten directa o indirectamente en la vida ciudadana. El Gobierno Nacional destina recursos a estas investigaciones, pero los referentes del sector refieren la falta de más ayuda monetaria para potenciar los trabajos y poder estar a la altura de los parámetros internacionales.

Luis Alberto Lima Morra, presidente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó a HOY que dieron a conocer la nómina de investigadores categorizados como activos y asociados en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), establecida en la Resolución Nº 186/2017, como resultado de las Evaluaciones de Permanencia de Nivel Candidato a Investigador y Nivel I de la Convocatoria 2016; por la cual se asignan los incentivos mensuales y anuales por cada nivel de categorización.

En total fueron elegidos 153 para ser candidatos a investigador (con incentivo mensual de G. 1.824.000), 152 para el Nivel I (con G. 3.126.000) y 15 para el Nivel II (con un beneficio monetario de G. 6.250.000). El Nivel III es el más elevado; en la oportunidad ninguno fue elegido. Para acceder a la nómina ingresar a la Resolución Nº 186/2017.

El funcionario explicó que esto se realiza con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, mediante la categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica.

Sostuvo que para acceder a este incentivo, se realiza cada año un llamado y los investigadores presentan sus currículum. Luego, una comisión especial evalúa y ubica en una categoría al solicitante. Cada uno es clasificado en función de producción científica. “Acá se ve en cuántos congresos participó, en cuántos presentó ponencias, y cuántas publicaciones posee en revistas científicas especializadas”, detalló Lima Morra.

En total se tiene 12 millones de dólares a ser destinados a los científicos en el lapso de cinco años, según resaltó Lima. Aunque aseguró que se debe invertir más en el área, atendiendo que, según parámetros internacionales, el país debe tener 4.500 investigadores, siendo que las encuestas colocan al Paraguay con solo 1.500 ciudadanos que llevan a cabo sus investigaciones.

En otro momento, el entrevistado resaltó que desde que pusieron en práctica este programa (año 2011) aumentó la cantidad y calidad de las investigaciones. “Antes teníamos un acumulado en 10 años de 120 publicaciones, siendo que hoy en día tenemos ese monto cada año”, celebró.

Detalló que Paraguay registra dos áreas importantes de investigación: el agrícola y el médico. No obstante, otro sector que ahora crece es el medioambiental y los temas sociales.

En cuanto a cómo repercute esto en el ciudadano, dijo que “depende de lo que se investiga, para que impacte directamente en beneficio de la ciudadanía, como el tratamiento de agua, limpieza del lago Ypacaraí, la agricultura mejorando los procesos para mejorar la stevia, seguridad urbana, o indirecta mediante el uso de los conocimientos en el área productiva, agrícola, ganadera o industrial”.

Estas investigaciones además proceden un progreso social o económico, por lo que indefectiblemente impacta en el desarrollo del país, según sus palabras. “No hay que bajar la guardia y se debe invertir más”, puntualizó.

 

Nacionales

Video muestra a la mujer que se robó a la bebé pero aun no la identifican

Las autoridades piden ayuda para identificar a la mujer que se robó una bebé del Hospital Distrital de Capiatá. El taxista que la llevó aportó datos para encontrar a la menor y también describió a la autora.

José Godoy es taxista hace 28 años y tiene su parada en la esquina del Hospital Distrital de Capiatá.

Ayer al igual que cualquier otro día se dispuso a alzar a una presurosa pasajera con una bebé en brazos, quien le pidió que la lleve hacia el kilómetro 24.

“Le pregunto si no quiere que le lleve a su casa y acá nomás me dice, acá me van a venir a buscar, me pregunta cuánto es, le digo 30.000, me pasa un 50, le di su vuelto y se fue”, relató Godoy.

El conductor jamás imaginó que la pasajera que llevó era la mujer a la que requerían por haberse robado a la menor. No obstante, por cámaras de seguridad lograron identificarlo tras lo cual la Policía lo contactó para aportar datos.

Godoy colaboró con la Policía y contó dónde dejó a la mujer. No obstante, vecinos que escucharon el llanto de la pequeña avisaron al 911 sobre el hallazgo de la pequeña.

Las autoridades desconocen la identidad de la mujer y piden comunicar cualquier información al respecto. Para ellos se difundieron las imágenes en las que se la ve saliendo con la bebé.

 

Nacionales

Trabajo ‘a caballo’: ANDE repone energía en localidades inundadas de Ñeembucú

A pesar de las dificultades e inundaciones que se registraron en las últimas semanas, técnicos de la ANDE se encargaron de reponer la energía eléctrica en varias comunidades afectadas en el departamento de Ñeembucú.

Debido a las intensas lluvias registradas en la región sur del país, específicamente en la zona de Ñeembucú, varias comunidades se encuentran bajo agua y sin energía eléctrica.

Ante esta situación, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) han tenido que sortear diversos obstáculos para poder acudir hasta aquellas localidades con el objetivo de reponer el suministro de energía eléctrica.

En varias imágenes compartidas desde la institución se puede observar cómo algunos de los técnicos, en su intento por llegar hasta aquellas zonas de difícil acceso, han tenido que movilizarse en canoas o caballos, cruzando esterales inundados, para poder realizar los trabajos de reposición de la energía.

Algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones en Ñeembucú son las localidades de: Guaviyu, Potrero Esteche, Apipe, Potrero Piru, Ybabiyu, Tacuru Pyta, Valle Apu'a, Costa Pukú, Yvykua, distrito de Guazú Cuá, Villa Franca, entre otros.

Por su parte, la ANDE también se encargó de proveer generadores de emergencia a las motobombas del muro de contención de Pilar para realizar el desagüe correspondiente en la zona.

 

Nacionales

Rayo mató a una mujer en Arroyos y Esteros

Una humilde madre murió ayer en Arroyos y Esteros, luego de que un rayo cayera cerca de su vivienda.

El intendente de Arroyos y Esteros Lázaro Ovelar confirmó el fallecimiento de una pobladora en la tarde de ayer jueves, luego del temporal que no llegó a ser tan intenso como otras ocasiones.

La víctima fatal fue identificada como Nora Ramona Jara de 48 años, quien dejó huérfanos a varios hijos.

“Solemos hacer feria de productores y tenía que venir hoy, le alcanzó y murió ahí mismo, hoy le vamos a traer al cementerio del centro”, comentó el intendente en charla con la 1080 AM.

La madre residía en el barrio Hugua`i, compañía Urunday de Arroyos y Esteros.

 

Nacionales

Ladrona de bebé se sintió acorralada, según Fiscalía

La mujer que se robó a una beba del Hospital de Capiatá decidió abandonar a la menor porque se sintió acorralada, según la Fiscalía. Sin embargo, hasta ahora la autora permanece prófuga.

La bebé robada ayer del Hospital Distrital de Capiatá volvió a los brazos de su madre luego de que la desconocida que la llevó decidiera dejarla en una casa en construcción a la medianoche, en el barrio Salvador del Mundo.

“Se sintió acorralada probablemente la autora y abandonó a la bebé debajo del tendido alta tensión a la intemperie”, comentó el fiscal Blas Imas en contacto con la 970 AM.

El representante del Ministerio Público reconoció que no se pudo identificar a la ladrona pero que están trabajando en eso.

Para la investigación disponen de imágenes de circuito cerrado y la declaración de testigos, principalmente la madre, quien conversó con ella por varios minutos.

Hasta ahora se desconoce con qué fin se llevó la mujer a la beba y lo único que se maneja es la descripción de su aspecto físico.