Miercoles 10 de Febrero de 2016 | 09:49

US$ 50 millones para productores: la plata se esfumó y se tiran la pelota
1355

Los productores se quedaron sin invernaderos. Foto: Imagen Ilustrativa Los productores se quedaron sin invernaderos. Foto: Imagen Ilustrativa

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), asegura que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la entidad que debe garantizar la construcción de los 112 invernaderos que ya debían ser entregados; además es responsable de inspeccionar los detalles técnicos de la estructura. Se investiga a dónde fueron a parar los US$ 50 millones de la emisión de los bonos soberanos que el Gobierno concedió a Jorge Gattini, ex titular de la cartera agrícola.

La directora del CAH, Amanda León, hizo referencia a los 112 invernaderos que debían ser entregados a los pequeños productores, pero ni siquiera empezaron a ser construidos.

¨El MAG es el que tiene que tomar medidas porque le informamos que no inició la inversión en la zona¨, senteció la directora.

León aclaró que la institución que dirige cumple una función meramente administrativa y que en este sentido solicitaron que se reprograme el préstamo en la modalidad 70/30, a modo de que se extienda el plazo para que los productores, que aun no cuentan con sus invernaderos, todavía no paguen por la cancelación de la deuda.

¨El Consejo Directivo del Crecido Agrícola, por medio de una resolución, autorizó la reprogramación de las fechas de pago de los préstamos; a las empresas que no cumplieron se les puede dar una penalización para que no ofrezcan más servicios al crédito agrícola¨, añadió.

Las empresas, que ya recibieron el 30 % del dinero en concepto de adelanto para empezar la obra, tenían 4 meses de tiempo para concluir la construcción de los invernaderos.

Son 112 los productores que se quedaron sin invernaderos, pero a pesar de esto deben pagar el préstamo agrícola que retiraron para llevar adelante la construcción.

Según informes del Crédito Agrícola de Habilitación, de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad de 70/30, solo el 41,2% cuenta con obras terminadas dentro del programa EPA, en un periodo de menos de dos años.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy