Nacionales

US$ 50 millones para productores: la plata se esfumó y se tiran la pelota

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), asegura que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la entidad que debe garantizar la construcción de los 112 invernaderos que ya debían ser entregados; además es responsable de inspeccionar los detalles técnicos de la estructura. Se investiga a dónde fueron a parar los US$ 50 millones de la emisión de los bonos soberanos que el Gobierno concedió a Jorge Gattini, ex titular de la cartera agrícola.

La directora del CAH, Amanda León, hizo referencia a los 112 invernaderos que debían ser entregados a los pequeños productores, pero ni siquiera empezaron a ser construidos.

¨El MAG es el que tiene que tomar medidas porque le informamos que no inició la inversión en la zona¨, senteció la directora.

León aclaró que la institución que dirige cumple una función meramente administrativa y que en este sentido solicitaron que se reprograme el préstamo en la modalidad 70/30, a modo de que se extienda el plazo para que los productores, que aun no cuentan con sus invernaderos, todavía no paguen por la cancelación de la deuda.

¨El Consejo Directivo del Crecido Agrícola, por medio de una resolución, autorizó la reprogramación de las fechas de pago de los préstamos; a las empresas que no cumplieron se les puede dar una penalización para que no ofrezcan más servicios al crédito agrícola¨, añadió.

Las empresas, que ya recibieron el 30 % del dinero en concepto de adelanto para empezar la obra, tenían 4 meses de tiempo para concluir la construcción de los invernaderos.

Son 112 los productores que se quedaron sin invernaderos, pero a pesar de esto deben pagar el préstamo agrícola que retiraron para llevar adelante la construcción.

Según informes del Crédito Agrícola de Habilitación, de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad de 70/30, solo el 41,2% cuenta con obras terminadas dentro del programa EPA, en un periodo de menos de dos años.

 

Nacionales

Español que sería pedófilo va a Tacumbú

La justicia dispuso que el presunto pedófilo español César Gutierrez vaya a la cárcel de Tacumbú a guardar prisión preventiva.

La jueza María Gricelda Caballero dispuso la prisión preventiva del español César Gutiérrez Diez (47), según informó la periodista Noelia González.

El hombre fue detenido tras un operativo encabezado por el fiscal Ariel Martínez, debido a su presunta vinculación con pornografía infantil.

Según los datos manejados por los investigadores, varios menores de entre 13 y 15 años eran explotados sexualmente para la elaboración de estos videos sexualmente explícitos, que aparentemente eran promocionados por el detenido.

 

Nacionales

¿Huelga en vuelta a clases?: MEC no recibió aviso

Justo en la fecha fijada para el retorno a las aulas, los docentes prevén una huelga para protestar por las falencias en el sistema. Sin embargo, el MEC advierte que no recibió ninguna notificación.

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, fue abordada acerca del anuncio de la movilización docente para el próximo 24 de febrero.

“No tengo ninguna notificación de la huelga”, dijo Lafuente y alegó que hasta el momento solo escuchó algo al respecto a través de los medios.

Sin embargo, para que la medida de fuerza sea válida y cobre carácter oficial se deberá informar a las autoridades pertinentes.

La dirigente de la OTEP SN, argumentó que esta movilización obedece a que se volverá a comenzar el año lectivo con las mismas precariedades

Ávalos fue suspendida por el MEC por no poder justificar su permanente presencia en las calles en horas de clases.

 

Nacionales

Ubican a 4 desaparecidos en reserva San Rafael

Cuatro de los cinco desaparecidos en la reserva San Rafael fueron ubicados por el Ministerio Público. Un guardaparque sigue con paradero desconocido y estaría herido.

La fiscal Marta Leiva confirmó a la radio 780 AM que se comunicaron y lograron ubicar a cuatro de los cinco desaparecidos luego del enfrentamiento con deforestadores esta madrugada en la zona del Parque San Rafael.

La agente del Ministerio Público contó que los hombres se encuentran a unas cuatro horas a pie dentro del bosque e indicaron que perdieron el rastro del quinto desaparecido y que este podría estar herido.

Leiva reiteró que la comunicación telefónica es difícil en el lugar y que lo único que pudieron rescatar fue su ubicación y que policías ya están en camino para rescatarlos.

En la tarde de ayer presuntos rolleros emboscaron a cinco personas, cuatro guardaparques y un policía, en la reserva San Rafael (Caazapá).

“Al ser pillados los rolleros empezaron a disparar contra los intervinientes, ahí se dispersaron, seis ya volvieron y cinco siguen desaparecidos, cuatro guardaparques y un policía”, detalló el ministro.

 

Nacionales

Diplomático imputado: abusos a menor iniciaron 1 año atrás

De acuerdo al Ministerio Público, el diplomático paraguayo en Argentina, René Castillo, habría comenzado a abusar de un niño desde el año pasado.

La fiscal de la causa, Sonia Pereira, explicó que son varios los elementos disponibles en contra de Castillo, sindicado como el autor del hecho.

“Aproximadamente desde hace un año ocurrieron los abusos”, comentó Pereira en comunicación con la 780AM.

El imputado se puso a disposición del Ministerio Público y solicitó la copia de la carpeta fiscal. Posteriormente deberá decidir si presta o no declaración.

El caso se abrió a partir de la denuncia de la madre de un niño de 4 años, quien afirmaba que su hijo sentía fuertes dolores en las partes íntimas, donde posteriormente se constataron lesiones internas.

La mujer comenzó a sospechar al ver comportamientos poco usuales en el pequeño y decidió darle un tratamiento psicológico para determinar lo que ocurrió.

Paralelamente la fiscal Pereira ordenó que el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público practique el análisis psicológico a la víctima.