Uso medicinal de marihuana: “Es una planta generosa”

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción un proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías. En Paraguay también se habla de la despenalización del uso de la droga, para tratamientos oncológicos.

​El texto, apoyado con 221 votos y que ahora pasa al Senado argentino para su debate y eventual aprobación definitiva como ley, fue impulsado por “Cambiemos” y pretende regular la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo, como reivindicaban algunos legisladores opositores y asociaciones de consumidores y de afectados por varias patologías.

Valeria Salech, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, habló con la 1020 AM sobre el importante paso que se dio y lo que significa el uso medicinal de la droga. “Estamos muy agradecidas, pero nos hubiese gustado que permitan el autocultivo”, expresó. Actualmente son unas 500 familias argentinas que apuestan a la terapia alternativa con sus hijos.

“Nuestros chicos sufren, hoy lo urgente es lo medicinal, todos estamos de acuerdo con eso. Es un problema de salud que necesita ser solucionado con urgencia”, declaró Salech, al tiempo de mostrarse optimista que los senadores de su país darán el “ok” a la normativa. “Hay que ir rompiendo perjuicios, si alguien quiere calidad de vida para otra persona no puede dejar de mirar esta planta (…) Con la marihuana logramos lo que en años no podíamos lograr”, afirmó.

La presidenta comentó que varias mamás paraguayas la contactaron, deseosas de saber cómo iniciar un grupo similar y pedir a las autoridades el uso medicinal de la droga. “También tenemos contacto con mamás del Perú y Brasil. Es un reclamo regional y ojalá vayamos avanzando, el mundo evoluciona hacia ahí. Israel, Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, ahora Argentina, vamos avanzando. La planta (marihuana) es medicinal hace cinco mil años y hace 50 que está prohibida. Cuando acá empiecen a estudiarla van a tener que permitir el uso, porque es un planta muy generosa, sentenció.

DEBATE EN PARAGUAY

Paraguay, principal productor de marihuana de Suramérica y donde la compraventa y producción de esta planta es ilegal, se plantea, a través de varios proyectos legislativos, despenalizar el uso terapéutico del cannabis, que ya se emplea en tratamientos oncológicos en varios países.

En Paraguay, la marihuana terapéutica solo se administra, bajo autorización del Ministerio de Salud Pública, como “uso compasivo” en casos puntuales como, por ejemplo, los de niños con epilepsia refractaria, que no responden a los tratamientos con fármacos convencionales, explicó a EFE Víctor Gaona, especialista en neurología pediátrica.

El médico aseguró que, en estos pacientes, se ha observado tras el tratamiento con cannabis una “mejora del estado general”, con mejor alimentación y calidad del sueño, mejor manejo del dolor, e incluso disminución de las crisis de convulsiones.

Estos resultados se relacionan con la acción del cannabidiol o CBD, uno de los principios activos del cannabis, que no posee efectos psicotrópicos. Sin embargo, Gaona detalló que los efectos se basan en conclusiones empíricas, ya que aún no se han podido desarrollar estudios fiables sobre posibles usos terapéuticos del cannabis, y no se conoce a ciencia cierta cuáles deben ser las dosis a aplicar, sus posibles efectos colaterales o sus interacciones con otros fármacos.

Pese a esta incertidumbre, Gaona expresó que “muchos padres dicen que sus hijos enfermos no pueden esperar, ya que sus tiempos no son los de la investigación científica ni los de la farmacología”. Así, deciden probar a medicar a los niños con aceite cannábico, ya sea a través del permiso de importación legal de medicamentos, o de la elaboración casera del producto a partir de la planta.

Esta última técnica no es inusual en un país donde el consumo de plantas medicinales, conocidas como remedios yuyos (poha ñana en guaraní), forma parte de las rutinas diarias de la población, declaró a EFE el director del Centro Nacional de Adicciones de Paraguay, Manuel Fresco.

El experto aseguró que el cannabidiol es conocido por sus propiedades “anticonvulsivantes, analgésicas y antiinflamatorias”, por lo que muchos paraguayos están acostumbrados a aplicarse fricciones sobre la piel de un preparado de marihuana disuelta en alcohol, para aliviar dolores como los del reúma.

Fresco afirmó que la marihuana puede ser usada además como terapia sustitutiva en personas con adicciones a sustancias con efectos más dañinos, como la pasta base de cocaína. A pesar de estas propiedades, los médicos no pueden prescribir tratamientos con cannabis ni a niños con epilepsia, ni a consumidores problemáticos de drogas, por una razón: pese a que su consumo no está penado, la marihuana y sus derivados se consideran sustancias ilícitas en Paraguay.

Para tratar de facilitar que el cannabis ingrese en el botiquín de los paraguayos junto a la manzanilla, el cedrón y otras plantas medicinales, el diputado Víctor Ríos, del opositor Partido Liberal, presentó un proyecto que prevé la despenalización del uso terapéutico de marihuana, y estudia ahora consensuarlo con otras iniciativas parlamentarias similares.

“El actual régimen de permisos para uso terapéutico es burocrático y engorroso, y existen muchos tabúes sobre el tema. Muchas personas incluso temen pedir permiso por miedo a ser pilladas por la policía y tener problemas legales”, dijo Ríos a EFE.

Su proyecto legislativo, que prevé debatirse el año próximo en el Congreso, apunta también a despenalizar el uso recreativo de la planta y su cultivo doméstico para uso personal, con el fin de acabar con una triste realidad: la de los adolescentes y jóvenes privados de libertad en Paraguay por la tenencia de 15 o 20 gramos de marihuana, por encima de los 10 permitidos por la ley.

Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año desde Paraguay unas 20.000 toneladas de marihuana, el 80 % de ellas a Brasil y el resto a Argentina, Uruguay y Chile, según la estatal Secretaría Nacional Antidrogas.

La marihuana medicinal es legal en países suramericanos como Uruguay, donde su cultivo y compraventa están regulados por ley, o Chile, país en el que se encuentra la mayor plantación legal de cannabis de América Latina.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica