Nacionales

Vacunan contra la aftosa en Ñeembucú

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron este lunes una jornada de vacunación bovina con el objetivo de prevenir la fiebre aftosa.

En la finca Juan Manuel Domínguez, integrante del comité de productores El Norte, en San Juan Bautista, Ñeembucú, se llevó a cabo la vacunación antiaftosa.

La aplicación estuvo a cargo de funcionarios del MAG, quienes prestan servicio en la Agencia Local de Asiistencia Técnica (ALAT).

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, que aqueja a animales de pezuña hendida como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, entre otros.

El virus se expulsa por la saliva, por la leche ordeñada, por la materia fecal y también la orina. Se presume que ingresa a través del sistema digestivo, el respiratorio y el cutáneo.

El objetivo de la vacunación no solo es prevenir la enfermedad en los animales sino a la vez evitar grandes pérdidas económicas para los productores.

 

Nacionales

Ciudad del Este se sumará a la "Hora del Planeta"

Ciudad del Este se unirá a Asunción en la "Hora del Planeta", el apagón que se celebra este mes en todo el mundo como llamada de atención sobre las urgencias medioambientales, informó hoy el grupo conservacionista WWF.

Fuente: EFE

Además de esas ciudades, se sumarán al acontecimiento las localidades de Presidente Franco, San Joaquín, La Colmena, Bahía Negra y Trinidad, indicó WWF en un comunicado.

La edición 2016 de la "Hora del Planeta" en Paraguay tiene por lema "Paraguay jajapo porã: por un futuro sustentable Involucrate", que apunta a llamar la atención sobre la realidad medioambiental del Gran Chaco Americano.

Esa ecoregión es el hogar de unas 150 especies de mamíferos, doce las cuales son únicas en el mundo, y alberga más de 3.400 especies de plantas, de las cuales unas 400 son endémicas, según WWF.

La "Hora del Planeta" nació en 2007 como un apagón de sesenta minutos en Sidney como símbolo de la lucha individual contra el cambio climático y hoy es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.

 

Nacionales

Adjudican casas económicas a 22 familias en Luque

La Senavitat realizó hoy el sorteo de ubicación de las 22 familias adjudicadas con las viviendas económicas en Mora Cue, Luque.

La Dirección General Social de la Senavitat elaboró un trabajo minucioso para seleccionar a los 22 beneficiados con las viviendas económicas.

“Se hizo una evaluación de las solicitudes que teníamos del 2012 y 2013 y quedaron esas 22 que cumplían con los requisitos establecidos”, comentó la ingeniera María José Garcete, director del programa.

Las viviendas son unidades de 50 metros cuadrados construidas en terrenos de 360 metros cuadrados. Consta de dos habitaciones una sala-cocina-comedor, un lavadero y un baño.

Los beneficiados pagarán una cuota mensual de 900.000 guaraníes por 20 años con una entrega inicial de 3 millones de guaraníes que incluye seguro de vida.

La ingeniera señaló que la posesión se da en forma inmediata y que con los trámites administrativos podría llevar como máximo un par de semanas.

 

Nacionales

Diputado apuesta a la reelección presidencial

El diputado Alsimio “Toti” Casco (ANR) sostuvo que es necesaria la figura de la reelección presidencial e indicó que el actual jefe de Estado, Horacio Cartes, debe contar con la posibilidad de volver a presentar su candidatura para el mismo cargo.

El diputado por el departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, adelantó que si se debe acompañar una enmienda constitucional para una reelección presidencial, desde su bancada acompañaría la idea a fin de que exista la posibilidad de la reelección del Presidente de la República.

El parlamentario consideró que Horacio Cartes "merece ser reelecto ya que está ejecutando una buena gestión y arreglando la destroza situación financiera que dejaron las administraciones anteriores”.

“El presidente de la República está haciendo todo el esfuerzo necesario para que salga adelante nuestro país, está tratando de arreglar la destroza administración que dejó los presidentes anteriores. El pueblo lo juzgue en las elecciones generales”, manifestó el congresista.

Sin embargo, el propio mandatario aseveró en reiteradas ocasiones que no busca su rekutú. Hasta llegó a jurar por Dios que no posee doble discurso en el tema.

 

Nacionales

Motochorros roban a cuatro ciclistas sobre Acceso Sur

Cuatro ciclistas fueron víctimas de motochorros, durante un paseo sobre la ruta Acceso Sur a la altura de la ciudad de Ypané. Los delincuentes lograron llevarse dos bicicletas, un celular y documentos personales.

El hecho se registró anoche alrededor de las 22:30, frente mismo al excomplejo Tembetary. Una de las víctimas, Marco Antonio Rodrigues Sequeira, relató a HOY que no era la primera vez que realizan el paseo por la mencionada zona.

“En fila veníamos de Nueva Italia rumbo a Sajonia y al llegar frente al exclub una de las motos nos pasa e intenta echar a mi compañero. La otra moto se queda detrás de nosotros”, detalló Rodrigues Sequeira.

Los malvivientes, que eran cuatro y se movilizaban en dos motos a cara descubierta, exigieron la entrega de las bicicletas. “Uno de ellos me jugó con un destornillador directo a cuello pero pude esquivarme”, sostuvo la víctima.

Indicó que los motochorros eligieron las bicis más lindas. Se llevaron una Scala 970 M y otra especial, Scott Scala 50 XXL. Además se alzaron con un celular y documentos personales que estaban en la cartuchera de una de las bicicletas.

Uno de los ciclistas que logró zafarse pedaleó hasta la comisaría de Ypané y pidió auxilio a los policías. Éstos acudieron de inmediato pero fue en vano, ya que los delincuentes huyeron del sitio y aparentemente ingresaron a un asentamiento de la zona.

"Gracias a Dios no nos pasó nada, si no era por mis documentos que se fueron con la bici ni iba a denunciar este hecho. Para la policía el robo de una bicicleta no es grave", expresó el entrevistado.

Una de las bicicletas robadas. Gentileza.
Una de las bicicletas robadas. Gentileza.