Nacionales

Vecinos queman casa del hombre acusado de matar a un menor de cinco años

Un grupo de vecinos de la zona de Tablada Nueva, Asunción, intentó prenderle fuego a la vivienda de Carlos Ramón Franco, sindicado como presunto responsable de haber matado a un menor de cinco años. Los Bomberos Voluntarios evitaron que el hecho pase a mayores.

Las primeras llamas se produjeron en la parte de atrás de la vivienda cuando los agentes de la Policía Nacional estaban a punto de realizar el allanamiento. Los bomberos apagaron las llamas del patio pero los vecinos ya intentaban quemar otros mobiliarios como sillas, mesas, entre otros.

El director de Policía de Asunción Vidal Achucarro, expresó a la 800 AM que Franco ya está en el Departamento de Investigación de Delitos, por una cuestión de seguridad. Añadió que en el momento en que los vecinos intentaron quemar la vivienda no se encontraba nadie en la misma.

“La gente está molesta, pero estamos tratando de controlar la situación. Los ánimos están muy caldeados, pero tenemos suficiente personal para poder controlar esta situación”, sostuvo.

Ayer en horas de la tarde la Policía fue alertada de un conflicto en la zona de Blanco Cue. Los vecinos denunciaron que un sujeto estaba efectuando disparos y uno de ellos mató a un niño de cinco años. Si bien el presunto autor del disparo estaba alcoholizado, seguía consciente.

En la Comisaría 20 Metropolitana se le efectuó la prueba de nitritos y nitratos a Franco, dando un resultado positivo.

 

Nacionales

¿Puede Marito designar como ministro a su hermano?

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta sostuvo que se estaría incurriendo eventualmente en un caso de nepotismo, pero que se debe analizar el alcance del cargo al cual será nombrado.

Uno de los rumores más fuertes es que el actual titular del IPS, Benigno López, quien también es hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez, estaría ocupando un cargo de preponderancia en el próximo gobierno.

Ante esta situación, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, explicó a la 970 AM que los cargos de confianza están tipificados en la Ley 1.626 de la Función Pública.

“Es importante que para poder tipificar un cargo de confianza, hay una declaración explícita que tiene que firmar el servidor público”, resaltó.

“Los cargos que están tipificados como de confianza, están en estrictamente limitado en el ámbito del Poder Ejecutivo. En el sentido que dependa de un nombramiento del Poder Ejecutivo”, comentó Peralta.

Señaló que ante un supuesto nombramiento como ministro de Benigno López, se estaría ante una situación de neportismo.

Por último indicó que en ese sentido, existe un vacío jurídico que se presenta en este caso y que deberá ser analizado. “No podría ser nombrado como ministro. Pero, habría que ver el alcance del cargo”, concluyó.

 

Nacionales

Taiwán asegura que los lazos con Paraguay se mantienen estables

Los lazos con Paraguay, el único aliado diplomático taiwanés en Sudamérica, se mantienen estables, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Andrew Lee.

Fuente: EFE

“Los lazos se mantienen estables”, dijo Lee, ante informaciones aparecidas en la isla acerca de su posible final debido a presiones de China sobre nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu aseguró en rueda de prensa que los lazos con los 19 aliados diplomáticos de Taiwán, 10 de ellos en Latinoamérica, se mantienen estables, a pesar de las presiones chinas.

Wu aseguró que la isla está realizando un esfuerzo especial para lanzar proyectos de cooperación con sus aliados y países amigos en el campo de la medicina, agricultura, formación profesional y construcción de infraestructuras, que están dando buenos resultados.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, José María Liu, realizó una visita hace una semana a Paraguay y Honduras, con el fin de estrechar y consolidar los lazos con esos aliados.

China ha arrebatado a Taiwán tres aliados (Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana) desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, llegó al poder em la isla en mayo de 2016.