Nacionales

Vehículos volverán a circular por calle Palma

Desde hoy la calle Palma estará habilitada nuevamente al tránsito vehicular. Stella Azuaga, directora del Centro Histórico de Asunción, detalló que los fines de semana será peatonal desde México hasta Colón. Incluso se preparan ferias artesanales para los sábados y domingos.

Fuente: Radio UNO

La calle Palma volverá a ser de tránsito vehicular desde este mediodía. De lunes a viernes de 00:00 a 17:00 la mencionada arteria podrá ser transitada por vehículos a lo largo y ancho. Los fines de semana será peatonal no solamente tres cuadras (Independencia Nacional hasta Alberdi), sino en toda su extensión, desde México hasta Colón.

La arquitecta Stella Azuaga indicó que la medida adoptada es producto de la revisión del Plan Piloto de "Palma Peatonal", que se realizó de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal. También estuvieron involucrados los comerciantes de la citada arteria y los usuarios de la zona.

La directora del Centro Histórico de Asunción anunció que se está elaborando un manual de procedimientos, para la habilitación de las ferias sobre la calle Palma todos los fines de semana. Para el efecto se trabaja con diferentes áreas de la Municipalidad, como ser Servicios Urbanos para garantizar la limpieza, Policía Municipal de Tránsito (PMT) para la circulación vehicular.

 

Nacionales

Ayudó a escapar a ladrón "a pedido del Papa", y ahora amenaza a dos periodistas

Felicita Sanguina Espinoza (43) fue acusada por periodistas de haber lanzado una amenaza contra las mismas, por realizar el seguimiento de un caso en el que está implicado su supuesto cómplice, que participó en el robo (con explosivos) de varios cajeros automáticos.

Gabriela León, periodista de canal 4, señaló que ella y la también comunicadora Blanca López (Canal 9), recibieron la “invitación” por parte de Felicita Sanguina Espinoza, para realizar su descargo sobre su presunta implicancia con Nelson López González, alias “Yacare po”. Este es buscado por la policía por liderar una banda de asaltacajeros.

“Esta mujer nos hizo saber que tenía la intención de hablar con Blanca y conmigo. Pero en vista a que Blanca no estaba en Asunción, concurrí sola a la entrevista. En un momento dado, ella me dijo en tono amenazante que ‘ustedes son periodistas, y en algún momento se pueden tropezar’, que en la jerga delincuencial significa que podemos sufrir atentado contra nuestras vidas”, expresó León a radio 1000 AM.

Explicó que Felicita Sanguina fue la que en una ocasión perpetró el rescate de López Gonzalez, cuando éste, tras un enfrentamiento a balazos con la policía, fue derivado a un hospital de Luque para ser atendido de sus heridas.

“Esto ni siquiera fue una investigación nuestra, está en el mismo informe de la Policía, tras revisar la cámara del hospital, en donde se la ve a Felicita empujando la silla de ruedas en el que estaba el asaltante. Cuando yo le pregunté a ella porqué ayudó a escapar al mismo, me respondió que ni siquiera conocía a López González, que sólo lo hizo por compasión al prójimo, tal como lo había mandado el Papa Francisco”, agregó Gabriela León.

 

Nacionales

Ley de maternidad: critican “cháke” de empresarios a mujeres

El Ministerio de Salud Pública lamentó que los empresarios realizan un “cháke” a las mujeres advirtiendo que ya no las contratarán a raíz de la promulgación de la ley que otorga un permiso de 18 semanas ininterrumpidas de permiso por maternidad.

Fuente: Radio UNO

Mara Acosta, encargada del programa Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, manifestó su alegría por la promulgación de la ley de “Promoción y protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna”.

En contacto telefónico con la 650 AM, la funcionaria sostuvo que lograr conseguir que el proyecto finalmente sea una normativa no fue trabajo fácil y que tuvieron que luchar casi cinco años para obtener este resultado.

“La Ley entra en vigencia 24 horas después de su publicación en el portal de la Presidencia. No obstante, hay un plazo de 120 días para los artículos que necesitan una reglamentación”, comentó.

En cuanto a la posición de los empresarios, que advierten que ya no contratarán a las mujeres, dijo que llamativamente ahora sale la Unión Industrial del Paraguay (UIP) a demostrar su descontento. Recordó que a los industriales les preocupaba al principio la fuente de financiamiento para el pago por los días de reposo. Señaló que luego el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a la conclusión que le convenía ser el encargado de abonar la suma de dinero. “No había ningún argumento más, no sé qué decirte, porque les pusimos las soluciones sobre la mesa. Hay una cuestión cultural que debe ser allanada en cuanto a lo que significa la mujer en el trabajo”, añadió.

Acosta dijo que los mecanismos institucionales deben fortalecerse para hacer cumplir esta ley. “El que más trabajo tendrá es el Ministerio del Trabajo, tendrá que organizarse y poner en funcionamiento su estructura. Nosotros en la parte sanitaria vamos a tener mucho que hacer también”, indicó.

“No le tengamos miedo al cambio. No le tengamos a las mujeres con el ‘cháke no te vamos a contratar nunca más’ porque eso se está generando y ya vamos en una cuestión más profunda, que es la cuestión de género. Les insto a las mujeres a no tener miedo de perder su trabajo y que denuncien. Las mujeres tienen que asumir su derecho a tener hijos”, comentó.

“SE LES VA A COMPLICAR LA VIDA”

El titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Eduardo Felippo, consideró que las consecuencias con la nueva ley promulgada serán silenciosas, pues nadie se enterará de que los empresarios comenzarán a preferir contratar a hombres antes que a la mujeres.

“Yo en mi fábrica por ejemplo tengo gente de edad, no hay chicas jóvenes, creo que se les va a complicar la vida”, declaró sin pudor el empresario.

 

Nacionales

Candidato liberal afronta audiencia por estafa a Llorens

El candidato liberal a la Intendencia de Lambaré, Armando Gómez, se presenta hoy ante la justicia por la acusación de estafa contra la directora del Zoológico de Asunción, Maris Llores.

A las 11:00 de este jueves, el juez Rubén Ayala Brun, recibirá al político liberal Armando Gómez, quien se acudirá para la audiencia de imposición de medidas.

La fiscal de la causa, Carla Rojas, solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, no obstante, será el magistrado quien decida qué hacer.

Gómez está imputado por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes, en el caso de una supuesta estafa a la ganadera Maris Llorens, según informó la cronista de radio UNO, Noelia González

Armando Gómez (PLRA) va a las elecciones municipales de noviembre próximo con el estigma de presuntamente haber utilizado parte de la plata que su esposa, Fabiola Bareiro Gibbons, supuestamente robó a la empresaria Marys Llorens, en complicidad con su hermana Anne Victoria Gibbons.

A pesar de este proceso abierto en su contra, Gómez no desiste en su carrera proselitista y competirá por llegar a la Intendencia de Lambaré, en reemplazo de Roberto Cárdenas.

 

Nacionales

"Si eran pareja por qué ella se limpia la boca en el video"

Oliver Humeres, abogado de la joven que denunció al intendente de Limpio Ángel Gómez Verlangieri por coacción sexual, negó que su cliente haya sido pareja del jefe comunal. Calificó el argumento de la defensa como una fábula. "Si eran pareja por qué ella se limpia la boca en el video", declaró.

Fuente: Radio UNO

El representante legal de Gladys Torales, funcionaria de la comuna limpeña supuestamente acosada desde hace dos años por “Toto” Gómez Verlangieri, indicó que prepara más elementos para agregar a la carpeta fiscal y ampliar la imputación.

Consultado sobre las declaraciones del intendente, quien aseguró que la joven es su pareja sentimental y que por ella se separó de su esposa, el abogado sostuvo que ese argumento solo busca confundir a la ciudadanía.

“Es un lindo cuento”, expresó al tiempo de rechazar que el video se haya realizado con el consentimiento de su defendida, tal como lo señaló "Toto".

Humeres trajo a colación que en el video difundido se nota que a la denunciante le da asco el beso que recibe del denunciado. “Si eran pareja por qué ella se limpia la boca en el video, si eran pareja otra iba a ser la reacción, le causó asco”, afirmó.

También dijo que los supuestos mensajes que envío su cliente al intendente (‘mi amor, atendeme’ y “mi amor, llamame’) y que la defensa del imputado usará para zafar del proceso, no prueban la existencia de una relación amoroso. Insistió que Torales fue coaccionada a tener sexo en dos ocasiones.

Gómez Verlangieri se encuentra bajo arresto domiciliario en su casaquinta de Limpio. La jueza Elsa Idoyaga le otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva por seis meses. El intendente con permiso está imputado por acoso sexual y daño a la imagen.