Ventas cayeron 90% en San Lorenzo por culpa de los cepos, según comerciante

Una comerciante de San Lorenzo denunció que el sistema de estacionamiento tarifado produjo un bajón en las ventas en el orden del 90%. Habló de que existen rumores de que el control busca retirar de la ciudad universitaria a los pequeños comerciantes para que los grandes puedan desembarcar.

Este lunes el diario La Nación y el canal GEN publicaron un reportaje sobre el grave drama que se vive en la ciudad de San Lorenzo desde que entró en vigencia el control del estacionamiento por parte de la empresa SL Parking. Los que más sufrieron a partir de la implementación de este sistema son los comerciantes.

Zully Benítez, comerciante de San Lorenzo, dijo a la 970 AM que la ciudad se convirtió en un desierto y que se está acogotando a los “pequeños microempresarios”. “¿Será que es un juego de amague para ir anulando a los pequeños y ponerles a los grandes comerciantes para que vengan?”, cuestionó.

Agregó que el mercado está en “terapia intensiva sin respirador” y que el caos vehicular es culpa de la dejadez de las autoridades. Sostuvo que recién ahora, gracias a un equipo de negociadores, pueden acercarse a la empresa.

“Esta empresa es una de las más tristes porque un limpiavidrios tiene más información en las redes que ellos. Gozan de precariedad” (sic), puntualizó.

Agregó que no hicieron la campaña previa de socialización de cómo iba a operar el servicio y que el acto de poner el cepo es comparable a un “secuestro exprés” en el que te advierten: “me das la plata y te libero tu vehículo”.

Lo que quieren los comerciantes, según dijo Benítez, es que se anule la concesión y se llame a un nuevo proceso para que el municipio sea beneficiado. Explicó que la Municipalidad de San Lorenzo solo recibe el 25% de lo recaudado mientras que la empresa se embolsa 75%. “Es de público conocimiento que estamos abarrotados de baches y de cloacas. La ciudad universitaria está siendo el infierno”, apostilló.

Teniendo en cuenta una eventual demanda si es que se rescinde unilateralmente el contacto, la comerciante dijo que en la cláusula 14 se establece que es motivo de cese del vínculo si uno de los puntos no es cumplido por la parte contratada.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.