Nacionales

Víctima de asalto mató a motochorros: “Yo no soy nadie para sacar la vida”

El joven que atropelló y mató a dos motochorros que lo asaltaron, aseguró que su intención no era sacar la vida a los asaltantes y que solamente deseaba dar con el paradero de los malvivientes para luego pasar ese dato a la Policía Nacional.

Eduardo Recalde Cuenca, de 22 años, en charla con la 730 AM, relató cómo sucedió el asalto y posterior muerte de dos malvivientes en Villa Elisa.

El ciudadano se encontraba en la casa de una joven tomando tereré a la medianoche, cuando dos motochorros, identificados como Rodrigo Ocampos y Gastón Cubilla, quienes a punta de arma de fuego exigieron las pertenencias de ambos.

Tras el asalto, Eduardo y su amiga decidieron perseguir a los motoasaltantes. “Al principio no se dieron cuenta que los seguíamos. Yo quería ir a buscarlos para indicar a la policía en donde estaban los delincuentes. Cuando se dieron cuenta que les estábamos siguiendo uno de ellos saca un arma para apuntarnos y yo lo único que hice fue agacharme y sentir el impacto (del choque)”.

Recalde Cuenta, cabizbajo, señaló que su intención no era atropellarlos. “No me iba muy fuerte, ni cuenta me di que les agarré a ellos, yo pensé que entré a alguna casa. Al bajarme me di cuenta de lo que pasó. Yo no soy nadie para sacar la vida a nadie”, lamentó. Agregó que está consciente de lo sucedido.

El joven dijo que recibe el apoyo de sus familiares y que en breve será asesorado por algún abogado.

 

Nacionales

Explota venta de sapos contra el aedes y Seam intervendrá

Si bien no se trata de un animal en extinción, los sapos están amparados por la ley silvestre y solo pueden venderse bajo ciertos requisitos. La Seam intervendrá hoy el Mercado 4.

Rocío Barreto, directora de vida silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam), confirmó que la venta de sapos no está prohibida, sin embargo, hay ciertas exigencias que cumplir.

Quienes deseen dedicarse a este negocio deben contar con un registro y una autorización de la Seam que se encargará de dar los requisitos.

“No se pueden vender así los sapos, la gente tiene muy marcada esa costumbre de ir a apoderarse nomás de la fauna silvestre”, expresó Barreto en contacto con radio UNO e indicó que todo recurso es siempre parte de la soberanía nacional.

El sapo no es un animal en peligro de extinción, es más, goza de una distribución muy amplia y abundante en todo el territorio, no obstante, está protegido por ley.

Los infractores se exponen a multas que van de una escala de levísima a grave y ronda hasta los 20.000 jornales. Esta mañana los funcionarios de la Seam irán al Mercado 4 para intervenir y recuperar estos anfibios.

 

Nacionales

Rechazo a mujer con feto muerto: “Le ofrecimos volver al día siguiente"

El Hospital Materno Infantil reconoció que no atendieron a la joven de 18 años, quien llevaba un feto muerto. La Dirección argumentó que este tipo de cirugías se programan y como la paciente no necesitaba quedar internada le sugirieron regresar al día siguiente.

El doctor Derlis León, director del Hospital Materno Infantil, dio su versión sobre lo sucedido con Fátima González (18), quien mediante una ecografía confirmó que el hijo que llevaba dentro ya estaba muerto y contó a nuestra redacción que los médicos le dijeron “vení mañana”.

León indicó que la mujer llevaba ocho semanas de gestación y que efectivamente con un análisis de rutina comprobaron que el feto ya no tenía vitalidad.

“Como somos un hospital de alta demanda, esa es una situación que puede programarse si la paciente no tiene signos que comprometan su salud (…) en ese mismo momento no reunía criterios de internación y le ofrecimos volver al día siguiente para la extracción”, comentó León.

Aclaró que revisaron a la paciente y confirmaron que no presentaba ningún sangrado y que se encontraba fuera de peligro antes de indicarle que regrese el jueves.

La familia es oriunda de Chaco’i, y tuvo que movilizarse incansablemente desde el lunes de forma urgente porque los médicos no conseguían un lugar, pese a la gravedad de la situación.

 

Nacionales

Docentes mantienen huelga al reinicio de clases

La esperanza de un año sin pérdida de clase parece apagarse, pues los docentes ratificaron que harán una huelga general el 24 de febrero, fecha marcada para el retorno a las aulas.

Atilano Fleitas, de la Federación de Educadores del Paraguay, explicó que la postura es innegociable y que la medida de fuerza se realizará indefectiblemente.

“La educación no está bien pero tampoco queremos que los chicos sufran las consecuencias, sabemos que ellos no son los culpables”, expresó Fleitas en contacto con radio UNO.

Sin embargo, aun así, los estudiantes comenzarán perdiendo clases debido a la “protesta nacional” que realizarán en la primera jornada del año escolar.

Fleitas argumentó que en realidad esta huelga no causará grande perjuicios a los alumnos, teniendo en cuenta que “el primer día no suele ser una jornada formal”.

Para la fecha, los docentes izarán una bandera negra en representación del luto por la tristeza que causan las precariedades del sistema educativo.

“Hoy los trabajadores estamos perseguidos por este gobierno, hoy están fuera 8 compañeros, 4 de la OTEP y 4 de la FEP, consideramos una situación grave, entonces no podemos dejar de manifestar eso como un dolor y normalmente el color negro es el símbolo de la tristeza”, concluyó.

 

Nacionales

Víctima de robo atropelló y mató a sus asaltantes

Un joven que fue asaltado por dos motochorros con arma de fuego en Villa Elisa, decidió perseguir con su vehículo a los malvivientes y terminó matándolos.

El hecho ocurrió a las 0:30 de este viernes sobre la Avda. Américo Pico de Villa Elisa, según confirmó a radio UNO el Crio. Jara.

Eduardo Recalde Cuenta (22) se encontraba compartiendo una ronda de tereré con una joven, cuando de pronto llegaron dos motochorros, identificados como Rodrigo Ocampos y Gastón Cubilla, quienes a punta de arma de fuego exigieron las pertenencias de ambos.

Los delincuentes se llevaron un teléfono celular y una billetera con documentos y dinero en efectivo, tras lo cual huyeron a bordo de la motocicleta.

Sin embargo, Recalde no aguantó la impotencia de perder lo que obtuvo con mucho sacrificio y resolvió poner en marcha su camioneta Mitsubishi L 200 junto a su amiga y perseguir a los asaltantes.

Luego de una persecución de aproximadamente seis a siete cuadras, el conductor terminó atropellando y matando a ambos asaltantes.